Skip to main content

Porque soy matemática: celebro los 40 años de la Unidad Académica de la UAZ

Dra. Verónica Arredondo

¿Por qué somos lo que somos? Porque somos lo que somos.

Recuerdo cuando decidí estudiar matemáticas. Recuerdo que no estaba segura de hacerlo. Recuerdo que sí estaba segura de hacerlo. Recuerdo que no estaba segura de las ciencias. Recuerdo mis dudas y certezas. Y ahora estoy aquí: soy Matemática. Soy profesional, profesionista, maestra, soy todo lo que me ha dado la UAZ y más allá.
Hace unos días se cumplieron 40 años de que se instauró la Unidad Académica de Matemáticas en la BUAZ. Quizá no sea relevante para muchos, pero para muchos otros, la posibilidad de estudiar matemáticas a nivel profesional significó todo: nuestra vida.
Yo estudié matemáticas porque era mi pasión y la mejor decisión que podría tomar. Para mi fortuna, en la BUAZ encontré una oportunidad de desarrollarme y comenzar mi carrera profesional.
La BUAZ me dotó de herramientas y conocimientos que me han ayudado en mi desarrollo como matemática, como profesionista, como científica. Soy lo que soy en gran medida por haber estudiado en nuestra universidad.
Soy una científica, una maestra, una impulsora del conocimiento porque Zacatecas contribuyó a que así lo fuera. Estoy orgullosa de mi ciudad, de mi universidad, de la sociedad zacatecana.
Hace tantísimos años yo llegué a esta carrera y casi todo este periodo la dirección de la Unidad de Matemáticas la ocupó la Doctora Gema Mercado, quien encaminó a mi generación, 9 mujeres matemáticas, para que nos convirtiéramos en profesionistas integrales que pudiéramos apreciar, entender, y comprender, los retos que se nos presentarían en el futuro. La doctora Gema Mercado nos ayudó a entender que nuestros conocimientos estarían encaminados a potenciar el desarrollo de las mujeres. Esto era uno de los objetivos. En la carrera de matemáticas entendí que debería de poner en juego y en la práctica no solo la equidad de género, sino que tendría que hacer uso de las acciones afirmativas para con las mujeres.
La Unidad cumple 40 años, sí. Nosotras y nosotros, los y las egresadas y egresados, que ahora somos docentes, agradecemos el reconocimiento, que se nos nombre, que se nos escuche, agradecemos y reconocemos a quienes fueron nuestras maestras y maestros. Agradecemos que se nos permita estar en este lugar que es nuestra casa, esta universidad es nuestra casa, estos lectores son nuestros lectores, ustedes que están presentes son nuestros lectores, amigos, camaradas.
Soy orgullosamente UAZ, orgullosamente UAM. Escribo estas líneas con pasión y orgullo. Y estoy en la línea dispuesta a compartir todo lo que la UAZ me ha enseñado.
Hace 36 años que egresó la primera generación de matemáticos y matemáticas formados en la BUAZ. Durante la ceremonia donde se nos reconoció a nosotras y nosotros, estudiantes egresados y que ahora ejercemos la docencia, la actual directora de la Unidad Académica, Lorena Jiménez Sandoval y el rector, Rubén Ibarra Reyes, nos hicieron recordar el arduo trabajo de otros académicos, administrativos, docentes y estudiantes que han ido conformando la historia matemática uazera.
Reconozco, asimismo, a mis colegas homenajeados: Leticia Ramírez, Claudia Robles, María Luna, Judith Hernández, Ofelia Montelongo, Leticia Sosa, Plácido Hernández, Jesús Leaños, Nancy Calvillo, Vanessa Bacio, quienes como yo tuvieron la oportunidad de formarse en matemáticas y que ahora se desenvuelven como maestros y retroalimentan con sus conocimientos a cientos de jóvenes que quieren aprender matemáticas.
Nombro a gente que fue importante para la conformación de la licenciatura y la unidad: Juan Antonio Pérez, Gustavo de la Rosa Muruato, Octavio Escobar, Jorge Delijorge, María de la Paz Álvarez, José Antonio Repilado, entre muchos otros académicos que hicieron posible la existencia de la Unidad Académica de Matemática.
Hago también un reconocimiento a la sociedad zacatecana que ha impulsado el crecimiento de la UAZ. Abrazo a todas y todos los y las matemáticas que alguna vez asistieron a nuestras aulas. Gracias a todas y todos.