Skip to main content

José de J. Reyes Ruiz

PINCELADAS DE UNA CD DE MX EN DIA DE MUERTOS

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

Atraído por el anunciado MONUMENTAL DESFILE del DIA DE MUERTOS, que se hiciera famoso desde la película de JAMES BOND “SPECTRUM” y ante la imposibilidad, dificultad y peligrosidad de ir a los lugares por ejemplo de MICHOACAN donde tradicionalmente se celebran desde tiempos inmemoriales estas fechas, en lugares como LA ISLA DE JANITZIO en PATZCUARO, decidí preparar un par de cosas y trasladarme como un buen provinciano a la CIUDAD CAPITAL en búsqueda de nuevas aventuras.

Los tiempos no podían ser más propicios, ya que a los festejos por el día DE TODOS LOS SANTOS (1 de noviembre) y EL DIA DE LOS DIFUNTOS el día 2 – que no es lo mismo y al menos eso tendríamos que aprender – porque la parte más importante del FESTIVAL CERVANTINO se trasladaría a la GRAN CIUDAD para ser disfrutado por los CHILANGOS pero también por personas como un servidor que desde tiempos atrás disfruta de esa HERMOSA CIUDAD de su gente, del METRO donde se puede convivir con las personas de casi todas las clases – CASI TODAS POR QUE LOS FIFIS no se asoman mucho que digamos al INFRAMUNDO – donde realmente debo decirlo da gusto ser mexicano.

Las experiencias de ese inframundo que nos traslada de un lugar a otro a personas como yo no dejan de sorprendernos, los vendedores que a 10 o a 20 pesos ofrecen mercancías que difícilmente podrá encontrar uno en otro lugar - aunque la calidad de las mismas muchas veces deje que desear - los capitalinos que más y mejor educados que muchos provincianos siguen utilizando el cubre bocas por precaución en un 90 por ciento. El enorme torrente de personas que en forma casi siempre ordenada entran a los vagones después de dejar pasar a quien sale de ellos – antes de entrar deje salir diría el anuncio – y muchas cosas más, porque en ese transporte vemos familias enteras desde niños hasta ancianos donde podemos observar las características sociológicas de una sociedad diversa como es la nuestra.

Solo les compartiré un ejemplo de las mil y una cosas que puede ver uno allá en el inframundo. El metro estaba como casi siempre repleto; obviamente no cabía un alfiler y las personas sentadas eran la excepción a la regla, eran los días para maquillarse la cara con las típicas calaveras que hizo famosas GUADALUPE POSADAS, pocas gentes utilizaban otro tipo de disfraces, y de repente entra un TRAVESTI un hombre con vestimenta de MUJER CATRINA, perfectamente maquillado, cejas postizas y en el cuello un collar con púas metálicas a su alrededor, tenía - calculo yo - unos de 30 años y cargaba un bulto no demasiado grande aparentemente con más disfraces, frente a él, una mujer joven más o menos de su edad bien vestida y cuidadosamente arreglada se levantó para cederle su asiento “usted viene cargada – no cargado – yo no, hágame el favor de ocupar mi asiento”.

Dónde podemos ver este tipo de cosas en algún otro lugar del mundo, cosas de estas – a mí al menos – nos enseñan las mínimas reglas de comportamiento y consideración por los demás.

Mi primer destino era el AUDITORIO NACIONAL, desde el punto de origen en el CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES donde tengo mi departamento y en ausencia de la tan malograda LINEA 12 que me quedaría adecuada para llegar más rápido a mi destino, hube que tomar la línea AZUL hasta una lejana TACUBA muy al noroeste para después descender por la línea ANARANJADA hacia AUDITORIO NACIONAL- no había de otra – en taquilla pude adquirir mis entradas para ese mismo día para el concierto de la FILARMONICA DE LOS ANGELES dirigida por DUDAMEL – venezolano y uno de los mejores directores de orquesta del momento – para el viernes y para el concierto con la ORQUESTA DEL JAZZ AT LINCOLN CENTER dirigida por el gran trompetista WINTON MARSALIS del sábado, parte como lo he mencionado del FESTIVAL CERVANTINO en la CIUDAD DE MEXICO.

Cabe mencionar que el auditorio nacional es inmenso por lo que casi siempre uno encuentra boletos, y ya con mis entradas en mano y estando en la zona oriente del BOSQUE DE CHAPULTEPEC bien se podía caminar a visitar a dos de los museos más importantes de la ciudad el TAMAYO, y el MUSEO DE ARTE MODERNO y hacia allá encaminé mis cansados pasos que ya no bien aguantan ese trote.

Mi reclamo es para el MUSEO TAMAYO donde quiero pensar que los turistas tanto nacionales como del extranjero esperan ver obra de este grande de la pintura mexicana, PERO OH SORPRESA, NO HAY NADA DE TAMAYO, el museo en si es arquitectónicamente una belleza y ahí se expone el arte contemporáneo difícil – para mí al menos – de comprender un ARTE QUE PODRIAMOS DEFINIR COMO POST MODERNO sin reglas y muchas veces – tengo que decirlo – sin valores estéticos.

Hace no más de un mes, en mi última visita a la megalópolis tuve la oportunidad de ir como acostumbro hacerlo a mi lugar de origen LA UNAM al CENTRO CULTURAL localizado al sur de CIUDAD UNIVERSITARIA, casi siempre a escuchar un concierto de la FILARMONICA DE LA UNIVERSIDAD. En la última ocasión tuve la oportunidad de escuchar la SEGUNDA SINFONIA DE SIBELIUS algo verdaderamente hermoso, al salir del concierto y con algún tiempo en mis alforjas decidí entrar al MUAC el MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORANEO, nuevamente ARTE CONTEMPORANEO POST MODERNO DIFICIL DE ASMILAR, no me extrañé ahora recordar a mi padre cuestionando la maravillosa obra de PICASO.

Para quienes se pregunten a que me refiero, es difícil explicarme, hace más de una década fui al MUSEO DE ARTE MODERNO DE SAN FRANCISCO, se estaba exponiendo ahí la obra de uno de los mexicanos más famosos dentro de la PLASTICA POST MODERNA, me refiero a GABRIEL OROZCO nada que ver con CLEMENTE el gran muralista, este es un personaje difícil de comprender hasta que uno es guiado por los expertos, sus inicios fueron como los de muchos otros dentro de la plástica mexicana y famoso a propósito del día de muertos por sus calaveras, originario de JALAPA VERACRUZ donde nació en 1962 estudio en la ESCUELA DE ARTES PLASTICAS DE LA UNAM (SAN CARLOS) y actualmente es el personaje a cargo de la reestructuración de las nuevas áreas del BOSQUE DE CHAPULTEPEC, pero tengo que reconocer que mi primer contacto con su obra no fue fácil, en el MOMA (museo de arte moderno de SF) su obra principal consistía en una cabina de elevador desvencijada al centro de un espacio enorme, no pude menos que sorprenderme, ese es el ARTE POST MODERNO SIN REGLA ALGUNA y MUCHAS VECES SIN ESTETICA ALGUNA en la descontextualización de aquello que forma parte del mundo que se iniciara hace siglos con DUCHAMPS.

El museo TAMAYO es enorme y hermoso, diseño de los arquitectos ABRAHAM ZABLUDOSKY y TEODORO GONZALEZ, parece ser víctima del minimalismo ya que en una enorme pared se ven clavadas 3 grandes hojas como las de cualquier planta de las que tenemos en nuestras casas que son ejemplo de lo que nos muestra la obra de TANIA PEREZ CORDOVA llamando su obra GENERALIZACION, debo confesar que tendría que dedicarle tiempo para entenderla, pero cruzando a las salas de enfrente, me encuentro con un PIANO DESTROZADO en el centro, y esta es la obra de RAPHAEL MONTAÑEZ ORTIZ y en las paredes que le rodean vemos al artista con una hacha en la mano destrozando el piano, esto es como lo que comenté con GABREL OROZCO y compañía cosas difíciles de entender, pero me comprometo a más adelante intentar descifrar estas formas para que quienes estas líneas vean puedan entenderlo y yo también comprender lo que sucede en los territorios del arte actual.

Confieso que me alejé un poco desanimado cruzando el PASEO DE LA REFORMA encaminando mis pasos al MUSEO DE ARTE MODERNO una obra arquitectónica que es ya algo antigua y sin la magnificencia que dejamos atrás en el TAMAYO. Para mí fortuna contaba con una exposición EXCEPCIONAL de VICENTE ROJO con más de 300 maravillosas obras.

Su exposición tiene el nombre de LA DESTRUCCON DEL ORDEN que requiere de un profundo análisis, confieso que la recorrí de pies a cabeza, Pasé luego a la planta baja donde exhiben algunas obras – no muchas - de otro de los grandes, el FOTOGRAFO MANUEL ALVAREZ BRAVO Salí conmovido, confieso que descanse un poco y regresé a absorber tanto como me fuera posible la maravillosa obra de ROJO que requiere todo un estudio por separado.

Desde el término que se utilizó para nombrarla, LA DESTRUCCION DEL ORDEN en tiempos donde nuestra triste NUEVA GOBERNANZA metida en el campo de la FILOSOFIA nos habla de LA RECONSTRUCCION DEL FUTURO y donde mis lecturas sobre todo aquellas que nacen de uno de los grandes filósofos contemporáneos del siglo XX el FRANCES JAQUES DERRIDA quien nos habla no de LA DESTRUCCION DE LA FILOSOFIA SINO DE LA DECONSTRUCCION DEL PENSAMIENTO MODERNO, términos que tienen que meternos a pensar sobre la realidad que vivimos, y por ello dejaremos para nuestras próximas reflexiones el análisis de VICENTE ROJO, de su PERSONA, de su ORIGEN, de su OBRA y de lo que nos deja a MEXICO y al MUNDO ENTERO. No sin la recomendación para quien pueda que no deje de visitar esta maravillosa exposición EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE LA CIUDAD DE MEXICO.