Skip to main content

AYUNO INTERMITENTE

Licula Noemí

No es necesario hacer cinco comidas al dia, ni tampoco lo es dejar de comer. La alimentación no sigue unas reglas estructuradas que se puedan aplicar a todo el mundo, por eso no podemos decir que el ayuno intermitente se pueda recomendar en general, puesto que depende de varios factores. Este tipo de alimentación al que se suele llamar dieta erróneamente se hizo popular por sus resultados a la hora de perder peso, pero este no es, ni mucho menos, su objetivo. De hecho no siempre sirve para ello.
¿Qué es el ayuno intermitente?
Antes de empezar, vamos a recordar el concepto. En realidad, es algo que hacemos de forma natural: ayunar -es decir, no comer nada- durante un periodo prolongado de tiempo, que hasta ahora hemos limitado siempre a la franja horaria que va desde la cena hasta el desayuno del día siguiente. Pero en el caso del ayuno intermitente, se propone ampliar el rasgo de horas de no ingesta y elevarlo, por ejemplo, a 16:8, uno de los métodos más eficientes. Es decir, pasar 16 horas sin comer (sí se permite beber agua, café o té) y después ocho horas volviendo a tomar alimentos.
En rasgos generales, el ayuno intermitente te permite comer prácticamente lo que quieras durante los horarios establecidos, pero lo lógico es optar por alimentos saludables: el ayuno intermitente no se debe usar como excusa para después poder darse un atracón a procesados, porque entonces nada tendría sentido.
Ayuno intermitente: beneficios
Al hacerlo de manera natural durante la noche, sin darnos cuenta, ya gozamos de sus beneficios se ha comprobado que el ayuno intermitente:
Se ha relacionado con menores tasas de enfermedad arterial coronaria y diabetes tipo 2.
Puede ayudar mejorar la sensibilidad hacia la insulina.
Mejora la presión sanguínea.
También ayuda a reducir grasa, especialmente en personas obesas. Y también en personas que entrenan fuerza.
Puede contribuir a una microbiota intestinal más sana.
Ayuda a combatir el estrés oxidativo.
Ayuno intermitente: ¿dieta para perder peso?
Ahora bien, ¿se puede adelgazar con el ayuno intermitente? ¿Sirve para perder grasa? "Pues sí, pero solo si consigues mantener un déficit calórico. Es decir: solo lo conseguirás si reduces las calorías que ingieres al día, controlando lo que comes durante el periodo de ingesta.