Skip to main content

EL INMINENTE REGRESO DE TRUMP

Por: Arturo Nahle García

Ayer hubo elecciones en Estados Unidos para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 de los 50 gobernadores que hay en el vecino país.

La Cámara de Representantes tiene 435 curules, de las cuales 220 las tiene el Partido Demócrata del Presidente Joe Biden, 212 el Partido Republicano de Donald Trump y hay 3 vacantes. Allá los representantes solo duran 2 años en el cargo pero se pueden reelegir.

Por su parte el Senado tiene 100 escaños, dos por Estado, duran 6 años en el cargo y también se pueden reelegir. Actualmente 50 son republicanos, 48 son demócratas y 2 independientes que apoyan a Biden, el empate lo resuelve la vicepresidenta Kamala Harris.

Ayer se jugaron 35 senadurías de las cuales 21 las tiene el partido republicano y 14 el partido demócrata. Con tan solo una que le arrebaten los republicanos a los demócratas, cambia la correlación de fuerzas en el Senado.

En cuanto a las 36 gubernaturas en juego, sobresalen: California, Colorado, Illinois, Nuevo México, Pensilvania, Carolina del Norte y Michigan que los gobierna el Partido Demócrata. Así como Arizona, Florida, Texas, Ohio y Georgia que los gobierna el Partido Republicano.

¿Por que son importantes para México los resultados de las elecciones en Estados Unidos?

No solo porque son nuestros vecinos a los que les vendemos aproximadamente el 80% de nuestras exportaciones y a los que les compramos prácticamente el 50% de lo que necesitamos importar.

No solo porque casi la mitad de la inversión extranjera es norteamericana y la mayoría de los casi 32 millones de turistas que recibimos al año son norteamericanos, los que por cierto aquí gastan más de 18 mil millones de dólares.

Y no solo porque le dan trabajo a más de 35 millones de mexicanos que envían a sus familias más de 51 mil millones de dólares al año.

Las elecciones de ayer son importantes porque si los republicanos se quedan con la mayoría en la dos Cámaras del Congreso, esto significaría el inminente regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en el 2024 y nuevamente la andanada contra México y los migrantes, nuevamente la cantaleta del muro, nuevamente la amenaza de los aranceles, nuevamente el respaldo a la industria armamentista que surte a los cárteles, en síntesis, nuevamente la pesadilla de Trump, su racismo, su soberbia y su odio irracional al sufrido vecino.

*Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Zacatecas