Skip to main content

José de J. Reyes Ruiz

VICENTE ROJO

Pinceladas sobre un fin de semana en la CIUDAD DE MEXICO

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

En recuerdo a LUIS VILLORO al cumplirse 100 años de su natalicio.

“La izquierda es una actitud común de disrupción ante la realidad social existente, que da lugar a una práctica transformadora; es, a la vez, negación de un orden dado y proyección de otro que se supone más racional y humano. No es una institución ni un partido ni un gobierno, ni siquiera una ideología o un sistema ideológico. Es una actitud, una forma o elección de vida, una manera de ser.”

“Para construir algo nuevo, primero hay que conocerlo para poder destruirlo y sobre esta destrucción de lo establecido construir algo mejor. PARA AVANZAR HAY QUE ROMPER EL ORDEN”

Vicente Rojo

Hace apenas una semana, inicíe esta serie de reflexiones y escritos encuadrados dentro del titulo de PINCELADAS DE LA CIUDAD DE MEXICO EN EL DIA DE MUERTOS, y esta segunda parte la dedico al artista plástico, diseñador y editor VICENTE ROJO miembro de los artistas que conocemos hoy en día como DE LA RUPTURA, por el hecho de haber roto con el muralismo nacionalista y revolucionario de DIEGO RIVERA, OROZCO Y SIQUEIROS, en su búsqueda de nuevos caminos para representar un arte diferente, personal, creativo que desde mi punto de vista – si se quiere poco especializado – se inicia desde los tiempos de RUFINO TAMAYO quien se desligó del muralismo – aunque hizo algunos murales no nacionalistas – y con ello influyó en los creadores plásticos de esos tiempos entre los que destacan los zacatecanos RAFAEL y PEDRO CORONEL, MANUEL FELGUERES, pero muchos otros como JOSÉ LUIS CUEVAS, GUNTER GERTZO y otros más, pero donde tiene un papel central el gran VICENTE ROJO.

Debo comentar que su historia personal reciente llamó profundamente mi atención, es decir él y su esposa formaban una amistad con otra pareja que siempre les fue muy cercana, la de la escritora BARBARA JACOBS y su esposo, prácticamente convivían en los últimos años todo el tiempo, no había semanas que no se reunieran, y sin embargo el destino decidió la muerte de las parejas de ambos personajes a inicios de la primera década del presente siglo, quienes después del fallecimiento de sus respectivos conyugues decidieron vivir juntos y unir el tiempo que les quedaba de vida y así tuvieron un final feliz hasta que recientemente fallece Vicente Rojo provocando una terrible sensación de perdida de la escritora que aún lo recuerda en sus participaciones editoriales de los fines de semana en el periódico la jornada.

Vicente Rojo es de origen español, más específicamente CATALÁN, nace en BARCELONA en 1932 donde en su juventud estudia cerámica y escultura, su padre se EXILIA en nuestro país durante la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA a donde le sigue su familia, específicamente VICENTE después de realizar estudios de otro tipo, llega a MEXICO en 1949 y entra a realizar su preparación dentro de la PLASTICA en LA ESMERALDA, la escuela nacional de ARTES PLASTICAS actualmente ubicada en el CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES en la colonia Campestre Churubusco pero también estudia DISEÑO GRAFICO con el MAESTRO GUILLERMO PRIETO en EDICIONES de BELLAS ARTES.

A él nunca le gustó el termino de RUPTURA, por lo que utilizó mas bien el de APERTURA.

Su retrospectiva se agrupa en seis series principales: Señales, en la cual trabaja con formas geométricas básicas; Negaciones, surgida de su intención de que cada cuadro negara al anterior y al que le seguiría; Recuerdos, nacida de su intento de abandonar una infancia difícil; México bajo la lluvia, concebida un día que vio llover en el Valle de Cholula; Escenarios, compuesta de miniseries y que es un repaso de sus temas anteriores y una suma de los mismos, y Escrituras, compuesta por inventos de alfabetos, como Casa de letras y Juego de Letras.

A partir de 1980 comenzó a alternar entre la pintura y la escultura, con el objetivo de enriquecer su trabajo, en cuyo centro alienta la intención de reflejar, “como en un juego de espejos, dos soledades, la del creador y la del posible espectador”. De sus últimas obras destacan Versión celeste (2019), un vitral en el patio central del Monte de Piedad, Jardín urbano (2020), un mural en la fachada del Museo Kaluz, así como la fuente escultórica y la urna que forman parte del Memorial Octavio Paz-Marie José Tramini (2021) en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Desde antes de su muerte, las autoridades le plantearon realizar un homenaje a su carrera creativa, él aceptó en 2019 y eligió el MUSEO DE ARTE MODERNO para que este homenaje RETROSPECTIVA de su obra se realizara, eligió incluso a quien sería la CURADORA de su exposición la actual CURADORA del MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE LA UNAM (MUAC) PILAR GARCÍA y sin embargo falleció en marzo del 2021 sin ver terminado la maravillosa exposición a cuya honra dedico las presentes líneas.

En la exposición que invito a todos aquellos que puedan visitar, podemos recorrer los distintos momentos importantes de su vida, creo que es importante comentar que en 1964 VICENTE ROJO, decide tomarse un año sabático en su tierra natal en BARCELONA. En esos tiempos visita LA BIENAL DE VENECIA donde se impregna de la obra ABSTRACTA del norteamericano Robert Rauschenberg , y ahí analiza su propia obra, prácticamente la DESCONSTRUYE, que comentábamos en nuestras reflexiones previas, es un termino que tiene que ver primero con HIDERGER y después con JAQUES DERRIDA el filósofo contemporáneo más importante del siglo XX en donde se entiende que DESCONSTRUIR no es DESTRUIR sino desarmar algo respetando sus partes, conociéndolas a fondo y dándoles un nuevo acomodo con lo que ¡sí! Se está DESTRUYENDO UN ORDEN previamente establecido dando lugar a otro nuevo sin por ello desestimar o subestimar lo realizado antes de su tiempo.

Es ahí donde da el paso del ARTE FIGURATIVO al ARTE ABSTRACTO que lo caracterizaría el resto de su vida los temas de la exposición son básicamente cinco: cinco temas que son: memoria, homenaje, geometría, lenguaje y arquitectura”.

Los que acudan a ver esta esplendorosa exposición QUE NO SE REPETIRÁ, en la idea de que cerrará en FEBRERO DEL 2023 háganlo con toda la tranquilidad que les permita su tiempo, no hay como ya lo mencioné nada mas importante dentro de los museos de la CIUDAD DE MEXICO en estos tiempos, podrá percatarse de las obras reunidas dentro de las 6 series ya mencionadas, incluso podrán disfrutar de dos cuadros de gran formato de sus tiempos en que hacia obra FIGURATIVA que son desde mi punto de vista personal, maravillosos, pero después pueden recorrer en cada una de las series que sin lugar a dudas les dejará conmovidos – como fue en mi caso - y si se dan el tiempo podrán dar una segunda caminata en un espacio relativamente pequeño en el segundo piso del segundo edificio del MUSEO DE ARTE MODERNO, y ya de salida podrán ver la obra escultórica de diferentes artistas del siglo XX mexicano como la maravillosa escultura de JUAN SORIANO, junto a una no menos espectacular de GUNTER GERTZO y otras como la de ZUÑIGA y muchas más.

En la exposición llama la atención como la CURADORA nos pone dos cuadros de contexto similar, uno antes del proceso de deconstrucción y otro posterior al mismo donde podemos apreciar la belleza representada con el cambio.

“Su obra ha sido exhibida en exposiciones individuales y colectivas en recintos como el Museo de Arte Moderno, el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional, en México; en el Klingspor Museum, Francfort, y el Centro de Arte Reina Sofía, España. En 2015, el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM exhibió la retrospectiva Escrito / Pintado. Ha publicado los libros Diseño gráfico (1990), Puntos suspensivos. Escenas de un autorretrato (2010), Diario abierto (2013), entre otros.”

“Recibió numerosas distinciones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991; la Medalla al Mérito en las Bellas Artes 1993, España; la Creu de Sant Jordi 2006, Barcelona; la Medalla Bellas Artes 2011, del INBA; la Presea Festival Internacional Cervantino 2012, por sus contribuciones a la cultura; la Medalla al Mérito Cultural Carlos Monsiváis 2012, por el Gobierno de Ciudad de México; el Reconocimiento Universitario 2015, de la UNAM, por su sobresaliente contribución a la pintura y el diseño editorial en México y el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2019. En 2014 la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo le rindió un homenaje en el marco del Festival Internacional de la Imagen.”

Fue nombrado creador emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte (1993), doctor honoris causa por la UNAM (1998) y la Universidad Iberoamericana (2019).

Vicente Rojo Almazán ingresó a El Colegio Nacional el 16 de noviembre de 1994. Su discurso de ingreso “Los sueños compartidos” fue contestado por Manuel Peimbert Sierra”

Falleció en la Ciudad de México el 17 de marzo de 2021.

“Sólo el que sabe es libre y es más libre quien más sabe. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura.”
Miguel de Unamuno