Skip to main content

José de J. Reyes Ruiz

PINCELADAS DE UN FIN DE SEMANA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

III PARTE

EN LA VISPERA DEL DELEITE DE LA MÚSICA

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

¡Dejamos la maravillosa exposición retrospectiva de VICENTE ROJO tras de nosotros y regresamos al AUDITORIO NACIONAL, por las siempre famosas “REJAS DE CHAPULTEPEC” Que siempre tienen una exposición en fotografías dignas de apreciar!

La exposición comenzó con un homenaje al centenario de RICARDO FLORES MAGON el realmente iniciador del proceso de la Revolución Mexicana en contra de la prolongada dictadura de PORFIRIO DIAZ. No nos olvidemos de este emblemático personaje originario de las tierras del sur en OAXACA tan prolíficas en héroes nacionalistas de donde emigró con su familia a la CIUDAD DE MEXICO y donde junto a su hermano mayor JESÚS inició el periódico REGENERACIÓN que fue decisivo en su influencia sobre las mentalidades que ya estaban hartas de la falta de democracia. Uno de los personajes mas importantes quien nunca negoció y nunca se rindió ni ante la muerte como comenta en su columna semanal PEDRO SALMERON quien menciona que desde sus tierras lejanas en la MIXTECA supo de las ideas de IGNACION RAMIREZ y FRANCISCO ZARCO y debido a la influencia de sus escritos en REGENERACIÓN pudo formar a inicios del siglo XX en SAN LUIS POTOSI, el PARTIDO LIBERAL MEXICANO.

Esta es una historia que podemos disfrutar en las grandes fotografías de aquellos tiempos en las REJAS DE CHAPULTEPEC, y saber un poco de este gran personaje decepcionado de las actitudes políticas de personajes como MADERO y VENUSTIANO CARRANZA que le hicieron alejarse de la gesta revolucionaria, de sus acercamientos a EMILIANO ZAPATA, de su éxilio en los ESTADOS UNIDOS donde colaboró con la causa de los obreros y de los sindicatos nacientes conocido como UNIONES DE TRABAJADORES, y finalmente de sus últimos tiempos en prisión donde enfermo y casi ciego se negó a ser liberado mediante la gestión de VENUSTIANO CARRANZA y donde según ellos se ahorcó o simplemente fue asesinado por los culpables de la muerte de ZAPATA y de VILLA.

Después pude admirar una sección de fotografías dedicadas al BOSQUE DE CHAPULTEPEC EN SUS PRIMERAS ETAPAS HACE YA TANTO TIEMPO, y finalmente LAS FOTOGRAFIAS DE QUIENES SE PRESENTARON ESTE AÑO EN LA EDICION 50 DEL FESTIVAL CERVANTINO y los que participaron antes, donde se puede apreciar a personalidades como ELA FITZGERAL, a la FILARMONICA DE BERLIN, a JUAN MANUEL SERRAT, y tantos y tantas personalidades más, pero si he de serles sincero creo que el FESTIVAL CULTURAL DE NUESTRA TIERRA ZACATECAS en sus etapas previas – claro que no las actuales – pudiera ganarle al CERVANTINO en cuanto a la cantidad de estrellas extranjeras que estuvieron por estas tierras, desde BOB DYLAN hasta los grandes BRASILEÑOS dentro de los que destacan la recientemente fallecida GAL COSTA, DIANNA KRALL CHICK COREA, SPIRO GYRA y claro muchos artistas mas tanto locales como del extranjero, como aquellos los mejores representantes del JAZZ LATINO con CEDE EN NUEVA YORK como TITO PUENTE o el anticastrista ARTURO ZANDOVAL entre muchos otros.

Es cuando nos hacemos la pregunta de “cuando se jodieron nuestros festivales que nunca más progresaron” fue – sería la respuesta – en fechas recientes cuando el presupuesto de un estado QUE NO PRODUCE fue reduciéndose en términos reales hasta llegar al momento en que tienen que suspender el otrora importante FESTVAL DEL TEATRO DE LA CALLE, o reducir al mínimo el prácticamente regional – que no nacional ni internacional – FESTIVAL DEL JAZZ and BLUES donde prácticamente mas del 90% de quienes participaron fueron conjuntos locales.

Y cuando pensaba en este tipo de cosas, es que me dirigía al AUDITORIO NACIONAL, donde se realizaba una extensión del CERVANTINO en la idea de escuchar a la FILA – FILARMONICA DE LOS ANGELES – dirigida por uno de los mejores directores del mundo el venezolano GUSTAVO DUDAMEL, y un día mas tarde poder degustar a uno de los mejores conjuntos del mundo en cuanto al JAZZ se refiere, la ORQUESTA DEL LINCOLN CENTER DIRIGIDA POR UNO SI NO ES QUE EL MEJOR TROMPETISTA DE ESTOS TIEMPOS, NO SOLO DE JAZZ SINO TAMBIEN DEMUSICA CLASICA, un gran educador en la música WINSTON MARSALIS.

Esta personajaso fue aprovechado en otros lados como en GUADALAJARA donde la UdeG lo llevo a dar un concierto, pero también dio clases del entorno jazzista en la CIUDAD DE MEXICO.

Es bueno que quienes manejan la cultura sepan de este tipo de cosas y vean que con todo y las restricciones se pueden hacer actividades culturales, porque ante la ausencia de recursos lo más fácil no es cancelar las cosas cuando el camino es GESTIÓN, GESTIÓN y MAS GESTIÓN, pero claro cuando tenemos autoridades poco interesadas en la cultura y una secretaria de turismo a la que solamente le gusta tomarse la foto, y que ignoran que la cultura es lo único que puede sacar del hoyo a nuestra alicaída economía.

Pero esto no es nada nuevo, RECORDEMOS QUE ENTRE OTROS FESTIVALES IMPORTANTES ESTABA RADICADO EN ZACATECAS EL INTERNACIONAL – ESPAÑOL Y MEXICANO – “HAY FESTIVAL” que gozamos en el MUSEO RAFAEL CORONEL y que la visión restringida de la entonces gobernadora AMALIA GARCIA, si la misma que ahora como diputada de MOVIMIENTO CIUDADANO se queja del presupuesto asignado a nuestro estado, cuando es a ella y a otros diputados el realizar gestión para mejorarlo y a nadie más, pero nada hicieron y así como ella permite este presupuesto que alcanza para maldita la cosa, en otros tiempos permitió QUE EL “HAY FESTIVAL” dejara nuestras tierras por falta de recursos, y actualmente sea una importante actividad CULTURAL sobre todo literaria en la ciudad de QUERETARO.

Este mes regresa al CENART – CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES – EL YA FAMOSO EUROJAZZ interrumpido por la pandemia y que normalmente se realizaba en los tiempos de la primavera con espectáculos gratuitos en las hermosas áreas verdes del lugar que tiene entre otros A LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA, al CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES y la ESMERALDA centro de preparación en las ARTES PLASTICAS de donde salieron personalidades famosas como el mismo VICENTE ROJO.

En otros tiempos gracias a algo llamado GESTIÓN, GESTIÓN y MAS GESTIÓN, estos grupos que son subsidiados por las embajadas de sus respectivos países, accedieron a extender sus actividades en el TEATRO CALDERÓN y este año sabemos que fueron aprovechados por el GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA SUR para actuar en LA PAZ y en LOS CABOS – y ¿ZACATECAS APA? Bien gracias aquí gozando de la inactividad y hundiéndonos más día a día.

En estas circunstancias aparece el FESTIVAL DE JAZZ DE SAN MIGUEL DE ALLENDE que anteriormente hubiera pasado desapercibido si no es que de ULTIMA HORA ANUNCIAN LA PARTICIPASION DE QUIEN SEGURAMENTE ES EL MEJOR PIANISTA DE JAZZ DEL MUNDO, HERBIE HANCOCK quien tocara en el grupo de otro de los grandes MILE DAVIS, y – pregunto – como le hace un municipio de GUANAJUATO para traer a este tipo de jazzistas, y no es el único gran jazzista del extranjero que participa en las actividades que se inician esta semana sino muchos otros más.

EN SAN MIGUEL DE ALLENDE ESPERAN ENTRADAS DEL ORDEN DE 280 MILLONES DE PESOS EN UN FESTIVAL que antes era prácticamente desconocido, PERO SEÑORES DE LA CULTURA Y DEL DESGOBIERNO, perdón de LA NUEVA GOBERNANZA, para ganar hay que invertir, de otra manera no hay forma.

En mi camino al Auditorio Nacional todos estos pensamientos acudían a mi mente no sin dejar algo de amargura dentro de mi alma, ¿Cuándo se jodío Zacatecas? Y en mi caminar esa tarde donde nadie había predicho lluvia que se suelta una tormenta de las que acostumbra la gran ciudad por las tardes, y claro orquestada por TLALOC en su monumental escultura en la entrada del MUSEO DE ANTROPOLOGIA, había que refugiarse en algún lado y asi lo hice en un starbook que esta frente a EDITORIALES PORRUA en una de las entradas del PARQUE DE CHAPULTEPEC, ahí me guarnecí con un café y algo de comer hasta que la lluvia pasó.

Segui mi caminar y llegué por fin al AUDITORIO NACIONAL donde faltaba una hora para el inicio del concierto, me senté a esperar apreciando la monumentalidad del recinto que se renovó por completo hace apenas una década, yo confieso que había estado ahí algunas ocasiones anteriores, pero no a escuchar un concierto por que siempre había pensado que no era la mejor acústica para apreciar la música clásica, o el jazz en su caso, en mi memoria se agolparon los recuerdos de cuando presencie LA GIMNASIA OLIMPICA en el 68, ya llovío desde entonces.

Debo comentar a manera de reclamo, que con la pandemia se terminaron prácticamente los programas del concierto o del evento que estábamos a punto de presenciar, ni yo lo sabía ni ninguna de las personas que llegarón temprano sabíamos ni teníamos la menor idea de que música tocaría la FILA (FILARMONICA DE LOS ANGELES) con la pandemia se dieron muchos cambios que hoy en dia no tendrían por que subsistir, pero la realidad ni en los medios habían anunciado lo que aquella tarde tocaria la gran orquesta, eso si en las pantallas del vestíbulo del recinto anunciaban que podías bajar con una aplicación especial el programa escaneando la señal que aparecía en las pantallas y que también podías escanear en las taquillas. La verdad es que como menciona JUAN VILLORO en sus reflexiones del periódico REFORMA aquellos miembros de la tercera edad que no estamos impregnados de las nuevas tecnologías, y que aún y cuando portamos un celular que solo nos sirve para comunicarnos, no sabemos como hacer aunque lo intentamos, varias gentes a mi alrededor, también de la tercera edad, que eran los que predominaban en ese evento – prácticamente no veíamos gente joven – lo intentamos infructuosamente, hasta que por casualidad encontramos a un joven que nos mostró el programa donde media hora antes del inicio de concierto nos enteramos que tocarían la MARAVILLOSA SINFONIA NUMERO 1 “TITAN” DE MAHLER además de obras de compositores mexicanos, no necesitamos mas, una sinfonía de MAHLER es otra cosa, nos hizo la tarde.

En nuestras próximas reflexiones platicaremos sobre el concierto de esa tarde y el del dia siguiente.