Skip to main content

Divagaciones de la Manzana

Polarización electoral

Martha Chapa
1
Antes de que se celebraran las elecciones intermedias en Estados Unidos, se auguraba que el Partido Republicano, resultaría claramente vencedor y que de hecho se traduciría en un sunami electoral a manera de “Ola roja”.
Pero ahora, con los primeros resultados que se desprenden de esa jornada se contradicen tales pronósticos y de hecho ha resultado mucho más competida de lo que se calculaba.
Los resultados parciales si bien arrojan una nutrida presencia demócrata en la Cámara de Representantes, será el Partido Republicano el que obtendrá la mayoría, mientras que en el Senado prácticamente parece repetirse casi un empate como se ha mantenido hasta estas elecciones donde están al 50% cada uno con voto de calidad de la Vicepresidente Kamala Harris. Igual en el caso de las gubernaturas, que se mantienen repartidas casi a mitades. En todo caso, esta semana quedarán resueltos algunos escaños pendientes tanto en las cámaras como en las gubernaturas y los distritos que las conforman, aunque apuntan a una realidad de pesos y contrapesos que obligarán a arduas negociaciones entre ambos partidos.
De estas elecciones se desprenden también otras tendencias que incidirán positiva o negativamente en las relaciones de ese país con el nuestro. Así es evidente el fortalecimiento del presidente Joe Biden, quién podría ser más enérgico frente al gobierno del presidente Lopez Obrador, no solo en materia de migrantes sino también en el rubro de los energéticos, dentro del marco del TEMEC; igual se aprecia el retroceso de Donald Trump en cuanto a presencia política y poderío dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos, lo cual me congratula porque se robustecen los valores democráticos, además de que los grupos de ultraderecha, sobre todos los supremacistas blancos, tendrán que rebajar sus crecientes hostilidades a la comunidad latina, asiática y afroamericana, lo cual no significa que estén debilitados para dejar de ejercer fuertes presiones a lo largo de nuestra frontera contra los migrantes y la exigencia de un mayor combate a las drogas, especialmente el fentanilo; asimismo otra variable es el surgimiento de nuevas figuras políticas en el bando republicano que podría desplazar la candidatura y ambiciones reeleccionistas de Trump, como es el caso de Ron DeSantis, Gobernador triunfante en Florida.
Pronto sabremos entonces, una vez que queden debidamente contados y formalizados los votos de esta jornada electoral, que tanto se acentúen o disminuyan estas consecuencias y tendencias, aunque todo parece indicar que predominarán como constantes en el ámbito sociopolítico y económico de Norteamérica, y por ende en México.

Facebook: Martha Chapa Oficial
Facebook: Martha Chapa Benavides
Twitter: @martha_chapa