Skip to main content

EL PLAN DE RECONCILIACIÓN DE MONREAL

Por: Arturo Nahle García

Este domingo nuestro paisano Ricardo Monreal presentó su proyecto político denominado “Reconciliación por México”.
Dijo que necesitamos reconciliarnos, dejar de descalificarnos, porque la división y la distancia entre los mexicanos ha ido creciendo y el país se ha ido debilitando. Dijo que nuestro potencial disminuye y nuestra diversidad espléndida se aplasta bajo la idea de que pertenecemos a grupos opuestos: buenos y malas, correctas e incorrectos, quienes están a favor o quienes están en contra. Dijo que no somos de grupos opuestos, somos México y podemos lograr el país que queremos si dejamos de luchar entre nosotros para, en conjunto, luchar por avanzar.
Nos convocó a que salgamos de los estereotipos que nos encasillan e impiden ver todo lo que somos y podemos conquistar. No podemos tener un país más fuerte si descontamos y desvaloramos a grupos enteros de la población.
Dijo que vivimos un momento en el que la diversidad se utiliza para crear división en lugar de unión. Se inventan enemigos donde antes había amigos, se genera rechazo donde podría haber convivencia, y se pronuncian descalificaciones en lugar de opiniones. Estamos polarizados.
Gobernar responsablemente empieza por reconocer el valor y la igualdad de las personas y los distintos grupos. No obstante, existen grupos que enfrentan exclusión, discriminación y desvaloración.
México tiene la gente, los recursos y los medios para ser un país justo, rico y sólido, sin embargo la polarización y la distancia se extienden con el riesgo de causar retrocesos en lugar de progresos. Se está sembrando una idea equivocada de que la ganancia de un grupo necesariamente significa la pérdida de otro. Con ello, la división y desconfianza nos alejan y generan distancia entre el Gobierno y la población.
Añadió que necesitamos un Estado que no se limite a ayudar a los pobres, sino que cambie las condiciones para eliminar la pobreza, no se puede reparar la injusticia con compensaciones temporales.
Aseguró que la corrupción sigue robándole recursos a la población y profundizando su desigualdad y también que es necesaria una reforma fiscal.
En cuanto a la seguridad dijo que la estrategia actual no está dando los resultados esperados, se requiere una revisión profunda, incluyendo las acciones necesarias para desmilitarizar al país y cambiar la impunidad vergonzosa que profundiza aún más el daño. Las y los mexicanos tienen que sentir que no están solos frente a una inseguridad tan grande.
Pues las indirectas al Presidente fueron clarísimas, dudo mucho que le ayuden a reconciliarse con él y con su partido, al contrario !

*Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Zacatecas