Skip to main content

José de J. Reyes Ruiz

PINCELADAS DE UN FIN DE SEMANA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

IV PARTE; A DISFRUTAR DE LA MÚSICA

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

En esta cuarta parte de estos recuerdos y reflexiones a los que llamamos PINCELADAS de un FIN DE SEMANA en la CIUDAD DE MÉXICO, nos referiremos al placer de poder escuchar la MÚSICA EN SU MAS ALTA EXPRESIÓN, como podría oírse en cualquier parte del mundo llámese NUEVA YORK, BERLIN o SALTZBURGO y gracias al PENSAMIENTO EN GRANDE de organizaciones como EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO y el no menor EL EUROJAZZ los que cumplen; el primero sus bodas de oro por 50 años de estar en el centro de la cultura de nuestro país, y el segundo al cumplir sus primeros 25 años de deleitar en forma gratuita a los amantes del JAZZ, con los grandes conjuntos tanto mexicanos como del extranjero pero que tienen la particularidad de contar siempre con músicos que tienen sus raíces en el jazz que se realiza en el viejo continente.

Como habíamos comentado en nuestra colaboración anterior después de días maravillosos llegamos al AUDITORIO NACIONAL, donde la víspera había logrado adquirir boletos para el concierto de la FILA (FILARMONICA DE LOS ANGES) DIRIGIDA BAJO LA BATUTA DEL VENEZOLANO GUSTAVO DUDAMEL, y para un día después ESCUCHAR AL CONJUNTO DE JAZZ DEL LINCOLN CENTER DE NUEVA YORK BAJO LA DIRECCION DE UNO DE LOS MUSICOS MAS IMPORTANTES DEL JAZZ DE LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS EL GRAN TROMPETISTA WYNTON MARSALIS.

Imagino que no ha de ser nada fácil buscar y lograr participaciones como las que comento en el párrafo pasado, pero insisto en ello – para que los que tengan oídos escuchen en el entorno local, es decir a quien le quede el saco - por que personas que han dicho SI SE PUEDE para traer en el pasado a la FILARMONICA DE BERLIN – la mas importante del mundo – o a la DE LOS ANGELES que camina a ser competitiva a estos niveles que solo ostentan la de NUEVA YORK, las de LONDRES, la de VIENA o la ya mencionada de BERLIN por estar dirigida por uno de los grandes del momento.

Estamos hablando del traslado de 150 músicos por decir lo menos, y otra cantidad importante de quienes los auxilian para armar un concierto como el que esa tarde de viernes escucharía en el AUDITORIO NACIONAL, debe ser todo un reto, pero quien se enfrenta a esos retos es solo aquel que sueña en grande y no solo está en un puesto cultural para administrar las carencias – por que de abundancia no hay nada ni la habrá en mucho tiempo –

Como comenté en mi colaboración previa, lo único que puedo cuestionar a la organización es la falta de difusión no del concierto sino del contenido del mismo, prácticamente nadie sabia lo que la FILARMONICA tocaría. Quienes llenamos el auditorio asistimos por que pocas veces tiene uno la oportunidad de deleitarse con los sonidos de una orquesta que esta ya entre las mejores del mundo y que tiene a uno de los directores mas importantes al menos en la ultima década, pero de eso a estar a ciegas en cuanto al contenido del concierto hay una gran distancia, que les costaba en los múltiples anuncios donde publicitaron el concierto haber incluido el programa de lo que esa velada nos deleitaría.

Como lo expresé antes, aquellos de la tercera edad que éramos mayoría, contábamos con celulares que nos sirven simplemente para llamar y recibir llamadas, pero para nada mas, y esto de escanear el programa créanlo es complicado para aquellos que llegamos tarde a la tecnología, somos los que pedimos y hasta exigimos la carta tradicional a llegar a un restaurante sin que nos insistan a escanearla lo que es complicado aunque no lo crean, y veo que no soy el único lejano a estas tecnologías de la modernidad ya que la mayoría de los que estábamos esperando no pudo lograrlo por más intentos que hicimos.

Pero cuando algún joven de los pocos que ahí esperaban nos compartió el programa supimos que disfrutaríamos de la maravillosa SINFONIA NUMERO 1 – TITAN – DE MAHLER y claro nos hizo la tarde por que es de las sinfonías mas maravillosas para disfrutar, y si es en vivo MEJOR, y si es con una de las mejores filarmónicas del mundo que mas le puede uno pedir a la existencia.

Pero ese platillo había sido dejado con toda lógica para la segunda mitad del concierto, la primera seria ocupada por música de creadores mexicanos que se midieron frente a MAHLER – dos siglos después – al tu por tu porque su música fue algo también maravilloso.

El concierto se inicio con una obra de una COMPOSITORA MEXICANA que realizó a petición del MAESTRO DUDAMEL para ser interpretada por vez primera esa tarde, nos referimos a VENADO – CIERVO – AZUL DE GABRIELA ORTIZ que es hija de uno de los músicos de la conocida banda de los FOLKLORISTAS, estudiante de música y de composición, quien aceptó el reto y compuso esta pieza cuyo verdadero nombre es KAUYUMARI que es el vocablo WIXARITA (huichol) para nombrar al VENADO AZUL, que es el guía espiritual para los wixaritas en su caminar de la sierra madre donde habitan (Nayarit, Durango y Zacatecas) a sus centros ceremoniales en REAL DE CATORCE donde el venado se materializa en la planta del peyote.

La obra es simplemente maravillosa, y les invito a que la disfruten ya que esta accesible en youtube, pero la obra que se llevó la tarde fue sin lugar a dudas la segunda de la primera parte FANDANGO de ARTURO MARQUEZ nacido en ALAMOS SONORA EN 1950, y mundialmente conocido por sus DANZONES, sobre todo el NUMERO 2 que se toca en todo el mundo y que ALONDRA DE LA PARRA INMORTALIZÓ CON SU YA FAMOSA ORQUESTA IMPOSIBLE.

Márquez es sin lugar a dudas uno de los compositores MAS PROLIFICOS del momento en nuestro país y está ahí siempre presente cuando su obra es interpretada, recientemente – hace aproximadamente un par de meses – fui a la SALA NEZAHUALCOYOTL de la UNAM a escuchar a la FILARMONICA DE LA UNAM donde MARQUEZ nos sorprendió con uno de sus DANZONES MAS RECIENTES el NUMERO 9 y claro al final y con la ocasión encima le obligaron a subir al escenario para recibir el merecido tributo.

FANDANGO es una composición que MARQUEZ compuso para la violinista norteamericana ANNE AKIKO quien fue la que ejecutó esta maravillosa composición de 3 partes, un verdadero concierto para violín, la primera parte es una sonata FOLIA TRIPICAL maravillosa, la segunda llamada PLEGARIA, es una combinación de huapango, mariachi y fandango español, y la tercera FANDANGUITO, que irremediablemente nos lleva a las huastecas mexicanas.

“Al escucharla es inevitable que la imaginación vuele a un México alegre, colorido, feliz” Myriam Ríos musicóloga. Es la verdad la música mexicana llevada a la máxima expresión e interpretada por una de las filarmónicas mas importantes, y al final como es ya su costumbre MARQUEZ SUBE AL ESCENARIO para que junto con DUDAMEL y la violinista ANNE AKIKO reciba una merecida ovación.

De la SINFONIA NUMERO 1 EN RE MENOR DE MAHLER (1860-1911) que podemos decir, una maravillosa sinfonía que fue mal recibida cuando fue escuchada por vez primera y requirió modificaciones durante 15 hasta quedar como lo que es sin lugar a dudas como una de las favoritas de todos los tiempos, una velada maravillosa en donde tengo que agregar que el publico dejo un poco que desear, pero como dice el dicho sucede en las mejores familias, NO HUBIERA SUCEDIDO EN ZACATECAS donde la gente conoce de la música de conciertos y sabe que no se tiene que aplaudir entre un movimiento y otro, allá aplaudieron cuando no se requería, pero que se le va a hacer, un pecado mejor nada importante.

Un día mas tarde el gran concierto de JAZZ, debo decir que he seguido desde hace ya medio siglo a este trompetista WYNTON MARSALIS, uno de los hijos de ELIS MARSALIS quien en NUEVO ORLEANS creó una dinastía no solo con sus hijos sino con jóvenes prácticamente adoptados como el gran cantante de jazz HARRY CONNICK JR hijo de un senador que prefirió la música a la política,

Recuerdo que en uno de los primeros congresos de neurocirugía al que acudí y que correspondían a la AMERICAN ACADEMY OF NEUROLOGICAL SURGERONS, que gustaba de realizar sus congresos en primavera en NUEVA ORLEANS coincidiendo con EL JAZZ AND HERITAGE FESTIVAL, a ese lugar llegamos mi hermano FRANCISCO, mi mejor amigo MARIO DEL VALLE tal vez el mejor neurocirujano mexicano de los últimos tiempos y un servidor – recuerdo a ambos fallecidos en los tiempos más difíciles del COVID - y juntos acudimos a LA UNIVERSIDAD LOCAL DE TULANE donde se había anunciado dentro de los eventos del FESTIVAL DE JAZZ una CLASE MAGISTRAL DE WYNTON MARSALIS, que fue la delicia y donde realmente aprendí a disfrutar de esta música, años después con gran parte de mi familia fui nuevamente a otro congreso en el lugar y pudimos ir a una zona marginada de la rivera este del Misisipi, donde el enorme fundador de la dinastía ELIS MARSALIS daría un concierto de piano, fui con mis padres que aun vivian y dos hermanos con sus parejas respectivas, mi inseparable MARIO DEL VALLE y no olvido que exigente como era ELIS MARSALIS quien mandó a cambiar el PIANO por fallas en la afinación, era un concierto al aire libre en una zona pobre habitada por gente de color, el concierto fue simplemente maravilloso.

Los hijos de ELIS todos dedicados al jazz incluyen a WYNTON el trompetista, a BRANDFOR quien toca el saxofón y el clarinete, DELFAYO trombonista, y a JASON percusionista, todos ellos grandes músicos conocidos en el ambiente jazzístico internacional

ESTOS PENSAMIENTOS CONTINUARÁN EN NUESTRA PRÓXIMA COLABORACIÓN.