Skip to main content

Mexicanos en eventos deportivos: ¿grandes animadores o tremendas pesadillas?

Por: Adriana Bujdud Nassar
Consejera de Imagen Profesional

Se dice que aproximadamente 50 mil mexicanos están disfrutando del mundial en Qatar, con espera de otros 50 mil más que arribaran a tierras árabes en próximos días. Aún a pesar de la crisis económica que tenemos, conflictos sociales y políticos, hemos visto desfilando a miles de compatriotas paseando y asistiendo a partidos del mundial, entre otras maravillas que hacer en aquellas ciudades llenas de orden, progreso, lujo y tradiciones.
Y como es tradición de nuestros compatriotas, el dar que hablar no se ha hecho esperar desde el primer día del mundial ( y lo que nos falta por ver), ya que es un show ver a la paisanada en eventos deportivos haciendo derroche creativo y de buena vibra, siempre y cuando no estén provocando desastres (que también lo hacen).
Siempre lo he dicho y lo he comentado con varios amigos , la creatividad y humor del mexicano no tiene comparación con ningún otro país, somos únicos en ese aspecto, nos encanta llamar la atención y sacarle risas a los demás, es una gran cualidad de nuestro pueblo, sin duda lo es. Somos los “caen bien” del mundo, los simpáticos, ocurrentes, ingeniosos, ”borrachines” buena onda y a veces “mala copa”; sin embargo, en ese ir y venir de anécdotas siempre encontramos el lado amargo del asunto. Y no es por ser aguafiestas, y lo sabemos todos, todas las veces hay paisanos haciendo de las suyas en estos evento, ya no sabemos si sentirnos orgullosos o avergonzados, ya cada quien su sentir y percepción.
Varios compatriotas han pedido ayuda consular por temas de comportamiento no adecuado, por hacerse los listos tratando de pasar alcohol a los lugares donde no es permitido, riñas, falsificación de boletos, etc. Cosas y comportamientos que son totalmente comunes en nuestro país, desgraciadamente.
A los mexicanos no nos ha quedado claro que todos los países son diferentes, tienen reglas sociales y leyes a los cuales, estamos obligado a respetar en el momento en que pisamos suelo extranjero, y que deben de dejar a un lado ese actitud de superioridad, de sentirse los chingones y creer que pueden trasgredir costumbres y leyes en otros países. Nos falta cultura viajera, y no digo que a todos, pero a la gran mayoría sí. Necesitamos entender que no estamos en nuestro territorio, que las acciones que ejecutemos pueden llevar una consecuencia, sea leve o grave o incluso de índole diplomática. Recuerden el caso de la flama eterna recordando a los soldados caídos durante la primera guerra mundial, este suceso pasó en el mundial de Francia en 1998, en el cual orinó un mexicano y obviamente la apagó. Es sabido que somos a veces, una tremenda pesadilla o un dolor de cabeza, como lo quieran ver. Mostremos nuestra mejor parte, somos una gran nación llenos de alegría y resiliencia.
Existen casi 12 millones de mexicanos viviendo en el extranjero, casi el 98% viven en los Estados Unidos de América y los demás están repartidos por todo el mundo. No nos cuesta mucho dar una mejor imagen e impresión de manera mundial, hay mucho que podemos mostrar de forma positiva. Por lo pronto, cada que tengas oportunidad de viajar fuera de nuestras fronteras, vive, disfruta, aprende y conoce, pero siempre con respeto al suelo que pisas y te recibe.