Skip to main content

José de J. Reyes Ruiz

PINCELADAS DE UN FIN DE SEMANA EN LA CIUDAD DE MEXICO

V Y ÚLTIMA PARTE

EL PLACER DE LA MUSICA

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

En nuestras pasadas reflexiones sobre LAS PINCELADAS DE UN FIN DE SEMANA EN LA CIUDAD DE MEXICO, nos referíamos al enorme placer que produce la MUSICA, tanto la llamada CLASICA, como el JAZZ, pero – insisto – en su máxima expresión, CLARO EN VIVO, interpretada por aquellos conjuntos como LA FILARMONICA DE LOS ANGELES, o la ORQUESTA DE JAZZ AL LINCOLN CENTER, es decir, escuchar en una oportunidad que tienes -que no son muchas - el disfrutar la música en la ejecución de sus máximos expositores.

Terminamos nuestras reflexiones previas realizando algún comentario sobre la FAMILIA MARSALIS, y su fundador el gran pianista ELIS MARSALIS ya fallecido, y sin embargo sus hijos nos siguen haciendo disfrutar de la gran música, no solo del JAZZ sino también de la MAL LLAMADA MUSICA CULTA – porque toda la música, absolutamente toda, es representación viva de la CULTURA - ya que el líder de esta generación de los MARSALIS, WINTON en sus inicios y como la mayoría de sus hermanos fue dirigido por su padre a ESTUDIAR EN UN CONSERVATORIO MUSICAL en su ciudad natal NUEVA ORLEANS, donde al salir se volvió músico profesional donde grabó la gran música de HANDEL por ejemplo para voz y trompeta en compañía de la ya fallecida soprano de color JESSY NORMAN, pero después dedicó su vida entera al JAZZ

Desde hace varias décadas aceptó el reto de hacerse cargo del JAZZ en uno de los CENTROS CULTURALES MAS IMPORTANTES DEL MUNDO EL LLAMADO JAZZ AT LINCOLN CENTER.

Muchos han escuchado del LINCOLN CENTER, UBICADO AL SUROESTE DEL CENTRAL PARK SOBRE LA AVENIDA BRODWAY que desciende oblicuamente del NORTE y del OESTE, hacia el SUR y hacia el ESTE. En ese gran complejo cultural existen, solo para poner un ejemplo, dos auditorios para escuchar la OPERA, uno de ellos la sede de la MAS GRANDE COMPAÑÍA DE OPERA DEL MUNDO EL METROPOLITAN OPERA HOUSE y la otra de la OPERA DEL ESTADO DE NUEVA YORK. También está ahí el auditorio para el BALLET de NUEVA YORK uno de los más importantes del mundo y finalmente el AUDITORIO SEDE DE LA FILARMONICA DE NUEVA YORK que durante mucho tiempo fue dirigida por uno de los más grandes ZUBIN METHA, actualmente director de la FILARMONICA DE ISRAEL.

A quienes dirigen este enorme centro cultural, el más grande del mundo y símbolo del occidente, se les ocurrió que tendría que haber un espacio para una de las más grandes contribuciones de LOS ESTADOS UNIDOS a la CULTURA UNIVERSAL, el JAZZ que realmente le deben a las oleadas de esclavos traídos en contra de su voluntad en el siglo XVII y XVIII y quienes terminaron aceptando su destino con una forma particular de resistencia, cantando el BLUES que con el tiempo daría origen al JAZZ.

Pero no había ya espacio en el LINCOLN CENTER, por lo que se fueron un poco más al sur y en uno de los grandes edificios ubicado en la esquina SUR OESTE del CENTRAL PARK decidieron ocupar tres pisos intermedios para diseñar un auditorio maravilloso consagrado a la ejecución del jazz, y así; en ese edificio tomamos el elevador hasta el cuarto piso – que en realidad seria el séptimo – y ahí nos encontramos un maravilloso espacio con un vitral de fondo donde se puede ver el CIRCULO DE COLON, la glorieta donde BRODWAY se cruza con la 59 – límite hacia el sur de CENTRAL PARK – y al borde de ese maravilloso vitral que nos deja ver en toda su magnificencia esa parte de CENTRAL PARK y la glorieta con el monumento a COLON que en aquella región del mundo no han retirado como en MEXICO y en otras partes de la AMERICA LATINA.

El espectador se sienta con la vista en esa hermosa zona y en el intermedio el punto donde se ejecutará la música, y ese maravilloso lugar nace para competir con el antiguo centro más importante en la GRAN MANZANA para escuchar y deleitarse con el JAZZ nos referimos al BLUE NOTE en el sur de Manhattan dentro del área donde se encuentra la UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK – NYU –

Quienes lograron esa proeza arquitectónica, sabían que tendrían que llevar a alguien que le diera vida, y lo supieron al instante, así como LOUIS AMSTRONG llevó en el pasado las maravillas de esta música sureña a CHICAGO primero y después a NUEVA YORK, había que traer otro embajador similar de la misma región y se decidieron por WINTON MARSALIS para organizar el lugar y el conjunto que sería la bandera principal del sitio LA ORQUESTA del JAZZ at LINCOLN CENTER.

Durante varias décadas este señor ha sido culpable de llevar el JAZZ at LINCOLN CENTER a los niveles más elevados, ahí le hemos escuchado con grandes como WILLIE NELSON cuyo concierto recomiendo escuchen en you tuve porque es de las más importantes grabaciones realizadas en el sitio al que hacemos referencia

Winston Marsalis y su banda han venido al AUDITORIO NACIONAL en tres ocasiones como el mismo lo menciono, y es un personaje humilde que no sale al escenario al final de que los miembros de su orquesta estén ya ahí como lo hace cualquier director de orquesta, SALE CON ELLOS y se RETIRA CON ELLOS, y es sin lugar a dudas uno de los personajes más importantes de la MUSICA UNIVERSAL DE TODOS LOS TIEMPOS.

Intentando no aburrirlos después de esa maravillosa velada con la GRAN ORQUESTA DE JAZZ de NUEVA YORK, no podíamos sentirnos menos que invitados a regresar a seguir disfrutando del JAZZ en la CIUDAD DE MEXICO, y noviembre resulto un buen mes para hacerlo porque extemporáneamente el CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES MONTÓ EL EUROJAZZ que tradicionalmente se realiza en primavera y que se pospuso por la PANDEMIA pero que ahora se reinicia con un enorme éxito; había que elegir un fin de semana ya que ir todos resulta más que difícil, y opté por el 20 de noviembre para disfrutar el sábado 19 y el domingo 20 de cuatro conciertos.

El 19 ahí estaba en las áreas verdes del CENART antes de la una de la tarde y en una maravillosa sección para aquellos de la tercera edad como un servidor de 50 cómodas sillas, el resto en el suelo con sus mantas y colchones en un lleno a reventar escuchamos al conjunto CALACAS JAZZ BAND UN PROYECTO de origen estudiantil que nace en el 2008 y que fusiona el JAZZ de NUEVA ORLEANS con la música mexicana sobre todo con la de la región HUASTECA y la MIXTECA del sur de nuestro país resultando en una fusión maravillosa en donde todo el tiempo existe la clara experiencia de que estamos viviendo y sintiendo música mexicana traducida al JAZZ y fue especial su versión de LA LLORONA

Por la tarde tuvimos la oportunidad de disfrutar a la ORQUESTA NACIONAL DEL JAZZ NACIDA EN EL 2015 también dedicada a fusionar el JAZZ con la música mexicana sobre todo con la antigua, pero también con la actual de los huapangos, los sones jarochos, las polkas y muchas otras, con una maravillosa cantante que hicieron el deleite de esa tarde también maravillosa.

Un día después el día 20, (aniversario del inicio de la GESTA REVOLUCIONARIA), en el primer concierto tuvimos la oportunidad de irnos al otro extremo y disfrutar del JAZZ CLASICO, con las composiciones de hace prácticamente cien años en lo que se conoce como el AMERICAN SONG BOOK (COLE PORTER, IRVINE BERLIN, GEORGE GERSHIN) en la voz de la cantante IRLANDESA LOOUIS PHELAM con su quinteto de músicos de todos lados del mundo desde europeos, sudamericanos y claro mexicanos al recordarnos canciones maravillosas como EMBREASEBLE YOU y otras tantas de los grandes compositores norteamericanos de la primera mitad del siglo XX.

Ya por la tarde cerramos con TANGO JAZZ, un jazz fusionado con el TANGO ARGENTINO con MININO GARAY argentino y director en las percusiones, el francés CEDRIC HANRIOT al piano, el chiapaneco PABLO FLORES al bajo, la cantante mitad alemana y mitad argentina SABETH PEREZ y el clarinete y saxofón el alemán TOBIAS MAINHART.

Toda una velada donde escuchamos EL SONIDO DEL TANGO ARGENTINO y claro VOLVER del nacido en Francia - que no en ARGENTINA - CARLOS GARDEL - entre tantas otras – fusionado con el JAZZ. Toda una experiencia auditiva.

Fue así como termina esa maravillosa experiencia la de ESCUCHAR MUSICA EN VIVO EN LA CIUDAD DE MEXICO ¿QUÉ OTRA COSA SE LE PUEDE PEDIR A LA VIDA? Sólo agradecerles por compartir estas experiencias con quien estas líneas lean.