Skip to main content

EL TEMA DE TEMAS

Por: Arturo Nahle García

Pues termina el 2022 de la misma forma en que lo comenzamos, en medio de un clima de violencia sin límite, desbordada, fuera de control.
Pareciera que el incremento de elementos de las fuerzas armadas y concretamente de la Guardia Nacional, no ha sido suficiente para contener el avance de los grupos delincuenciales, no hay día que no se registren ejecuciones en la capital y en los municipios más poblados del Estado.
En las regiones que aparentemente están en paz, los cárteles no solo tienen asolados a los ganaderos y a otros productores, también a infinidad de comercios y no se diga a las autoridades locales.
Los asaltos carreteros que creíamos ya se habían superado, se han convertido de nueva cuenta en el pan nuestro de cada día, el caso más vergonzante es el de las caravanas de migrantes asaltadas en plena luz del día en la autopista Zacatecas-Fresnillo.
El lastimoso fenómeno de los desplazados por la inseguridad ha marcado a muchas comunidades rurales y cargamos con el estigma de ser la entidad con más policías asesinados, aunque también se asesina a Generales, a Jueces y a gente inocente.
Las porosas cárceles de la entidad están llenas, se han tenido que gestionar incontables traslados de reos a otros establecimientos penitenciarios del país y ni así se ha podido impedir que desde ahí se fraguen secuestros y extorsiones, entre otros delitos.
Esta compleja realidad nos ha generado una muy mala fama en el plano nacional, incluso internacional, lo que obviamente ha impactado negativamente en el turismo, la inversión, el empleo y la economía en general.
No son pocas las voces que claman el relevo de funcionarios, otras el ajuste a la estrategia, pero la verdad es que hasta hoy ninguna estrategia ha funcionado: ni la indiferencia de Fox, ni la guerra de Calderón, ni la prevención de Peña Nieto, ni los abrazos de López Obrador.
El reciente ataque al prestigiado periodista Ciro Gómez Leyva ha provocado que todos los medios hagan a un lado los temas que el Presidente quiere posicionar en sus famosas “mañaneras” y ahí está la inseguridad otra vez, necia, testaruda, machacona, convertida de enero a diciembre en el tema de temas.
Lo dijo hace mucho el Presidente y lo dijo bien, si no hay seguridad no habrá transformación, pues ya está corriendo su quinto año de gobierno y la paz no llega, ojalá llegue a nuestros hogares aunque solo sea en Navidad. Felicidades fiestas !

*Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Zacatecas