Skip to main content

Divagaciones de la Manzana

La gran Guadalupana

Martha Chapa

El ingenio popular tan característico de nuestro pueblo, imprimió también como sabemos, su sello indeleble por lo que toca al periodo que va del 12 de diciembre al 6 de enero, bajo el vocablo “Guadalupe-Reyes”.
Una definición que se origina a la vez en esa proclividad gozosa de los llamados “puentes vacacionales” y fechas que nos traen tradiciones ancestrales como pueden ser en ese ícono de la religiosidad y de la cultura popular que es la Virgen de Guadalupe, a la que me referiré especialmente en esta ocasión.
Ha llegado ya el 12 de diciembre y se desprenden de ahí muchas evocaciones, aunque no dejo de mirar centralmente la fe inmensa que le profesamos los mexicanos a “La Guadalupana”.
Ningún otro acontecimiento convoca a los millones de personas que peregrinan y se reúnen en la Basílica que se erigió para su devoción, además de muchas otras iglesias y templos que la enuncian, y el segundo centro religioso más visitado en el mundo.
Pero surge también en la memoria colectiva, aun cuando no con la fuerza que adquiere en septiembre, aquel estandarte que en mano alzó Hidalgo proclamando nuestra Independencia Nacional, independientemente de su carga de realidad o de mito y hasta de la polémica de su existencia, incluido Juan Diego.
Una presencia que por igual reaparece luminosamente en célebres episodios nacionales, con un acento laico.
En todo caso, para casi nadie pasa desapercibido que es el día de “Las Lupitas”, nombre que comparte cientos de miles de hombres y mujeres en México.
Asimismo, se le considera nuestra madre protectora y a ella se acude para pedir lo mismo que recobre la salud un ser querido, lo aparte de los vicios, apacigüe a los violentos, sea beneficiario de la Lotería Nacional o simplemente consiga un trabajo, y desde luego para que derrame sus bendiciones en la Patria y la salve de los políticos corruptos y de los malos gobiernos, como el que ahora tenemos tan inepto y tan proclive a la desunión entre nosotros.
A ella le pedimos entonces que se nos cumpla “El milagro mexicano”, con paz, salud, justicia, democracia y prosperidad colectiva.

Facebook: Martha Chapa Oficial
Facebook: Martha Chapa Benavides
Twitter: @martha_chapa
http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/