Skip to main content

Divagaciones de la Manzana

¿Año nuevo, vida nueva?

Martha Chapa

Cada vez que inicia un año tratamos por lo general de renovar la esperanza y los ánimos, con la intención de dejar atrás los saldos negativos.
Nos fijamos entonces metas a la vez que fortalecemos nuestras intenciones para crecer en lo personal y que haya bienaventuranza para nuestros seres queridos, el país y el mundo.
Sin embargo, en esta ocasión aunque nos propongamos mejorar mostrando una actitud positiva, no por eso debemos situarnos fuera de la realidad ni caer en la ingenuidad.
Se trata si de un año difícil el 2023 porque carecemos de un gobierno apto que resuelva los problemas y retos, que a pesar de que en buena medida provienen de administraciones fallidas del pasado reciente, se han acrecentado ahora y situado más lejos de su verdadera resolución. Así, en nuestro México atestiguamos una violencia rampante, una desigualdad que no se desvanece, una pobreza que se ha incrementado e instituciones cada vez más debilitadas y poco eficaces, entre muchos otros atrasos y regresiones. Ahí están por ejemplo el deficiente manejo de la pandemia del COVID, la pasividad que se muestra contra los cárteles del crimen y el tráfico de drogas, las graves omisiones en materia de salud para todas y todos, los yerros imperdonables en el ámbito de la educación y otras negativas realidades que ha propiciado la administración actual.
Algo similar ocurre en el planeta donde por igual los conflictos, las calamidades y carencias pululan, no obstante estar en el siglo XXI, arrastrando conductas ancestrales que han obstaculizado los avances civilizatorios. Baste mencionar que igualmente siguen las guerras, la discriminación, el racismo o las dolorosas migraciones y todavía la pobreza para millones de seres humanos. Baste referirnos, cuando hablamos de conflictos y enconos entre los países del orbe, remitirnos sobre todo a la salvaje invasión de Rusia contra el pueblo ucraniano, sin tener presente que existen hoy día más de una decena de guerras, lo cual parecería increíble en pleno siglo XXI, especialmente tras las desgarradoras experiencias de la Primera y Segunda Guerra Mundiales, además de otras cruentas realidades que sellaron el siglo pasado, como es el caso de Vietnam.
Aun así, debemos seguir en la lucha por la paz, la concordia, el progreso, la educación, la ciencia y la cultura, la equidad social y la prosperidad común, cada quien actuando en nuestro propio espacio, sea personal o social, a fin de contener los males que nos aquejan y acrecentar los acervos positivos de la Nación misma y de la humanidad como tal. Hay como hemos visto resultados positivos que en todo caso son el mejor testimonio para comprobar su factibilidad y avances civilizatorio.
Va por eso un gran abrazo y los mejores deseos para todas y todos mis queridos lectores, para nuestro país y el mundo, unido a la convocatoria de que nos propongamos alcanzar esos ideales y convertirlos en una realidad cotidiana, como muchas veces lo hemos comprobado a nivel personal, nacional y universal.

Facebook: Martha Chapa Oficial
Facebook: Martha Chapa Benavides
Twitter: @martha_chapa
http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/pa/