Skip to main content

SABER Y HACER

Nota espe_culera
By Syres

Casi año y medio hemos padecido los zacatecanos con este Gobierno Monrealista la inseguridad del Estado. Recientemente, se realizó el “Foro de Consulta para la Integración de la Estrategia Estatal para la Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana” a la cual nos cuentan se presentaron 260 ponencias. Esto es que 260 ciudadanos fueron a la cita y presentaron sus propias estrategias.
Las notas periodísticas compartieron que las temáticas abordadas fueron: “Causas y factores de riesgos; Generadores de violencia y delincuencia; Pacificación del Estado mediante participación ciudadana y comunitaria; Vinculación de la sociedad con las instituciones de seguridad pública y Prevención de las conductas y factores que propician las violencias.
Con un gobernador urgido por descubrir el hilo negro, aprovecho el foro para aseverar que este fue un buen ejercicio y estrategia para la construcción de la paz del Estado con la voz de todos los sectores de la sociedad para crear lo que será una estrategia para la entidad. Durante su mensaje también resaltó que su gobierno no ha dejado de trabajar ni un solo instante en la seguridad pública, por lo que ha insistido en fortalecer las corporaciones.
A este respecto la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo ya había declarado “sabemos que vivimos en un entorno complicado por el tema de la violencia, no lo desconocemos y tampoco lo negamos”. La violencia y delincuencia se han convertido en un asunto de gran importancia en la agenda pública y anexó “los programas orientados en la prevención del delito han sido proceso que no han impactado en la disminución de la violencia y la delincuencia a pesar de que se han implementado en varias administraciones”.
Todo esto deja entre ver, que la administración Monrealista dice saber que hacer frente a la inseguridad –y según ellos lo están haciendo-, pero si tienen que hacer foros y preguntarle a la sociedad que hacer, tal vez sea porque en realidad no saben hacerlo.
Estábamos en el entendido, que quien aspira a un cargo público es porque su perfil profesional se lo permite o porque su experiencia lo llevará a tomar las mejores decisiones de Estado. Con desenfado confirmamos que este gobierno no tiene idea de que hacer o cómo afrontar los problemas de inseguridad que aquejan a nuestra entidad federativa.
Ante tanta incapacidad comprobada, esperemos que la destitución del General en Retiro Manuel Marín como Secretario de Seguridad Públicas sirva de algo para los zacatecanos, y que la llegada General Arturo Medina Mayoral, quien ya se había desempeñado en cargo similar en el Estado de Jalisco con el actual gobierno de Enrique Alfaro, nos sirva para aminorar el terror en que esta sumido nuestro Estado desde la llegada de Monreal al cargo.