Skip to main content

LA APUESTA POR UNA NUEVA LEY DE DESARROLLO CULTURAL EN ZACATECAS

Diputada María del Mar De Ávila Ibargüengoytia

La cultura es el conjunto de todas aquellas manifestaciones materiales, espirituales e ideológicas que representan el sentir de una o diversas personas, quienes se identifican cómo parte de un conjunto mayor de individuos de una sociedad determinada. La cultura es una creación humana. Consecuentemente se puede decir que es un bien exclusivo de los hombres que, iguala a todos los individuos, y que cualquiera puede crear cultura, pero que al mismo tiempo nos hace diferentes entre unos y otros, porque cada uno crea su propia cultura, aumentando así la riqueza de los seres humanos, dado que compone nuestros patrones de conducta, sistemas y creencias, principios y formas de vida, en síntesis, esto es el contenido y origen de la cultura.
La cultura es el vínculo invisible que une a todas personas y expone formas de pensar y de vivir. Las representaciones culturales como el arte y la literatura, el lenguaje y la religión, junto con los valores y el conjunto de creencias de una comunidad forman su esencia y se manifiestan a través del estilo de vida de quienes pertenecen a ella, de tal manera que cada cultura es especial, distinta y es justamente esa diversidad la que más enriquece a las sociedades.
De tal manera que, el idioma que hablamos, el arte, la literatura, las fiestas, las costumbres y tradiciones juntas forman nuestra cultura, se convierten en una parte de la vida diaria que con el paso del tiempo han permitido a los seres humanos ser más libres.
Por estas razones, anteriormente expuestas consideramos de suma importancia dar cabal cumplimiento a lo señalado en distintas ocasiones y ante diversos actores sociales, de lograr el firme propósito de coadyuvar en el desarrollo de políticas públicas culturales que garanticen que todas y todos los actores involucrados en el ámbito de lo cultural, entre todos fortalezcamos el andamiaje jurídico que regula las acciones en materia cultural. Por tal motivo, hemos estado trabajando para realizar la primera mesa de trabajo cuyo objetivo sea analizar la legislación vigente, las propuestas de reforma de la ley de Desarrollo Cultural para el Estado y los Municipios de Zacatecas todo esto de cara a la realización del primer foro de parlamento abierto para la Cultura y el Arte en el Estado.
La mesa se celebrará el día 20 del mes de febrero en las instalaciones de la legislatura, con una convocatoria que está dirigida a la comunidad artística, creadoras y creadores, promotoras y promotores culturales, asociaciones y académicos, así como a los tres poderes del Estado.
Se podrán presentar propuestas y ponencias bajó las líneas que aborden los asuntos en torno al marco jurídico de la Ley de Desarrollo Cultural, administración y conservación del centro histórico, zonas típicas y museos, figura de mecenazgo cultural, fomento a la realización de proyectos artísticos para la producción y circulación de bienes y servicios culturales, conservación red estatal de museos del Estado sin restricción para los y las ponentes que deseen presentar.
Estoy cierta, que está es una excelente oportunidad para que las y los zacatecanos, no sólo los que radican aquí en el estado, sino también para los que se encuentran en otros lugares, incluso fuera del país puedan manifestar su interés por aportar elementos que ayuden a robustecer la estructura y el andamiaje normativo, que permita el fortalecimiento de este sector que reviste vital importancia para el Estado.
Finalmente pongo a la disposición de los interesados los siguientes correos para cualquier duda y también para que envíen sus propuestas y ponencias.

diputadamariadelmar@gmail.com<br /> mariadeavila@congresozac.gob.mx

*Diputada Local