Skip to main content

Dr. Jose e Jesús Reyes R.

PLAN B

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

“En caso de que se aplique esa reforma electoral, estaría en riesgo la realización de elecciones confiables y transparentes… No todos en México acompañan la transición a la democracia y hay quienes mantienen en su cabeza el germen autoritario que el país debe dejar atrás”.

Lorenzo Córdova

¿De verdad??? Este personaje quien no menciona nada sobre el llamado PLAN B; lo descalifica de antemano como lo han hecho muchos miembros de la oligarquía mediática que atacan y cuestionan todo lo que viene de la boca de LÓPEZ OBRADOR, por dar algunos ejemplos MURICIO MERINO LE LLAMA BODRIO LEGISLATIVO, SALVADOR GARCIA SOTO DEL UNIVERSA LE LLAMA EL NEFASTO PLAN B ELECTORAL y podíamos utilizar todos los adjetivos que se puedan imaginar con lo que los intelectuales orgánicos y comunicadores de los medios han descalificado el llamado plan B, como en su momento lo hicieron con la REFORMA ELECTORAL y sin embargo debería parecernos extraño que se le descalifique y sin embargo no se hable de lo que el plan contiene o de lo que se trata, por estas circunstancias considero útil decir con todas sus letras en lo que consiste dicho plan para que la ciudadanía sea la que decida si de verdad se trata de un nuevo atentado a la DEMOCRACIA y a las LIBERTADES como lo han querido poner.

El plan B tiene 3 ejes principales

a) El relacionado con los DERECHOS POLITICO ELECTORALES.
Permite el voto a las personas en prisión preventiva.
También a personas con discapacidad y postración
Facilita el voto a personas en el extranjero.
Obliga a legisladores que quieran reelegirse separarse del cargo.

b) SISTEMA NACIONAL ELECTORAL
Rediseña y reduce las autoridades electorales locales y nacionales.
Desaparece la Sala Regional Especializada (que hasta ahora ha servido para maldita la cosa).
Acota las facultades de sanción y de interpretación de las autoridades electorales.
Desaparece el PREP, el conteo oficial se iniciará la misma tarde de la elección.
Modifica el calendario electoral, el federal se iniciaría en noviembre.
El cómputo de votos que se iniciaba el miércoles se iniciará como ya se mencionó la tarde de la elección y debe terminar a más tardar el siguiente viernes.

c) REDUCIR LA ESTRUCTURA DEL INE
Eliminar la Junta General Ejecutiva – que nunca funcionó – donde se decidía a donde iba el presupuesto creando una Comisión de Administración con cinco consejeros.
Se compacta la estructura del INE E INSTITUTOS LOCALES.
Se reducen de 300 a 260 en periodo no electoral, y 40 serán temporales.
Se fortalece al INE como institución rectora y a las OPL en las entidades federativas compactando su estructura orgánica para volverlas más económicas, eficientes, transparentes y honestas.
SE OBLIGA A LOS ORGANOS ELECTORALES A CUMPLIR EL MANDATO DEL ARTICULO 127 DE LA CONSTITUCIÓN DONDE EL PERSONAL DE CUALQIER NIVEL DEL INE O DEL TEPJF no ganen más que el PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Se modifican los calendarios electorales para compactar los procesos y racionalizar los recursos disponibles.

El fideicomiso que recientemente salió a la luz pública será utilizado para la liquidación de los trabajadores no contemplados en este el PLAN B.

Todos los cambios en la estructura del INE deberán hacerse con cargo al presupuesto ya aprobado y no habrá recursos adicionales.

La reforma establece que todo funcionario público del INE deberá sujetar su salario a la percepción del presidente y, por tanto, se deberán revisar los tabuladores salariales del personal a más tardar seis meses después de entrada en vigor la reforma.

Después de revisar lo que el PLAN B representa e implica, vemos el porqué de las resistencias donde lo único que se busca es REDUCIR EL ELEFANTE BUROCRÁTICO EN QUE SE HA CONVERTIDO ESTA INSTITUCION Y HACERLA MAS EFICAZ EN SU FUNCIONAMIENTO, y claro más barata para que nuestro sistema democrático ya no sea de los más costosos del planeta, Y NADA QUE VER CON LA DESTRUCCIÓN DEL INE o de la democracia.

La propuesta no plantea modificar aspectos incluidos en la Constitución, al menos sobre número de integrantes del INE o extinción de los Organismos Públicos Electorales locales, así como número de integrantes o forma de elección del Congreso.

Las organizaciones OPL solamente bajan de 300 a 260 que funcionarán en forma permanente mientras que 40 lo harán solo en forma temporal

En este intento de resumen lo más breve que fue posible, nuestra intención es que los que estas líneas lean entiendan lo que significa el PLAN B, y lo que en su momento fue la PROPUESTA DE LA REFORMA ELECTORAL y no se dejen llevar con las CÍNICAS MENTIRAS QUE VEMOS Y ESCUCHAMOS TODOS LOS DIAS EN LOS MEDIOS IMPRESOS Y ELECTRONICOS DE COMUNICACIÓN, no queda duda de que existe una DERECHA MANIPULADA DESDE LAS CUPULAS EMPRESARIALES Y POLÍTICAS DE ESTE PAÍS Y DE ALGUNA FORMA LIDERADA POR CLAUDIO X GONZÁLEZ Y SUS PARTIDOS EL PAN, EL PRI Y EL PRD QUE TIENEN EL ÚNICO OBJETIVO DE DESINFORMAR Y HACERLES CREER QUE LAS PROPUESTAS DEL EJECUTIVO SON VERDADEROS ATENTADOS que solo buscan la DESTRUCCIÓN DE LAS LIBERTADES Y LA DEMOCRACIA EN LA BUSQUEDA DE UN GOBIERO AUTORITARIO O SIMPLE Y SENCILLAMENTE LA DE UNA DICTADURA COMUNISTA DE AQUELLAS QUE SE COMÍAN A LOS NIÑOS VIVOS COMO NOS QUISIERON CONVENCER EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.

ES INDIGNANTE QUE MUCHOS PIENSEN QUE LOS PROGRAMAS SOCIALES SON IDEADOS SOLAMENTE EN LA BÚSQUEDA DEL VOTO POPULAR (EL LEÓN CREE QUE TODOS SON DE SU CONDICION) LOS PROGRAMAS SOCIAES PARA MUCHOS – ME INCLUYO – representan un mínimo de recursos para aquellos marginados que siempre fueron vistos con recelo por los gobiernos tanto del PRI como del PAN que pretendían que sobre ellos cayeran las migajas de las enormes cantidades de recursos que otorgaban en forma de “RESCATES” a las cúpulas empresariales embolsándose cuantiosas comisiones que iban directamente de las bolsas de la clase política a los paraísos físcales representando personas un poco diferentes a aquellos que matan, violan secuestran etc. Con el único objetivo de hacerse de recursos que muchas veces no pueden disfrutar, aunque muchos de las clases políticas si como CALDERÓN y PEÑA NIETO por poner solo un par de ejemplos.