Skip to main content

NO HAY DEUDA QUE NO SE PAGUE, NI PLAZO QUE NO SE VENZA

Nota Espe_culera
By Syres

A finales del año pasado, el Gobierno del Estado anunciaba que con la finalidad de ofrecer mejores servicios a sus visitantes y huéspedes durante el periodo vacacional, el Hotel Vilas y Spa Paraíso Caxcan había iniciado una serie de mejoras en sus instalaciones como un equipo de lavandería. A esto se sumaba el reacondicionamiento de las cabañas, las cuales mejorarían sus acabados y se ampliarían sus cuartos de baño y alberca . Según eso, esto se debía al buenísimo manejo de las finanzas de Paraíso Caxtan.
Hasta ahí todo era felicidad. Pues ya para el mes de febrero el Director del ISSSTEZAC refería que en cuando a los hoteles que administra el organismo los hoteles Parador y Mesón del Jobito estaban en números rojos con puras pérdidas, pues según el Contador Sánchez, tienen una gran cantidad de trabajadores, por lo que era necesario disminuir el número de empleados y para lo cual necesitaba recursos, o bien vender el hotel a alguna franquicia.
El tema del ISSTEZAC siempre ha sido complejo. Cuando los funcionarios están afuera del Gobierno siempre hay soluciones para levantar estos inmuebles, pero cuando ingresan al servicio público, una de dos, o la realidad los supera, o las mieles del manejo de los recursos los embelesan, pues no olvidemos, que si hay una Institución que recibe dinero quincenal constante y sonante es justamente el ISSSTEZAC, donde la aportación de las cuotas del salario de cada burócrata siempre ha servido para el pago de las prestaciones de los jubilados –bueno antes de que llegara a esta administración David Monreal- y para el pago de los mejores salarios del gobierno a los burócratas y directores de este organismo.
Y ahora resulta que no hay dinero ni para pagarle a los 1100 jubilados y pensionados que ya le ganaron al ISSSTEZAC el juicio para que se les pague su aguinaldo. Y como va a haber dinero que alcance en el ISSSTEZAC, si este organismo siempre fue y sigue siendo la caja chica del Gobierno, donde no falta el abusivo y los vividores que gustan disfrutar de las instalaciones sin pagar un solo peso, ah pero no se le ocurra a Usted o a mi llevar a la familia al balneario un fin de semana, porque aunque usted no me lo crea, le costea mejor llevarlos a Puerto Vallarta o Mazatlán.
Y si no me cree que hay mucho gorrón, pregúntele a los últimos Líderes Sindicales del Sindicato Único de Trabajadores del Estado (SUTSEMOP), quienes año con año se benefician de las instalaciones de Paraíso Caxcan, pues gustan de hacer ahí sus reuniones sindicales y cuanta tertulia requieran, sirve que hacen uso de las salas y de las cabañas sin aportar un solo peso al erario público, al contrario, siempre han representado un gasto que es cubierto por todos los trabajadores del Estado.
Como buenos vividores, les encanta hospedarse y llevar a sus familias. O que se diga de la mala fama que tienen los hoteles que administra el ISSTEZAC, donde era un secreto a voces que los Gobernadores en turno hacen uso de las instalaciones y de las habitaciones para cuanta encerrona se requiera.
Mientras el uso de los inmuebles que administra el ISSSTEZAC siga siendo selectiva para quien tenga el cargo de dirigirlo o sea cercano al poder, no habrá cuotas ni empleados que puedan darle salida a este grave problema, y lo peor, que siga costando la tranquilidad de los jubilados y pensionados que en su momento contribuyeron –y mucho- con el crecimiento del acervo inmobiliario, y ahora cuando solicitan sus beneficios sean ignorados, o peor aún, sabiendo que el tiempo de pagar las cuentas ya está aquí, no encuentren la forma de evadir una obligación judicial cuyo plazo ya venció.

*Analista critica