Skip to main content

DE CINCO EN CINCO

Nota Espe_culera
By Syres

A los pocos días de haber pronunciado su Primer Informe de Gobierno, David Monreal anunciaba que, en la búsqueda de garantizarnos paz y tranquilidad a los zacatecanos, tenía en su mente el proyecto de seguridad más ambicioso y maravilloso del mundo-mundial. Con una inversión de 700 millones de pesos -según él- lograría vincular a todos los municipios del Estado a través de la tecnología e inteligencia.
Cinco meses después, y ante la presión de la máxima Casa de Estudios del Estado, la Benemérita Universidad de Zacatecas tras la desaparición de uno de sus docentes universitarios, se orquestó una de las más emblemáticas marchas en el Estado en la que se le reclamó al Gobernador su incapacidad para cuidar de la ciudadanía. Tras la herida mortal al ego del mandatario, salió con la ridiculez de convocar a la academia, organizaciones sociales, iglesias y otros sectores para firmar el “Pacto de Construcción de Paz” buscando unir esfuerzos para diseñar en un foro público una estrategia para analizar las causas y factores que generan violencia en Zacatecas, con el fin de diseñar soluciones que permitan obtener resultados integrales para la pacificación del Estado.
Usted se preguntará querido Lector, porque califico de risible la iniciativa del Gobernador, bueno, la respuesta es porque políticamente, cualquier candidato a un puesto de elección popular debe hacer un análisis de las necesidades de los gobernados antes y durante la campaña para así conocer exigencias, deseos y las carencias de las colectividades. Debió tener estudiadas con su equipo las posibilidades reales de alcanzar sus promesas públicas, así como de los medios para cubrir estas necesidades. Y que a casi año y medio de haber iniciado su gobierno nos venga a preguntar a Usted y a mí, ¿Qué queremos que haga frente a la inseguridad? Me parece además de una burla, una muestra más de que no sabe dónde está parado y que de plano no solo es incompetente para el cargo también puede tildársele de improvisados.
Renglones aparte merecen los integrantes de su gabinete de seguridad pública. Pues durante entrevista al nuevo Secretario, el pobre hombre dijo a los radioescuchas, que el C-4 se presentaba grandes carencias, que no era un C-4 sino un C-2, pues el 60% de las cámaras de seguridad en el Estado no funcionaban, estaban obsoletas o tenían las licencias vencidas desde hace más de un año. Si la aritmética no me falla, como le falló la información al Secretario, lo que nos quiso decir fue que David Monreal no hizo el pago de licencias desde que llegó a su administración, lo cual demuestra que hubo negligencia de su parte, y que muy a su pesar, Alejandro Tello por lo menos las dejó pagadas hasta el mes de septiembre, fecha del cambio de la administración. Cosa que no me sorprendería, pues recordemos que el Gobernador estaba ocupado haciendo creer a la sociedad que había encontrado al Estado en un total saqueo, situación que es fácil de explicar si tomamos en cuenta que el dinero público se distribuye a lo largo del año, y que lo que le fue entregado era el presupuesto suficiente para cerrar el último trimestre del 2021, especulando entonces, que no hubieron ahorros como nos ha hecho creer el mandatario, sino que el dinero le sobro porque no hizo los pagos programados.
Cinco meses después, por fin puso la primera piedra de la construcción del nuevo C-5, y en otros cinco meses comenzarán las campañas para Diputados y Senadores, asunto que lo traerá muy ocupado para concentrarse en las demandas ciudadanas, por lo que si bien nos va, para el 2025 estaremos viendo los muros del nuevo Centro de Inteligencia.

*Analista critica