Skip to main content

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por: Isadora Santivañez Ríos

La conmemoración del día internacional de la mujer es una fecha en la que se hace conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial, así mismo, se busca visibilizar la desigualdad que aún viven.
Las mujeres alrededor del mundo sufren una gran discriminación y violencia, por lo que es de suma importancia hacer efectivos sus derechos, promover la igualdad entre los géneros y garantizar su participación efectiva en puestos de dirección y liderazgo.
La lucha histórica en favor del género femenino inició hace más de 100 años, sin embargo, en 1945 la Declaración Universal de los Derechos Humanos dio el primer reconocimiento mundial de la existencia de derechos inalienables y libertades fundamentales que se aplican a todos los seres humanos, colocando a las mujeres en una condición de igualdad jurídica ante los hombres.
En nuestro país, fue hasta el año de 1953, que se da un primer reconocimiento, ya que por primera vez se concedió a la mujer mexicana el derecho a votar, con lo que se da paso agigantado a una nueva era para las mujeres, en la que la búsqueda de la igualdad y la protección de sus derechos humanos abre camino a una larga lista de causas, que a lo largo de los años fueron abanderando las mujeres, principalmente, a través de los colectivos feministas.
La conmemoración del 8 de marzo es un reconocimiento a cientos de mujeres que fueron brutalmente reprimidas en la Ciudad de Nueva York por realizar una manifestación en la que reclamaban mejores condiciones de trabajo y la reducción de sus jornadas laborales, dentro de la fábrica “Textilera Cotton”, ese día la tragedia inundó las calles y muchas mujeres murieron tras ser atacadas por armas de fuego o quemadas por un incendio provocado en su contra.
En la actualidad, la conmemoración de este día tiene un carácter mundial y se ha convertido en una ocasión para analizar todas las acciones que se han realizado a lo largo de los años en favor de las mujeres, así como promover acciones en beneficio de las mismas.
El movimiento del 8M se hace cada año más fuerte, poderoso y organizado, dando un reconocimiento a todas aquellas mujeres que han luchado por la defensa de sus derechos, así como generando acciones que permitan la consolidación del empoderamiento femenino.
De igual forma, dentro de esta conmemoración, se trabaja por la eliminación del acoso, los feminicidios, la violencia doméstica, el abuso sexual infantil, las desigualdades, la brecha salarial, entre muchas otras causas tendientes a garantizar una verdadera igualdad sustantiva.
El Día internacional de la mujer es una fecha significativa para reivindicar sus derechos básicos y fundamentales en el que anualmente se selecciona un tema central para la generación de campañas que permitan hacer conciencia respecto a tópicos en específico.
Este año la campaña del 8M es “por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. Con lo que se pretende reconocer a aquellas niñas, mujeres y organizaciones feministas que apoyan los avances de la tecnología transformadora, así como el acceso a la educación digital que contribuyan a acortar la brecha de género, disminuyendo las desigualdades sociales y económicas para las mujeres.
Esta conmemoración es una fecha representativa, en la que las mujeres se unen en una sola causa, la de la defensa de sus derechos y libertades fundamentales, ya que el desarrollo de las naciones será feminista, o no será.