Skip to main content

CAMELLONES Y CAMELLOS
Nota Espe_culera
By Syres

El martes pasado, vecinos de la Colonia Europa se inconformaron ante los medios de comunicación por la construcción de la vialidad “El Orito” en Zacatecas. En el fondo, no se trata de una muestra de ingratitud social hacia lo único que puede presumir David Monreal sobre su administración, sino el resultado de la visión subjetiva que tiene el mandatario sobre las necesidades de los ciudadanos, pues como hemos visto, gusta de anteponer sus caprichos a su propio Plan de Desarrollo.
Aunque la queja de los colonos se sostiene en que el camellón que les hicieron impide el acceso a sus viviendas, según el representante de los quejosos estos se sienten ignorados porque habían presentado un escrito advirtiendo un presunto daño a la movilidad vehicular, pues tendrán que usar el retorno cercano a la comunidad de Picones gastando más gasolina, desgastando sus vehículos y haciendo corajes que antes, cuando nomás había tierra no hacían.
Puede ser que la percepción de algunos habitantes no sea tan objetiva del todo, porque según se dijo en mayo del año pasado, esta obra beneficiaría a más de 500 mil habitantes de la zona metropolitana, las Colonias Europa, Las Huertas, Jardines del Sol y El Orito y otras comunidades aledañas, o que efectivamente se estén afectando los intereses de decenas de ellos con la ampliación de la vialidad, pero de lo que no tengo duda alguna –querido lector- es de la falta de capacidad política del Gobernador, de Gabriela Pinedo Secretaria General de Gobierno y de su equipo de Comunicación Social para hacer socializado la obra con suficiencia para evitar este tipo de espectáculos, porque al parecer el gabinete del monrealista creen, que saliendo David Monreal en el feis sudado y disfrazado de ingeniero civil, las obras se socializan automáticamente, sin tomar en cuenta, que todos los “like´s” y “me gusta” de su página se realizan por coacción de la propia burocracia bajo supervisión de sus directivos.
Una inversión que seguramente será superior a los 300 millones de pesos, no debió iniciarse sin la bendición ciudadana, y no solo lo digo por esta vialidad, también está anunciada la construcción del segundo piso del Boulevard la cual se especula llegará a los 1000 millones de pesos en su inversión. Lo preocupante, es que las obras estén sujetas a los caprichos de David Monreal y no a las verdaderas necesidades de crecimiento de la mancha urbana. Dígame Usted si eran necesarios ocho carriles en el entronque del Orito, y no lo digo por menospreciar la zona, me atrevo a asegurarlo porque las únicas ocasiones en que he visto transitados los carriles existentes del Orito y Picones en mis diez décadas de vida es cuando los peregrinos a San Judas Tadeo la usan cada 28 de octubre para arribar al Municipio de Villanueva a visitar y dar gracias al santo de las causas imposibles.
No podemos negar que, aunque innecesarias y mal hechas, la obra pública es lo único que puede presumir David Monreal, tal vez porque en este rubro sabemos se orquesten las mejores formas de desviar el recurso estatal. Pero lo que empaña el quehacer gubernamental es la soberbia con la que se conduce David Monreal, quien sigue haciendo la política como la Ley de Herodes, a capricho y sin planeación política alguna. Sin ser pesimista, creo que el Gobernador está conduciendo al Estado sin brújula, escuchando consejos de los que no saben y tomando decisiones de los que improvisan para quedar bien. Y mientras son camellos o camellones, este será el menor de los problemas de los zacatecanos.
a dando paEsperemos que solo esta clase de política le falta, porque si presupuestalmente tampoco le está tanteando el agua a los camotes,