Silvia Montes Montañez
Grises
PARA los gobiernos de morena el sector femenino se convirtió en un ente manipulado por los conservadores. Andrés Manuel instala barreras infranqueables en el palacio nacional y aquí en Zacatecas el mes de las mujeres no ha merecido ni el menor comentario de David así sea dentro del estilo cantinflesco tan suyo.
LOS CUATROTEROS creen que integrando mujeres sumisas a sus equipos de “gobierno” han cumplido con la sociedad y lamentablemente ellas se han prestado a la pantomima a nivel federal y estatal, reconociendo a su jefe como un patriarca ante el cual bajan la cabeza y obedecen.
LAS MUJERES cercanas a David quedaron bien representadas desde el caso de la alcaldesa de Juchipila que negó aquel bochornoso episodio que hizo famoso a Monreal tocándole el trasero y ella saliendo a defenderlo. Ahora un ramillete hizo lo propio el día de la marcha.
SON SECUNDARIAS las que integran el gabinete que hicieron el ridículo el 8 de marzo cuando grabaron un pésimo video en el que, efectivamente como lo advertí, victimizaron al gobierno en voz de Zaira Ivonne Villagrana una “secretaria de la mujer” tan gris como su pésima lectura de un mensaje mal redactado.
LAS TIENEN ahí como un compromiso sin contenido relevante y ellas, lamentablemente, no muestran la fuerza que amerita un puesto de alto nivel (que conozco porque yo forme parte de algunos y nadie podrá decir jamás que fui agachona o cobarde).
EN EL EQUIPO de la transformación inexistente, vemos un retroceso femenino. El nombre de Zaira sólo es conocido por las que han sufrido abusos de poder de su parte, han perdido sus empleos y las que quedan son simplemente comparsa callada por temor.
COMO FLOREROS acéptenme el símil, veo a las que se integraron a esta cosa rara llamada “gobernanza”, donde son incapaces de mostrar al menos un poco de personalidad como lo verán en la fotografía con que ilustro este texto y en la que sólo les faltó el luto.
PERO no se dan cuenta del papel tan lamentable que están jugando en demérito de las zacatecanas que esperaríamos un desempeño distinto y que ni siquiera convocaron a su jefe a realizar algún pronunciamiento respecto al tema femenino este ocho de marzo.
SE PRESTAN a la degradación del ejercicio público. Es penoso el mensaje que lanzan al resto de mujeres del estado. Zaira apenas logró elaborar un programa con eventos deportivos, académicos, científicos y culturales en Zacatecas, Fresnillo, Noria de Ángeles, Juchipila y Concepción del Oro. Sólo eso.
AL JUEGO increíble en el que participan habría que imprimirle un cambio urgente. Marzo es el mes de la mujer pero estoy segura que lo dejarán pasar sin percatarse, insisto, de la imagen que están proyectando y de la intrascendencia de su presencia en el gobierno.
PATÉTICO lo que estamos viendo y viviendo. El estilo y el desempeño es decadente y lo que nos falta por ver. La gran marcha del día ocho para ellas y para su jefe se redujo a una puerta quemada y unos vidrios rotos. Del reclamo de justicia y atención nada, ni el más mínimo pronunciamiento.
Periodista