Skip to main content

DE CÁRTELES A CARTELES

Nota Espe_culera
By Syres

Atormentado por la posibilidad de dejar de ser un lugar turístico, el Titular de la Secretaria del ramo, Le Roy Barragán aseguró que está trabajando para que la afluencia sea importante. Según dijo en entrevista el Secretario, por eso se promueve el Festival Cultural del Estado de Zacatecas a nivel nacional, con la esperanza de que esta semana santa y la de pascua lleguen los turistas que tanto nos hacen falta a la Entidad para impulsar la economía local.

“No se puede comparar con la Feria de Aguascalientes” dijo Barragán Ocampo, ya que son dos actividades de índole distintas. Aunque ambos eventos –la Feria Nacional de San Marcos y el Festival Cultural de Zacatecas- son importantes eventos a nivel nacional.

La gran diferencia entre ambos Estados es el nivel de sus gobernantes, pues Aguascalientes puede presumir de seguridad, pues el 42.6% de la población mayor de edad percibe que el estado es seguro. Es una tasa muy superior a la nacional, de 19.3% y sólo está por debajo de los registros de Yucatán (60.7%) y en Baja California Sur (50.4%). Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) dio a conocer que las entidades del país con las percepciones más bajas en seguridad son Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato y obvio Zacatecas.

La cifra de percepción de inseguridad se ubicó en el 64.2% al cierre del 2022, una baja de 1.6 puntos frente al 65.8% del año anterior. Esta medición también implicó una leve reducción frente al tercer trimestre 2022, cuando el índice era de 64.4 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos y Ciudad Obregón, con 97.7, 93.3, 92.6, 89.7, 89.6 y 89.2% respectivamente.

Las cifras del INEGI detallan que durante diciembre de 2022, las mujeres expresaron sentirse menos seguras (69.9%) que los hombres (57.4%). Al hablar sobre la sensación de inseguridad en espacios físicos, en diciembre de 2022, 74.3% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.1% en el transporte público 58.9% en el banco y 57.0% en las calles que habitualmente usa. Mientras que al hablar de las expectativas en materia de seguridad pública, 34.0% de la población considero que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá de igual de mal. Lo anterior significa una alza de 1.4 puntos porcentuales.

Así las cosas, ambas entidades podemos presumir nuestras festividades, pero hay de cárteles a carteles, y nosotros además del alusivo al Festival Cultural, también podemos presumir la entrada de los cinco cárteles del narcotráfico infiltrados en la Entidad.