Skip to main content

Mitos y leyendas

Mayela Pulido

Estos mitos en la cultura de donación impide salvar más vidas.
Cuantas personas mueren mientras aguardan su turno en las listas de espera?
Cuántas se salvarían si hubiera una cultura de donación??
Que sucedería si la gente supiera que no va a morir si dona un riñón?
Que pasaría si las creencias populares y los prejuicios cederían sitio al conocimiento?
Ni tengo duda de que uno de los mayores retos qué hay es enfrentar es la cultura de donación de órganos. Hay mucha ignorancia al respecto!
Cuando hago platicas sobre la donación de órganos es de 50 minutos y la gente hace 2 o 3 preguntas, cuando la audiencia es de jóvenes, es tanta su curiosidad que puede pasar hasta 2 horas.
Esto es muy alentador y eso significa que están muy interesados, son más abiertos y permeables al cambio de mentalidad que hace desarrollar esta cultura!
Cuado se les hace la pregunta si donarían sus órganos al morir, 95% responde que si, pero cuando se ven ante la disyuntiva de entregar el órgano de un familiar cercano fallecido en algún lugar o percance trágico, se retractan.
En los casos de donación por muerte encefálica, los órganos y los tejidos que se pueden trasplantar son el corazón y sus válvulas cardíacas, riñones, hígado, pulmones, páncreas, intestino, córneas, hueso, tendones, piel.
El corazón y los pulmones, el tiempo es de 4 a 6 horas, para el páncreas y el hígado, de 6 a 12 horas, para los riñones, de 36 a 46 horas, para el intestino, de 12 a 24 horas, el cuerpo no presenta huella alguna de que sus órganos fueron extraídos.
Démonos cuenta el porqué es muy importante decidir lo más pronto posible una donación, los órganos no duran mucho tiempo una vez extraídos y así poder conservar en máximas condiciones para que otro ser humano pueda recibirlo.
Un mito es que la donación tiene costos adicionales para las familias de los donantes con muerte encefálica, cuando no es así. En México vender órganos es un crimen federal y la ley es cada vez más específica al respecto.
Tampoco es cierto que la donación atente contra las creencias religiosas. En la actualidad, todas las religiones apoyan el trasplante de riñón. Solo los gitanos se oponen al trasplante. Los testigos de Jehová aceptan los trasplantes, siempre y cuando no haya transfusión de sangre.
Estamos tratando de cambiar la ley en nuestro país para que la donación de un paciente sea tácita.
Ojalá y nosotros como sociedad seamos quienes seamos capaces de cambiar la vida de muchas personas y así evitar lo que dicen que existe con frecuencia el tráfico de órganos!
Que para mi es muy difícil de creer esa situación, pues quienes y cuantas personas puede acceder a cantidades enormes de dinero para poder lograr comprar un órgano y a su vez tener quien le haga su trasplante en un hospital con las condiciones necesarias! Piénsalo, analízalo y te darás cuenta que es muy difícil acceder a un órgano traficado!
Sembremos semillas por donde quiera para continuar ayudando a los demás sin que el único fin sea ayudar a vivir…