Skip to main content

LA IMPORTANCIA DEL PARLAMENTO ABIERTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS

María del Mar de Ávila

El objetivo central del parlamento abierto, consiste fundamentalmente garantizar el derecho a la información, fomentar la participación ciudadana en los temas relativos a lo público, fortalecer la rendición de cuentas y otros aspectos no menos importantes como lo es el acceso a información presupuestal y administrativa.
El parlamento abierto constituye una nueva cultura de comunicación, un nuevo modelo organizativo dirigido a innovar dentro y fuera del contexto legislativo. No hablamos solo de tecnología, sino de una tecnología social relacional que impulsa y estimula una cultura de cambio en la concepción, gestión y prestación del servicio público.
Un parlamento abierto es un espacio legislativo que abre sus puertas para innovar todos los sectores, sociedad civil, iniciativa privada, gobiernos, instituciones; pero sobre todo que aprovecha el poder de la colaboración masiva y colectiva como estructura vertebral para construir redes de trabajo.
Es entonces un medio más que coadyuva a la redefinir la relación del aparato legislativo con el resto de la sociedad a partir de generar espacios de participación que trascienden lo informativo y permiten a la ciudadanía generar ideas, monitorear y ser partícipes de las decisiones públicas y el proceso de creación de leyes.
Debo señalar que esta forma de participación ciudadana se implementará para tratar temas que se encuentran en la agenda de la discusión pública y que preocupan a las y los zacatecanos.
Lo que finalmente garantiza un ejercicio más transparente, así como la discusión de posturas, opiniones, argumentos y planteamientos de los diferentes sectores de la sociedad civil organizada, todo ello por ser temas de natural controversia, es de urgente necesidad la participación de la ciudadanía que estoy cierta sus aportaciones serán de mucha ayuda para tomar una decisión lo más cercana al real sentir de la sociedad, y se estará actuando de forma clara de frente a la población.
En Acción Nacional vemos extraordinariamente positivo este tipo de ejercicio, pues en nuestro proceder político está el de escuchar y debatir con seriedad y respeto todos los temas que son de interés general. Toda vez que, con las aportaciones, experiencias y diversos puntos de vista se enriquece el conocimiento de la problemática a legislar y ello permite tomar mejores decisiones.
Si bien es cierto que, el parlamento abierto como ejercicio nos llevará a discutir el tema del aborto, en Acción Nacional estamos, al igual que muchísimas personas por el respeto a la vida desde su concepción hasta la muerte natural. Es en razón de lo anterior, que esta circunstancia constituye un elemento fundamental para encontrar la razón de nuestro interés, en que se ponga a discusión con los diferentes sectores, lo que es sin duda, uno de los avances científicos nos permite afirmar con toda seguridad que el nasciturus, " el que nacerá" es un sujeto con derechos, que podrá ejercer al alcanzar su madurez.
Otro punto de igual importancia es ampliar la visión respecto a la defensa de la vida. El ser humano debe ser respetado, protegido y promovido durante todo su ciclo de vida, la vida de la madre embarazada, del adolescente, del no nacido, del anciano, de las personas con discapacidad, de los niños, de los migrantes, ya que toda vida desde la concepción hasta la muerte, merece y exige cuidado y protección.
Porque como atinadamente lo señala la prestigiada compañera panista Cecilia Romero Castillo, “la vida no cuesta, la vida vale todos sin distingos de ninguna clase moriremos y su valor es la dignidad que tiene en todos”.
Por respeto a esa vida, se supone la búsqueda incansable de opciones para evitar el aborto, atención a las madres embarazadas, políticas públicas comprensivas, información adecuada, soluciones prácticas y accesibles, corresponsabilidad del padre, empleo, adopción y una muy amplia campaña de educación sexual. Amor y comprensión y no criminalización para quien aborte por razón social o de violencia.
Vamos con interés y respeto a participar en el parlamento abierto.
Utilicemos para bien está herramienta que nos permite escucharnos y conocernos, pero sobre todo apostemos por construir los acuerdos en pleno respeto con todos los actores.

*Diputada Local