Skip to main content

Caso Maribel
Silvia Montes Montañez
Lo que vemos al final de cuentas es la reiteración de la crisis política en que vivimos desde que arrancó, tanto este gobierno como la LXIV Legislatura.

EL CASO de la Secretaria de Educación exhibe toda clase de absurdos que comenzaron con su inasistencia a la glosa del primer "informe de gobierno" y que va desarrollándose como un espectáculo donde caben los excesos y las mentiras que ofenden la inteligencia ciudadana.
MARIBEL VILLALPANDO desde el momento que protagonizó un hecho en realidad grotesco por la discusión sobre una presencia que hipotéticamente se produjo en el estacionamiento del Congreso del Estado, se convirtió en motivo para un debate que concluye con la decisión de someterla a "juicio político".
DEBE DEJAR Maribel el silencio de lado y de una vez por todas demostrarle a los zacatecanos, y muy especialmente a las mujeres, que tiene al menos un mínimo del carácter que le sobró a Gema Mercado cuando ocupó esa secretaría y afrontar, con la frente en alto, la circunstancia por la que está atravesando.
ALGO o alguien, más bien, tienen tan poca confianza en ella que le impiden acudir a la glosa y ahora la mantienen callada en una estrategia desconcertante al frente de la cual visiblemente se encuentran Verónica Díaz y David Monreal, desde el principio de esta historia.
REALMENTE todo lo que esté relacionado con el magisterio, ha generado eventos lamentables que para David Monreal ya pasaron a la historia a un año y medio de su gobierno como lo dijo en Pánfilo Natera, cuando borró de un plumazo al único funcionario que realmente puede presumir llamado Ricardo Olivares.
ÚTIL y sobre todo honesto sería que Monreal, no mienta diciendo que Maribel es atacada por ser mujer de parte de diputados que la invitaron a platicar y como no fue (confirmando él mismo la falta), le quieren hacer un juicio político ¡Pero qué barbaridad! No se trataba de invitarla a tomar café ¡Era rendición de cuentas!
PARA continuar con falsas expresiones muy a tono con el atuendo tipo vaquero en color negro que le ha dado por usar, David le otorgó todo el mérito de los pagos a los maestros, -aguinaldos incluidos-, a Maribel Villalpando mientras ella era tiernamente abrazada por Verónica Díaz.
LA POLÍTICA financiera de esta administración es exitosa, estable y sana por el único y exclusivo mérito del Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, que está abocado a reunir recurso propio de donde se pueda para cubrir la nómina del día último de marzo y evitar manifestaciones en pleno festival cultural.
POR AHORA todo lo dicho de parte de David es insultante. Yo lo convoco a dejar en manos de Maribel Villalpando -y eventualmente de Verónica Díaz-, la solución de los problemas tal y como lo ha hecho Olivares y de paso federalicen la nómina usando sus influencias.
LO QUE VEMOS al final de cuentas es la reiteración de la crisis política en que vivimos desde que arrancó, tanto este gobierno como la LXIV Legislatura, en ambos casos el deterioro es extremo y debo decir que en algo no mintió Monreal, los diputados deben atender muchos asuntos estratégicos que siguen omitiendo.
ES IMPRESIONANTE el bajísimo nivel de todos. El juicio político es un exceso para este caso y las reacciones son, como ya dije, verdaderamente insultantes, con una secretaria que calla y un gobernador que miente mientras imita ridículamente a López Obrador.

Periodista