Skip to main content

LA COMPRA A IBERDROLA
Por: Arturo Nahle García
Iberdrola es una empresa española dedicada a la producción, distribución y comercialización de energía; es la segunda empresa eléctrica más valiosa del mundo?, suministra energía a cerca de 100 millones de personas y desarrolla sus actividades en varios países de Europa, Estados Unidos, Australia, Brasil, México y ya tiene puesto el ojo en Japón, Irlanda, Suecia, Polonia y otros lugares.
Su nómina es de 40 mil trabajadores y sus ingresos son similares a los de la Comisión Federal de Electricidad, superan los 620 mil millones de pesos anuales.
Pues la semana pasada Iberdrola vendió a la CFE 12 plantas de ciclo combinado y un parque eólico por 6 mil millones de dólares, o sea 108 mil millones de pesos ! Para darnos una idea del tamaño de la operación, basta decir que este año el presupuesto de Zacatecas es de 36,800 millones, o sea que la operación con Iberdrola equivale al triple del presupuesto de nuestro Estado.
Las 13 plantas adquiridas producen energía limpia y se ubican: una en Baja California, dos en Sonora, una en Durango, dos en San Luis Potosí, tres en Nuevo León, tres en Tamaulipas y una en Oaxaca; producen 8.539 Megawatts, de los cuales casi el 90% se los compraba la CFE.

Han surgido muchas especulaciones respecto a esta operación, por ejemplo que las plantas adquiridas son una chatarra, que su vida útil está próxima a vencer, eso es totalmente falso: 4 plantas iniciaron operaciones en el 2002, una en el 2003, otra en el 2004, otra en el 2005, una en el 2007, otra en el 2012, una en el 2017, una más en el 2018, otra en el 2019, una el año pasado y la última este año. La vida útil de estas plantas es de 35 a 40 años.

También se ha dicho que se compraron a sobreprecio, falso, una planta cuesta en promedio 12 mil millones de pesos. Ah! y que no las compró el gobierno sino un fondo privado: eso es cierto, pero en ese fondo la participación mayoritaria fue del FONADIN (fideicomiso público creado por Decreto publicado el 7 de febrero del 2008) y también hubo financiamiento bancario.

Mi opinión es que con esta venta todos ganaron: Iberdrola porque pone un pie fuera de un país donde no la quieren, la CFE porque incrementa su producción de energía limpia, y México porque avanzamos en la recuperación de nuestra soberanía energética.

*Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas