Skip to main content

DE FERIA EN FERIA

Nota Espe_culera
By Syres

Aunque Amalia García le gustaba traernos a cuanto evento y festival hiciere a su amiga Tania Libertad, nada se compara con el sentimiento de aislamiento que se vivió este Festival Cultural. Aunque el Programa del Festival no fue malo, al contrario, pareciera que no estuvo a la altura de las necesidades del Estado, sobre todo si tomamos en cuenta que Zacatecas estaba y sigue estando anhelante de recibir al turismo nacional para reactivar la economía local. Pero bueno, por una parte, que podíamos esperar de una persona que no solo carece de buen gusto, y que durante el primer año de su mandato prefirió degradar a los artistas zacatecanos y con especial saña contra aquellos que comulgan con el desempeño de su gabinete.

Entre los muchos factores que afectan a nuestro Estado –me refiero a ubicación geográfica, injerencia del narco tráfico, corrupción, pobreza y gobierno- suena hipotético recuperar la seguridad del Estado, y al parecer eso quedo de manifiesto durante este Festival Cultural, comenzando porque no tuvimos la ocupación hotelera que se esperaba. Raúl Muñoz del Cojo Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas dijo en entrevista que la ocupación hotelera en el Estado ni siquiera alcanzó el 39% durante el periodo que se realizó el FCZ 2023, uno de los más bajos registrados desde el 2020 a causa de la pandemia. Esto significa, que los asistentes al Festival Cultural fuimos nosotros, los zacatecanos, o que, si nos visitaron turistas nacionales, preferían pernoctar en Estados vecinos a quedarse a dormir en nuestro Estado.

Para que nos dé un poco de envidia –de la buena si es que existe-, hicimos una comparativa de la ocupación hotelera entre el Estado de Zacatecas con su Festival Cultural y el Estado de Aguascalientes con su Feria Nacional de San Marcos, que, aunque su léxico es diferente, en esencia se trata de un espectáculo para la sociedad.

Esta última, para el 4 de abril –es decir, 10 días antes de su arranque- los hoteles y moteles hidrocálidos ya reportaba un 40% de reservaciones, eso sin contar las diferentes modalidades de hospedaje que por ser más económicas ahora acceden los turistas a través de las plataformas electrónicas.

Para estar en contexto, el Banco de México hizo un análisis en 2017 en el cual estudiaba la relación del turismo identificado como impulsor del crecimiento económico de México y la percepción de la inseguridad en los Estados. En el año señalado, tuvo un peso de 8.7% respecto al Producto Interno Bruto.

En su opinión, las alertas de viaje por parte del gobierno de Estados Unidos en ciertos destinos es un factor negativo para la actividad en el sector. Dada la relevancia del turismo para la actividad económica nacional y regional, el objetivo fue analizar el impacto de la percepción de inseguridad, estimada a través de búsquedas en internet, sobre los arribos internacionales a los aeropuertos del país durante el periodo 2008 - 2018.

A la mala hemos tenido que aprender los zacatecanos las repercusiones de poner en el poder a alguien ignorante y soberbio, pero peor aún fue darnos cuenta, que además de esto es de lento aprendizaje, pues tardó 18 meses en entender las indirectas que le mandaron los Gobernadores de los Estados de Aguascalientes, Jalisco, Durango y San Luis Potosí a finales del 2021, cuando advirtieron que la violencia en Zacatecas les generaba problemas de inseguridad a sus Estados, invitando a sus ciudadanos a no viajar de noche a nuestro Estado.

Nomás para que veamos lo que es gobernar con inteligencia, Tere Jiménez, Gobernadora de Aguascalientes impulsó que previo al arranque de su Feria Nacional de San Marcos se firmara un Convenio de Colaboración entre ambos Estados para coordinar una estrategia de seguridad, y tan solo este gesto de madurez política, dio certeza a los zacatecanos que lo único que podemos hacer, es cambiar de residencia a algún Estado vecino, tal cual como lo están haciendo los funcionarios y