Skip to main content

EL EFECTO PESO PLUMA

Adriana Bujdud Nassar
Consejera de Imagen

Empecemos aclarando que no vamos a hablar de boxeo como mucha gente piensa al escuchar la frase “peso pluma”. Vamos a hablar de alguien que mediante la música está noqueando a tanto a público mexicano como a públicos extranjeros y de paso le dio un fulminante Knock Out a muchos artistas internacionales que estaban en los primeros lugares de reproducción y de gustos mundiales.
Estamos hablando de Hassan Emilio Kabande Laija, un chaval de 23 años de edad originario del Estado de Jalisco. Este chico con padre jaliscience y madre sinaloense es denominado un “whitexican” o mexicano blanco por decirlo; que tiene ciertos privilegios en la sociedad y de paso, cuenta con cierto atractivo físico. Hassan Emilio cuenta con raíces extranjeras, ya que por parte de su padre la familia proviene de migrantes Libaneses. Lo sorprendente con este personaje es que en menos de un año se ha puesto es los reflectores mundiales de la escena musical y se ha convertido en un vocero del estilo de vida de los narcotraficantes, portando ropa costosa y de diseñadores reconocidos globalmente y mostrando estilos de vida llenos de derroche y drogas. Circulan en redes sociales videos en donde se ve supuestamente alcoholizado o drogado, mostrándose sin empacho con estos comportamientos.
No está por demás decir que el narcotráfico es el mal que nos aqueja en el país desde hace muchas décadas y ya es un problema social a gran escala, sumándole a ello la cantidad de intérpretes que sirven como estopa para estos temas, la narco cultura en el país ha tomado demasiada fuera haciendo creer a los jóvenes que pertenecer a estos núcleos te hará famoso, millonario y podrás hacer lo que quieras (ya seas un narco o un cantante de éste género). Y no olvidemos el nombre de su movimiento musical: Corridos belicones. La palabra bélico significa “de la guerra o relacionado con la lucha armada.”
Problema serio tenemos en las manos por donde le busquemos.
Cabe mencionar que las generaciones cambian y los movimientos sociales son distintos, y las expresiones musicales son un vehículo para generar formas de pensar y plasmar costumbres y gustos.
El éxito de Hassan Emilio ahí está, veamos cómo se desarrollan los hechos y su propia fama. ¿ Orgullo o vergüenza para los mexicanos?