Skip to main content

El trabajo en México, ¿realmente estamos avanzando?

M.F. María del Carmen Salinas Flores*

Como todos los años, este primero de mayo conmemoramos el Día del Trabajo, con un gran desfile hacemos honor a los trabajadores conocidos como los “mártires de chicago”, que fueron condenados a muerte por participar en una huelga en Estados Unidos en 1889.

Posteriormente, en nuestro país dentro de la Constitución de 1917 se incorporó el derecho a un trabajo digno como un derecho fundamental para todas y todos los mexicanos, el artículo 123 de nuestra carta magna se ha convertido en pionera al elevar a nivel constitucional las condiciones generales de trabajo.

En este sentido, pareciera que México se convierte en el paraíso para las y los trabajadores, sin embargo, las normas de ese entonces no lograron su cometido, pues se continuaban perpetrando abusos en contra de las y los trabajadores en nuestro territorio, por lo que a pesar de contar con un gran marco protector la realidad no fue transformada como se deseaba.

Por supuesto, debe de reconocerse que este fue un gran avance, sin embargo, México no se convirtió en punta de lanza dentro de Latinoamérica por realmente proteger los derechos de las personas trabajadoras, los abusos continuaban ocurriendo, si en menor cantidad, pero continuaban.

Es por esto que, a partir de 2018, el Poder Legislativo se dio a la tarea de legislar en favor de las personas trabajadoras para mejorar sus condiciones laborales en cuatros grandes ejes:

1. Prohibición de la subcontratación.

En abril de 2021, después de un largo debate en ambas Cámaras del Congreso de la Unión se aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo que prohíbe la subcontratación, pues esta forma de contratar al personal atentaba contra los derechos mínimos consagrados en la Carta Magna, pues se negaban prerrogativas tan básicas como seguridad social, antigüedad y aguinaldo.

Estas condiciones de trabajo ponían en desventaja a todas las personas que eran contratadas bajo este régimen, pues podían ser despedidos sin justificación alguna y por supuesto, sin la liquidación marcada por la Ley.

Con esta prohibición se espera que todas aquellas personas que se encontraban bajo este régimen sean incorporadas al trabajo formal, sean inscritas en el IMSS y comiencen a gozar de todas las prerrogativas que les fueron negadas.

¿Les parece un gran avance?, por supuesto, sin embargo, no todo es perfecto en esta reforma también se da la posibilidad de subcontratar si las empresas justifican que se tratan de servicios especializados fuera de su objeto social, sin duda esta norma fue creada como excepción, sin embargo, tal y como paso en años atrás aún existen empresas que buscan la manera de burlar la prohibición y esta ha sido una de las más grandes usadas.

2. Más vacaciones para las personas trabajadoras.

Otra de las grandes reformas impulsadas desde el legislativo es el aumento de vacaciones pagadas para las personas trabajadoras, pues debe de tenerse en cuenta que para que se pueda ejercer un trabajo con eficacia y calidad deben existir descansos adecuados.

En este sentido, el Poder Legislativo nuevamente en favor de las personas trabajadoras aprobó el pasado 27 de diciembre de 2022, el aumento de 6 a 12 días de vacaciones a partir del primer año de trabajo, posteriormente se prevé un incremento de dos días por cada año.

Sin duda, esto es un gran avance, pero vale la pena preguntar, ¿esto se verá reflejado en beneficio de las personas trabajadoras?, desafortunadamente en una gran parte del sector laboral, éstas quedan bajo la discreción de los superiores jerárquicos, sin cuya aprobación (a pesar de que la norma lo establezca) pueden negarse los periodos vacacionales.

Es decir, si anteriormente existían malas prácticas laborales el aumento de días de vacaciones no erradicará estos procesos internos violatorios de derechos humanos dentro de las empresas.

3. Reducción de la jornada laboral.

El pasado 26 de abril de 2023, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, esto bajo la lógica de la modificación anterior, en la que se prioriza el descanso del trabajador y su plan de vida, más allá de solo su desarrollo profesional.

Este tipo de modificaciones, están destinadas a mejorar la cultura laboral en nuestro país, recordemos que las personas trabajadoras se enfrentan a horas extras de trabajo no pagadas, son sometidas a jornadas laborales de más de 8 horas sin descanso, desafortunadamente dista de lo que marca la norma jurídica.

4. Aumento salarial

En 2023, se aprobó dentro de nuestro país que ningún salario mínimo dentro del territorio no podrá ser menor a $207 pesos diarios, en 2022 este se ubicaba en $171 pesos, es decir, con este incremento las y los trabajadores del país tendrían que mejorar sus condiciones laborales.

Sin embargo, México se encuentra enfrentando una inflación del 7.78%, es decir, que el poder adquisitivo de las y los mexicanos ha disminuido, hagamos un ejercicio simple:

Pedro es padre de familia, tiene una hija que acude a la primaria y su esposa se hace cargo de su hogar, él trabaja de albañil ganando el salario mínimo, en un día promedio gasta en transporte de ida y vuelta 21 pesos, asumamos que consume alimentos fuera de casa, desayuna dos gorditas son $20.00 pesos, come en una cocina económica y tiene un costo de $80.00 pesos, finalmente sólo cena pan con café pongamos un aproximado de $20.00, él en un día normal gasta $141.00 pesos, es decir que le quedan a su esposa y a su hija para comer y transportarse $66.00 pesos, ¿con esto se puede alcanzar mejores condiciones de vida?.

Estos párrafos no están destinados a decir que todo esta perdido, al contrario es esencial reconocer los retos que tienen las y los trabajadores, pues si el Poder Legislativo ya hizo su trabajo, ahora existe una labor titánica para la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la verificación del cumplimiento de las condiciones mínimas de trabajo deberán ser su eje rector, pues si no estas nuevas normas se quedarán en el olvido y serán letra muerta-

*Tesorera del Senado de la República.

Datos disponibles en https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-del-trabajo
Diario Oficial de la Federación del 24 de abril de 2021, disponible en https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5616745&fecha=23/04/2021#gsc.tab=0
Diario Oficial de la Federación 27 de diciembre de 2022, https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5675889&fecha=27/12/2022#gsc.tab=0
Diario Oficial de la Federación del 7 de diciembre de 2022, disponible en https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5673550&fecha=07/12/2022#gsc.tab=0