Skip to main content

LA GATA REVOLCADA

Nota espe_culera
By Syres

Desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la compra de medicamentos fue un tema recurrente. Según AMLO las administraciones anteriores tenían monopolios farmacéuticos que venta corrupta
Sin embargo, jamás aceptó sus nexos con el emporio farmacéutico del Súper Delegado Carlos Lomelí Bolaños, quien forma parte de una red de empresas que venden medicamentos a gobiernos. Sus empresas rebasaron los 164 millones de pesos tan solo en el 2020.
Por si eso fuera poco, Carlos Lomelí Bolaños fue el Súper Delegado de Morena en Jalisco, es el centro de una red farmacéutica conformada por 9 empresas dedicadas a la venta de medicamentos que comparten los mismos apoderados y socios. El Súper delegado vendió a través de su grupo farmacéutico miles de millones de pesos en contratos del 2012 a 2017. Gracias a la información recabada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad empresas como Abisalud ha y otras 8 empresas en las que participan 11 familiares y colaboradores cercanos del Súper Delegado. Las empresas son Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Sofran, Laboratorio Bioterra, Lo VEnding Group, MC-Klinical, proveedora de insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío.
Las alarmas sonaron siempre, la corrupción de los gobiernos Panistas y Priistas se sumó a la corrupción de Morena, porque en el radar siempre estuvo el desabasto de medicamentos para los niños con cáncer que a esta fecha provocaron la muerte de más de 1600 criaturas y perjudicado a los más de 19000 pacientes infantiles que se atienden en hospitales públicos.
El famoso INSABI dejo de comprar casi 28 millones de medicamentos que eran indispensables para la salud de la población. Según el reporte del INSABI no logro asegurar la compra de los fármacos y de material de curación incluso, se esperaba que las 639 claves de medicinas y materiales quirúrgicos que quedaron desiertas en la primera licitación del periodo 2023 al 2024.
El gobierno de AMLO no tuvo la capacidad de comprar medicamentos para el cáncer ni vendas y suturas.
La falta de humildad del gobierno federal llego al punto de dejar de reconocer el fracaso del INSABI, y aceptar que no alcanzo la meta de otorgar la atención y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social laboral. Este esbozo de respeto (2018-2024) tardó 5 años en reconocer que el Seguro Popular no era tan malo, y que fue un error político haber desaparecido este modelo de seguro y reemplazarlo por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.
La aspiración de AMLO era que el INSABI cumpliera con la universalidad en la atención a todas las enfermedades desde el nacimiento. Aunque los diputados federales le echaron la culpa a la Pandemia. La desaparición del INSABI parece una buena noticia, sin embargo, ahora quiere que las funciones se absorban por el instituto Mexicano del Seguridad, el cual se convertirá en el IMSS-Bienestar. Y no es por despreciar el servicio presta el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero sabemos que no es popular por la calidad de la atención que presta, y que existen numerosos casos donde los medicamentos no alcanzan o no existen porque existe robo hormiga. Sin ser pesimista, creo que es la misma gata pero revolcada.