Skip to main content

La Casa de los Perros:

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La muerte del exmilitar y elemento activo de la Policía Estatal Preventiva, Jesús de Santiago Guerrero, y el presunto secuestro, también elemento policial de la misma corporación, enciende, otra vez, las alertas en Zacatecas.
Y si bien enero de este 2023 sigue siendo el mes más letal para los policías, con el reporte de seis de ellos ejecutados, abril no se quedó atrás y fueron tres los miembros de los cuerpos policiales los que vieron su suerte.
Fue el 24 de abril, en Ciudad Cuauhtémoc, en donde el policía municipal Luis Antonio García de la Riva murió a causa de las balas que alguien del crimen organizado e inteligente impactó sobre su cuerpo.
Pero la cosa no paró ahí, y fue el martes 25 cuando en Morelos, el agente José Salvador González Rivera murió tras un ataque a las instalaciones de la comandancia de ese municipio.
Esa misma semana se informó del asesinato del policía estatal Orlando Castro Venegas, en otro ataque, pero esta vez en Pozo de Gamboa, en el municipio de Pánuco.
Aunque el cuarto mes del año concluyó con el reporte de un Policía Municipal secuestrado de manera violenta en su domicilio, en Fresnillo.
Pero lo más penoso es la situación de abandono que, a partir de la muerte de algún policía, sufren los familiares. Porque si bien la autoridad muy atenta publica en sus redes sociales condolencias puntuales y sentidas, la verdad es que, al final, sus familias terminan solas.
Lyndsay y Brandem son dos canadienses que también, haciendo uso de las benditas redes sociales, iniciaron una colecta desde Canadá, para ayudar a la familia de Luis Antonio García.
Porque como todos recordarán, este policía municipal fue quien perdió la vida al participar en el operativo para ayudar justamente a esta pareja de canadienses que fueron despojados de manera violenta de su vehículo cuando, al desatender las alertas de viaje, decidieron pasear por tierras zacatecanas.
Ese día fueron dos personas más, esas sí de origen mexicano, quienes recibieron el susto de su vida y se quedaron sin automóvil al transitar por la carretera que conecta a Genaro Codina con Ciudad Cuauhtémoc.
La pareja de canadienses, que desde Instagram y YouTube documentan sus viajes por el mundo, se han impuesto una meta: recaudar 30 mil dólares canadienses. Hasta hoy llevan recaudado dos mil 889.
Ellos relatan que Luis Antonio García, con su asesinato, deja en el abandono a su esposa y seis hijos, a quienes quieren ayudar en su formación porque “la educación es una forma importante de asegurar que los jóvenes en México no caigan en una vida de delincuencia y pobreza”, relatan.
Hoy, mientras los canadienses buscan apoyo para el policía municipal de Cuauhtémoc, hay 11 familias más de policías de Zacatecas que, en este año, han muerto. Unos en el cumplimiento de su deber y, otros más, como es terrible costumbre en el estado, mientras disfrutaban de su día de descanso.
Y así, mientras el luto sigue en Zacatecas, circuló en las benditas redes sociales un video en el que, como Juan por su casa, varios vehículos, tripulados por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pasearon en los límites de Zacatecas y Jalisco con sus tripulantes, bien armados, repartiendo juguetes a los infantes que, el pasado domingo 30 de abril, festejaron su Día.
Fueron cientos los juguetes que los del crimen organizado e inteligente entregaron en esta zona en donde los enfrentamientos son cosa de todos los días, como también los desplazamientos de cientos de familias ante la inseguridad.
“Feliz Día del Niño les desea Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, rezaba la manta que colocaron durante su jornada, en la que se observa a los chiquillos felices recibiendo sus regalos.
Así, con un recuento de 106 homicidios dolosos registrados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sólo en abril de este 2023, y cuatro más, el primer día de mayo, las cuentas de terror siguen y siguen en Zacatecas.
Ya no lo quieren
Resulta que la empresa de encuestas Massive Caller llevó a cabo un ejercicio para preguntar a los capitalinos qué tal les va con el gobierno verde-guinda que supuestamente está presente en Zacatecas.
La cuestión es que, a Jorge Miranda Castro, exsecretario de Finanzas en los tiempos de las herencias malditas del priista Alejandro Tello Cristerna; hoy ya no muy querido por Morena, pero eso sí bien respaldado por el Verde Ecologista, no le fue muy bien en el sondeo.
La esperanza para el presidente municipal: un 19.5 dijo que tal vez consideraría la opción mientras, que un 22.1 por ciento dijo que sí, que con gusto y singular alegría lo apoyarían.
El gobierno municipal de Jorge Miranda llegó con muchas expectativas, porque en campaña dijo que era Juan Camaney. Al final, ni bailó tango, ni mascó chicle, ni pegó duro (lo de las viejas de a montón eso no lo sabemos ni nos interesa) y pues tu ru rú…

Twitter: @lasnoticiasya claudiag_valdes
lasnoticiasya@gmail.comgmail.com