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Dr. Jose de Jesús Reyes R.

SEGURO POPULAR
INSABI
IMSS BIENESTAR

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

La sociedad se preguntará ¿Cuál es realmente la política de Andrés Manuel López Obrador con relación a la SALUD? Por lo que quisiéramos repensar un poco al respecto y compartir el pensamiento de quien estas líneas escribe porque al final de cuentas, los asuntos relacionados a la SALUD de los MEXICANOS es algo que me concierne ya que mi vida profesional la he dedicado a la atención de la salud, no solo intentando solucionar los problemas que afectan al SISTEMA NERVIOSO sobre todo en el área en la que me especialicé la NEUROCIRUGIA sino también porque he tenido la oportunidad de dirigir centros hospitalarios tanto en el sector privado como en el público y creo entender algo al respecto.

Comenzaré reconociendo que es a todas luces un sin sentido que raya en el ridículo la aseveración del PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA cuando afirma que la meta de su administración, es contar con un sistema de salud similar o mejor al de DINAMARCA lo cual a todas luces resulta una utopía imposible de lograr, pero el señor de las mañaneras no piensa mucho en lo que habla, ni escucha – si es que existen – el consejo de sus posibles asesores en el tema, es decir en pocas palabras tendremos que aceptar que muchas veces HABLA SIN PENSAR, porque estoy seguro que no conoce el sistema de salud de aquel país, donde por poner solo un ejemplo, una intervención quirúrgica no puede ser diferida por más de un mes, y si este tiempo pasa entonces la persona tiene el derecho de acudir a una clínica privada de su elección y solicitar ser intervenido a sabiendas de que el gobierno tendría en estas circunstancias que cubrir todos los gastos.

En aquellos países el paciente puede elegir al médico que le va a proporcionar la atención y claro la atención que el estado le provee debe ser de calidad y sin dilaciones, es decir sin tiempos de espera no solo en la situación de un acto quirúrgico sino de una cita para una evaluación especializada donde no puede haber una espera mayor a una semana.

En alguna ocasión hemos - con motivo del tratado de libre comercio - platicado sobre los servicios de SALUD que se otorgan en CANADA – donde la medicina es socializada – o en los ESTADOS UNIDOS – el opuesto, donde la medicina es prácticamente privada, y el status de nuestra medicina en la que profundizaremos durante estas reflexiones. En CANADA por ejemplo la burocracia afecta seriamente la atención médica, y los retrasos en cuanto a ser atendidos andas siguiendo muy de cerca a lo que sucede en nuestro país, es decir si solicitas una cita médica con algún especialista pueden hacerte esperar hasta 6 meses a menos que dediques todo un día a esperar una atención de urgencias en las largas filas y esperas donde al final de cuentas se compruebe que se trata de una emergencia real.

Además no puedes elegir a quien te proporcione la atención, porque en caso de hacerlo tendrás que cubrir un costo extra – que es elevado – si es que así lo decides, pero claro la atención sobre todo hospitalaria en este país del norte es de primera y cuenta con los avances que nosotros no veremos ni lejanamente.

En cuanto a la atención médica en los ESTADOS UNIDOS esta es completamente privada y depende de la aseguranza que por obligación debes de tener, y entre más pagues - claro está - mejor será la atención, y si no tienes recursos y eres ciudadano entonces podrás acceder al MEDICARE con todas las dilaciones burocráticas que te puedas imaginar, pero al final de cuentas podrás acceder a instituciones hospitalarias de primerísimo nivel tanto en los hospitales públicos – GENERALES y casi siempre UNIVERSITARIOS – o si tienes un buen seguro de atención médica a los privados con todas sus ventajas.

Con todo y ello aún y cuando contaras con un buen seguro ello no necesariamente te otorgaba una atención inmediata, hay dilaciones burocráticas también que difieren tu atención uno o dos meses en el mejor de los casos.

Nuestro sistema era un poco un intermedio entre el CANADIENSE – totalmente socializado – y el NORTEAMERICANO – totalmente privado y controlado por las compañías aseguradoras – aquí supuestamente la CONSTITUCIÓN protege EL DERECHO A LA SALUD de todos los mexicanos, pero claro del dicho al hecho…

Con la irrupción del TRATADO DE LIBRE COMERCIO en 1994 bajo las locuras de SALINAS DE GORTARI de meternos al primer mundo, la idea era privatizar la medicina y paulatinamente ir retirando los apoyos a la medicina pública – como se intentó también en la educación – en favor de la MEDICINA PRIVADA, que sin embargo no tenía una buena organización lo que bloqueó estos avances, la MEDICINA PÚBLICA – así como la EDUCACIÓN PÚBLICA – estaban más o menos bien organizadas y resistieron el embate, pero la idea es que quien quisiera tener una buena atención medica pagara un buen seguro y entre más pagaras mejor atención medica recibirías, pero claro esto en un país tercermundista y subdesarrollado como el nuestro no podía progresar y así pasaron los tiempos de SALINAS y ZEDILLO hasta que llegó LA DOCENA TRAGICA PANISTA primero con FOX que convocó a los THINK PANTERS de donde salió JULIO FRENK un personaje que trabajaba en las grandes ligas de una UNIVERSIDAD DE LA FLORIDA quien buscó armar un sistema intermedio inicial para después dar el salto a la privatización total.

De ahí salió la idea del SEGURO POPULAR donde el ciudadano que no contaba con ningún tipo de seguridad social, podría cubrir de su bolsillo un tipo de seguro accesible a través del cual el ESTADO aseguraba, SOLO – este es el punto nodal – SOLAMENTE un pequeño capítulo de las enfermedades existentes, en la idea de que estas; que eran cubiertas casi totalmente con los recursos del estado, fueran creciendo con el tiempo, pero con el conocimiento claro que muchas enfermedades sobre todas aquellas que representaban un costo mayor – COMO LA INSUFICIENCIA RENAL y las diálisis recurrentes – quedaran fuera del arreglo y esos gastos tendrían que ser cubiertos por el paciente y su familia.

Y claro había formas de buscar recursos cuando este era el caso, como por poner un par de ejemplos el CAPITULO DE GASTOS CATASTROFICOS donde el estado buscaba apoyar a aquellos pacientes en condiciones delicadas como aquellos que subieran de algún tipo de cáncer sobre todo infantil, o que fueran VIH positivos entre otros.

Y si, los capítulos en donde el SEGURO POPULAR se hacía cargo, fueron creciendo pero muy lentamente y con muchas TRAMPAS como por ejemplo la de LA CERTIFICACIÓN de los HOSPITALES que serían respaldados con recursos para la atención como en el caso del CÁNCER INFANTIL, pero que, para pasar la acreditación había obstáculos insalvables como por ejemplo contar con un ONCÓLOGO y un CIRUJANO ONCÓLOGO pediátrico cuando ellos sabían que no había este tipo de especialistas en el país y que cuando los había no te permitían una nueva contratación, y con ello tu acreditación – que además dependía de contar con una tecnología costosa a la que no tenías a acceso por tus capacidades económicas limitadas – era diferida y tu tendrías con los familiares de los niños con cáncer que hacerte bolas para conseguir los recursos para su tratamiento.

Para entendernos mejor y poner las cosas simples en nuestro país existen aquellos que cuentan con seguridad social y que representan prácticamente el 50% de la población mayoritariamente atendida en el IMSS, y en menor medida en otras instituciones como ISSSTE, PEMEX, HOSPITALES MILITARES etc. Y frente a ellos el otro 50% que carece de seguridad social, nos referimos a los trabajadores informales y aquellos que de ellos dependen, pero también de muchos otros.

Antes del seguro popular, existía la SECRETARÍA DE SALUD con sus Centros de Atención y sus Hospitales, ahí se les daba la atención – no necesariamente gratuita por que existían cuotas de recuperación, y la familia del paciente tendría que cubrir medicamentos y muchos otros gastos – ello cambió con el SEGURO POPULAR donde como lo comentamos antes, previo pago e inscripción – pago menor por supuesto – el Estado se comprometía a atender y cubrir los gastos, pero muchos pacientes quedaban con todo y que contaran con el seguro popular, fuera de la cobertura, por ejemplo quien sufría un accidente y tenia problemas de columna, tenia que buscar los recursos para cubrir los onerosos implantes – placas tornillos etc. –

Pero no podemos ignorar que bajo el esquema del SEGURO POPULAR se cometieron una gran cantidad de abusos y corruptelas y esto es lo que hizo que AMLO lo suspendiera y lo modificara teniendo en mente que la atención que el Gobierno le diera a quienes requirieran y no tuvieran acceso a la seguridad social FUERA TOTAL, la idea era en si buena – quien lo puede dudar – pero extraordinariamente costosa, el propósito era que el Estado cumpliera sus obligaciones constitucionales de un acceso para la salud gratuito y de calidad, al cancelar el SEGURO POPULAR esa era la idea con el INSABI y simplemente se pensó a la mitad del camino dejar la responsabilidad en el IMSS BIENESTAR, es decir de otorgar servicios de salud GRATUITOS – de hecho se están retirando los cajeros en los centros hospitalarios y de atención medica –

Pero claro una es la idea y otra muy diferente es la ejecución de la misma la implementación será difícil en extremo y si a ello agregamos una corrupción que no deja de existir las cosas se vuelven más difíciles, pero quiero pensar que es el camino, primero ofrecer el servicio GRATUITO totalmente y después buscar los caminos para mejorar la calidad, pero insisto el camino hacia el fin deseado es difícil complejo y lograrlo con calidad es aún más, ya veremos los resultados, pero eso sí:

NO HAY QUE CONFUNDIR LA GIMNASIA CON LA MAGNESIA