Skip to main content

EMPLEADOS Y OCUPADOS

Nota Espe_culera
By Syres

Valiente –es sarcasmo- salió el Líder Sindical del SUTSEMOP José Israel Chávez Leandro cuando sus agremiados se le pusieron al tú por tu por su falta de capacidad en las negociaciones de aumento salarial para la base burócrata estatal.
La negociación que hizo Chávez Leandro con el Gobernador del Estado se dice se realizó a espaldas de la burocracia, como quien dice en lo oscurito, tema que enfureció a los afiliados por lo términos en los que se dio su aumento salarial el cual iba del 2 al 5%.El zafarrancho llegó a tal extremo frente a la incapacidad del Líder Sindical de controlar a sus agremiados, que tuvo que intervenir la Subsecretaria de Concertación Política y Atención Ciudadana Julia Olguín, quien como quien dice nomás fue a hacer bola, pues los escucho, sostuvieron mesas de dialogo, sin que eso significara que se atendieron las demandas de los trabajadores quienes entraron en paro de labores y tomas de instalaciones.
Viendo lo álgido del asunto con el Estado, Saúl Monreal, Presidente Municipal de Fresnillo actuó con astucia, al ver que el Líder Sindical vale para dos puras y una con sal, el edil determinó que había un aumento general del 5% para todos los trabajadores de base de su ayuntamiento.
Pero no es lo único donde Saúl Monreal muestra ventaja, también lo fue en la cartelera para la celebración del día de la madre, donde mientras el Gobernador David Monreal trajo a Gloria Trevi no sin antes monopolizar los boletos de entrada al grado de darse cuenta en el momento de llenar el Multi Foro que no iba a llenar el espacio, por lo que dio la entrada libre a todo el que por ahí pasara. Por su parte Jorge Miranda se vio más esplendido –con dinero ajeno como es su costumbre- pues hasta rifo un vehículo a las mamas asistentes al concierto de Alicia Villarreal mientras que el Edil Fresnillense trajo un mejor entretenimiento con la artista Yuri, artista de talla internacional y quien es reconocida por ofrecer uno de los mejores espectáculos en el país.
Mientras los gobernantes en turno compiten por ver quien ofrece la mejor diversión al pueblo con dinero del propio pueblo, la realidad es que, de acuerdo a los indicadores de ocupación y empleo correspondientes al último trimestre del 2022, Zacatecas se ubicó como la quinta entidad de la Republica con menor nivel de desempleo respecto a la Población Económicamente Activa (PEA) con 2.1 por ciento; la media nacional de desocupación fue de 3.3. por ciento. Según la nota periodística de La Jornada, las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el nivel de ocupación en Zacatecas es de 97.9 por ciento, solo por debajo de Chihuahua (98 por ciento), Colina (98 por ciento) Oaxaca (98 por ciento), Oaxaca (98.5 por ciento) y Guerrero (99.2 por ciento). En contraparte, las entidades con mayor nivel de desocupación son la Ciudad de México, Tabasco, Estado de México y Tlaxcala. Con lo anterior queremos enfatizar, que, aunque estadísticamente pareciera que mucha gente está empleada, existe una brecha salarial escandalosa, donde la gente está ocupada tratando de soportar los embates de los incrementos de la canasta básica en lo que va de esta administración, por lo que no es lo mismos estar empleado que estar bien pagado.