Skip to main content

LA MISMA PIEDRA

Nota Espe_culera
By Syres

Se sabe que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra, somos la única especie que cometemos los mismos errores y que por si esto fuera poco, no escarmentamos en cabeza ajena.

Corría octubre del 2007. Amalia García salía a conferencia de prensa a anunciar la cancelación de la construcción del segundo piso del boulevard Adolfo López Mateos acatando la recomendación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (ICOMOS), organismo que depende de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Hace 16 años el ICOMOS consideraba que el proyecto de un segundo piso dañaría la imagen urbana de la ciudad de Zacatecas, considerada patrimonio cultural de la humanidad. García Medina señalaba que su decisión contribuiría a mejorar el ambiente político y social de Zacatecas, pues entonces los comerciantes del boulevard fueron los primeros detractores de la construcción.

Pese a la inconveniencia de la construcción por el impacto al paisaje cultural urbano, David Monreal anunció a través de su Secretario de Obras Públicas, que en junio iniciaría la construcción del segundo piso del boulevard, previendo que este proyecto inicie a la altura del Hotel Don Miguel y se extienda a la Presidencia Municipal de Zacatecas con una extensión de 3.3 kilómetros. El funcionario señaló que tienen un año trabajando en el proyecto arquitectónico, de ingeniería y financiero, aunque también comentó que falta panorama del proyecto, socialización y platicas con las cámaras empresariales, así como el tiempo de la construcción y de las vías alternas para que se utilice lo menos posible el boulevard y no se genere el tráfico. Porque la consecuencia que tendría esta construcción causaría al menos cerrar un carril, lo que lentificaría el flujo vehicular de ambos sentidos. Otro factor importante es la proyección de rampas de ascenso y descenso al segundo piso, pendientes topográficas y escurrimiento pluvial en temporada de lluvias, porque obviarla traería inundaciones en los centros comerciales cercanos y el factor peligro sobre el ducto de gas natural.

El proyecto original –el de Amalia García- estaba pensado para abarcar 1 Kilómetro de longitud con un costo de 111 millones de pesos. El proyecto de David Monreal es de 3.3 Kilómetros con un costo de nada menos de 4 mil millones de pesos sin la autorización de ICOMOS. Leyó usted bien querido lector, este proyecto esta tan mal planeado que ya se anda cacaraqueado y ni los permisos tiene. Por eso les digo, solamente la política zacatecana es capaz de tropezar con la misma piedra, al fin y al cabo, el dinero es público.