Skip to main content

¿Te gusta estudiar?

Bennelly J. Hernández Ruedas

Hace unos días conmemoramos el día del estudiante, una actividad que muchos tenemos la oportunidad de recibir desde pequeños y nos brinda aprendizajes que son herramientas claves para crecer y formarnos como personas.
La etapa de estudiante es muy gratificante, pues no solo implica la parte académica, también nos permite desenvolvernos, relacionarnos con otros, vivir experiencias, así como explorar nuestras habilidades y conocimientos.
La educación es clave para el desarrollo humano, así como para el progreso de nuestra sociedad, ciudades y el país; es un eje transversal para todas las naciones, por ello, es necesario invertir e implementar políticas públicas para que a todos los mexicanos se les garantice este derecho, de manera gratuita y, principalmente, de calidad académica.
Además, que importante es seguir preparándonos, de forma continua y sin limitantes; porque ser estudiante es una puerta siempre abierta para todos.
En este sentido, que grande ha sido el esfuerzo de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, al desarrollar programas sociales tan humanos, como son los apoyos de becas y la creación de más escuelas y universidades.
Hasta este año se han otorgado más de 12 millones 200 mil becas para estudiantes de todos los niveles, desde Educación Básica a Superior, con una inversión de 96 mil 773 millones de pesos anuales.
Para preescolar, primaria y secundaria, se han entregado más de 6.2 millones de becas; para el nivel preparatoria han sido 3.5 millones; además de 500 mil universitarios que ya están siendo beneficiarios, para aspirar a una mejor calidad de vida al concluir sus estudios profesionales.
En esta administración 113 mil 234 escuelas públicas han recibido 66 mil 345 mdp, para tareas de mejoramiento de instalaciones; prioritariamente, instituciones educativas que se ubican en zonas o sectores vulnerables del país; así como la creación de 145 Universidades del Bienestar Benito Juárez, que ofrecen una amplia oferta educativa, con 21 ingenierías y 15 licenciaturas innovadoras; para 45 mil estudiantes mexicanos.
Esta semana presenté mi tercer Coloquio de Tesis, para obtener el grado de Doctorado en Administración Pública, que desde hace un tiempo estoy cursando. Sin duda, fue muy simbólico realizar este ejercicio durante esta fecha, pues reforzó mi convicción que, nunca es demasiado tarde, ni se es demasiado viejo para dejar de aprender.
Si aún eres estudiante, deseo que disfrutes y explotes al máximo esta hermosa etapa en la vida; si no lo eres, pero deseas serlo, te invito a que no desistas y te des la oportunidad de prepararte y lograr ese sueño, que retroalimenta como persona y favorece las oportunidades en el futuro.
Como bien decía el filósofo, Sir Francis Bacon, “El saber es poder”.

Diputada Federal