Skip to main content

EL ADULADOR Y EL ESCUCHA

Nota Espe_culera
By Syres

A nadie se le desea el mal, pero la noticia del secuestro de tres fresnillenses, donde uno de ellos resultó ser el primo del Gobernador del Estado David Monreal, solo deja de manifiesto, que en esta administración nadie está a salvo.
La gran diferencia entre los ciudadanos comunes y los corrientes en la política, es que cuando uno de su estirpe desaparece, sea del grado consanguíneo que sea, los operativos no se dejan esperar, pues para eso si se organizaron los tres niveles de gobierno lo que provocó la movilización en el Estado.
Aunque el Secretario General de Gobierno, salió a confirmar la noticia –bueno es un decir porque lo hizo por redes sociales- y aseguró que en este y en todos los casos de secuestro el gobierno actúa con firmeza –eso dijo-.
Lo que es innegable, es que la Violencia en nuestro Estado no da tregua, y aunque luego nos anda peleando el primer lugar el Estado de Zacatecas y Tamaulipas. Según la nota de Rolando Ramos publicada en El Economista a finales del año pasado, en el 2022, 34,173 personas fueron víctimas d homicidio en el país, un equivalente a 94 asesinatos diarios en promedio.
La asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) a partir de cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 45% de los homicidios ocurridos se concentraron en Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Michoacán. Pero junto a Baja California y Michoacán, Zacatecas presentó sus máximos históricos.
Con esto, Zacatecas incrementó en 2021 el número de homicidios en comparación con el año 2020.
Según las cifras, por cada 100,000 habitantes, Zacatecas reporta el porcentaje mas alto, 100 por cada 1000 mil. Mientras que Guanajuato y Colima 62 por cada 100,000.
Fresnillo es uno de los cinco Municipios del país que acumularon el 17% de toda la violencia letal de su Estado donde del total de víctimas. Donde del total de hombres victimas (30,019), 72% fue asesinado con arma de fuego; en el caso de las mujeres (3,280) la proporción es de 59 por ciento. En cambio, el porcentaje de víctimas mujeres mediante lesiones por el uso de la fuerza corporal (15%) fue el doble que en el caso de los hombres (7%).
Es cierto que la ubicación geográfica de nuestra Entidad no ayuda a la lucha contra la inseguridad, pero tener en el poder gente que siente que hacer política es decirle al mandatario que todo lo que hace lo hace bien, es también factor que recrudece la violencia en el Estado. Y a pocos meses de que comiencen a definirse la bancada morenista para las elecciones estatales, es triste, pero el Gobernador del Estado sigue acercándose y creyéndose de aduladores e ignorantes, porque aquellos que le dicen sus errores, los prefiere lejos o fuera de su gabinete, y es en temas torales como la seguridad, la pobreza y el desempleo donde se siente las consecuencias de su inmadurez política.