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Dr. Jose de Jesús Reyes R.

LA “SUPREMA” CORTE DE - IN - JUSTICIA

II PARTE

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

En nuestra colaboración previa iniciamos estas reflexiones sobre la “SUPREMA” CORTE DE – IN – JUSTICIA de nuestro país en su enfrentamiento FRONTAL con el EJECUTIVO, que ha decir de la mayoría de medios sobre todo impresos y electrónicos de comunicación – que no las redes sociales que ya cuentan y mucho – es provocado directamente por los “insultos” que desde el PULPITO de las MAÑANERAS, les tunde todos los días el PRESIDENTE, pero la realidad si lo analizamos bien a bien, el EJECUTIVO solamente responde al actuar en contra de sus propuestas, del propio PODER JUDICIAL. Sea como fuere de quien tiró la primera piedra, el caso es que tenemos un ENFRENTAMIENTO entre los dos poderes que va para largo y que no se ve como se pueda solucionar.

Porque el descalificar la primera parte de la propuesta del PLAN B de la REFORMA ELECTORAL - demasiado tímida y descafeinada - no fue el ultimo evento de este enfrentamiento días mas tardes la CORTE DESCALIFICA la propuesta del ejecutivo de lo que ellos mencionan como mantener ocultas – por cuestiones de seguridad nacional, sea lo que fuere que ello signifique – los detalles de las obras importantes del gobierno en cuanto al TREN MAYA, EJE TRANSISMICO, REFINERIA OLMECA AEREOPUERTO DE TULUM entre otras, y como anticipando este acontecimiento ese mismo día el EJECUTIVO envía una nueva acción o DECRETO con las mismas intenciones.

Y claro los medios manejan que LOPEZ OBRADOR quiere mantener en secreto los manejos financieros por las enormes posibilidades de corrupción sobre todo dentro de los ejecutantes parte del EJERCITO MEXICANO, la realidad de lo que se trata al armar DECRETOS como este es que las obras no sean detenidas por AMPAROS de los JUECES siempre a modo que impidan que el presidente realice al menos en casi su totalidad las obras que se propuso Y NO ocultar los manejos – buenos o malos – financieros al respecto.

En estos días la noticia que ocupa las primeras planas es la de la TOMA de 120 kilómetros de vías férreas al TOXICO GERMAN LARREA – realmente si me preguntan no creo que exista otro peor mexicano dentro de las cupulas conservadoras, vamos hasta CLAUDIO X GONZALEZ se queda corto y de ello escribiremos próximamente – y estamos hablando de 120 kilómetros de los más de 2 mil que controla con su grupo EL GRUPO MEXICO y que le dejan enormes dividendos y que fueron cedidos prácticamente en forma gratuita por el SR. ZEDILLO – si, el mismo que creo el FOBAPROA – primero a SLIM quien se las cedió a LARREA por una bagatela de precio y en una concesión por 50 años automáticamente renovable por 50 años más.

Cuando por las buenas el presidente platicó con LARREA al respecto en PALACIO NACIONAL este señor que ha recibido prácticamente todo en bandeja de plata y que jamás ha pagado por sus culpas prácticamente nada, se le ocurre pedir cerca de 10 mil millones de pesos por ese pequeño tramo, 10 veces mas de lo que el pagó por la concesión de mas de mil kilómetros, no se podía esperar nada diferente de un personaje como este al que ahora los empresarios defienden desgarrándose las vestiduras por una expropiación como la que decidió AMLO después de la negativa enviando al EJERCITO y GUARDIA NACIONAL a tomar lo que se había solicitado por las buenas asegurando que se indemnizara debidamente de acuerdo a la realidad en lo que conocemos como COSTO FISCAL.

QUE QUEDE CLARO NO SE TRATA DE UN ACTO EXPROPIATORIO SI NO DEL RETIRO DE UNA CONCESIÓN APEGANDOSE AL ARTICULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN DONDE EL INTERES PÚBLICO ESTARÁ SIEMPRE POR ENCIMA DEL PRIVADO.

El punto al que queremos llegar es que EN MENOS QUE CANTA UN GALLO – pueden estar seguros de ello – LA SUPREMA CORTE VIA SUS JUECES concederá uno y mil amparos a LARREA y a su GRUPO MEXICO en contra del actuar del gobierno y este gobierno rápidamente será declarado en DESACATO por que apuesto a que no dejará las vías parte del proyecto TRANSITSMICO y buscará salidas con lo que solo continuará este enfrentamiento.

Para entender mejor de lo que se trata; PODER JUDICIAL VS LEGISLATIVO Y EJECUTIVO nos remontamos a finales del siglo XIX – por que comentamos que durante los 75 años – 3 cuartas partes finales – del siglo XX el poder judicial estuvo bajo el control del PARTIDO UNICO DE ESTADO quien caminaba de la mano de las cupulas empresariales y por lo tanto sus decisiones rara vez iban en los intereses del pueblo sino de las cupulas que fueron enormemente beneficiadas por estas formas de hacer.

Nos remontamos a los tiempos de JUAREZ quien se mantuvo en el poder durante 5 periodos de 1857 a 1872, poder al que llegó – recordemos – no gracias al voto popular sino ante el AUTO GOLPE DE ESTADO con el que dejo la presidencia COMOMFORT y lo hizo en su calidad de PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA que ocupaba en el año de 1857 – cuando se expidió la nueva constitución que no olvidemos produjo la GUERRA DE REFORMA donde los liberales derrotaron a los conservadores con JUAREZ a la cabeza, pero prácticamente en forma automática vino EL SEGUNDO IMPERIO de 1863 a 1867 tiempo en que la república fue substituida por unos pequeños carruajes que viajaron hacia el norte con el PRESIDENTE JUAREZ junto a sus dos leales, LERDO DE TEJADA y JOSE MARIA IGLESIAS – nombres que hay que recordar para comprender esta parte de la historia.

Para el fin de la intervención francesa y del II imperio en 1867 JUAREZ tenia ya 10 años en el poder y ello era de acuerdo a la constitución del 57 absolutamente ilegal, y no es real que se haya convocado a elecciones. EL GENERAL DERROTADO en PUEBLA – en la segunda batalla – GONZALEZ ORTEGA reclamaba para si la silla siendo como era PRESIDENTE DEL SUPREMO TRIBUNAL pero no tuvo respaldo de la legislatura que a indicaciones de JUAREZ y conformada como COLEGIO ELECTORAL sin elección alguna de por medio le dio nuevamente el poder a JUAREZ, y así fue también en 1871 cuando realmente si hubo un intento electoral con 3 contendientes, LERDO DE TEJADA, PORFIRIO DIAZ y el mismo JUAREZ que con su control sobre el congreso logró nuevamente hacerse del triunfo bajo la mirada complaciente de una SUPREMA CORTE débil ante el poder enorme del EJECUTIVO.

Cabe mencionar que la CONSTITUCION DE 1857 decía claramente un ABSOLUTO NO A LA REELECCION, al menos un NO A LA REELECCION inmediata, pero a JUAREZ esto le importaba poco por que la LEGISLATURA siempre encontraba las formas de interpretarla de acuerdo a sus propios intereses y siempre bajo el silencio mas absoluto del PODER JUDICIAL al que no le importaba un comino la justicia sino el poder.

Así JUAREZ apegado al poder como una de sus facetas mas obscuras y al que la democracia prácticamente no le interesaba fue reelecto en 1871 solo para fallecer un año mas tarde en 1872 por que si no lo hubiera encontrado la muerte tal vez aun lo veríamos por estos rumbos como presidente – perdón por el mal chiste – por lo que LERDO DE TEJADA siendo el presidente del SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA se queda con la presidencia, pero el problema vuelve en 1976 cuando con todo y que la legislatura previa había puesto énfasis a LA NO REELECCION INMEDIATA como el EJECUTIVO tenia control sobre el legislativo no vio difícil convencerlos de que le permitieran reelegirse, lo curioso es que no compitió con nadie no había mas candidatos por lo que el COLEGIO ELECTORAL parte de la LEGISLATURA lo declara PRESIDENTE ELECTO.

El problema es que después del PLAN DE TUXTEPEC otro de los suspirantes PORFIRIO DÍAZ había iniciado una REVOLUCIÓN que estaba poco interesada en la legalidad, pero los ejércitos de dicho plan fueron destrozados en la batalla de LA NORIA, por IGNACIO MEJIA, jefe del ejercito de LERDO DE TEJADA, aun así Díaz siguió armando ejércitos en muchos lugares al norte como al sur – su territorio natural – y claro que se inconformó con la decisión de REELEGIR A LERDO pero había alguien mas que realmente era quien tendría que haber recibido el poder; JOSE MARIA IGLESIAS, que era PRESIDENTE DEL SUPREMO TRIBUNAL, entonces había 3 fuerzas que se disputaban el poder LERDO con el legislativo de su lado IGLESIAS con el PODER JUDICIAL, y DIAZ con la fuerzas de las armas y la revolución quien amenazó como tomar la CIUDAD DE MÉXICO ya que el PLAN DE TUXTEPEC decía que el que encabezara un ejercito que llegara a la CIUDAD DE MÉXICO en automático se convertía en presidente de la república.

Ya podemos imaginar un engorro como el de aquellos momentos, LERDO DE TEJADA ante una protesta popular que no había visto con buenos ojos su ejercicio como presidente y que sobre todo veía la ilegalidad de su reelección le forzó para que abandonara la capital por lo que se fue a Michoacán y con el se llevó a la usanza de JUAREZ la cabeza de una republica que no acababa por ser, IGLESIAS se declara presidente legal de acuerdo al mandato constitucional apoyado por muchos de los generales en funciones, pero la amenaza de PORFIRIO DÍAZ, lo hacen huir a GUANAJUATO donde se declara PRESIDENTE DE MÉXICO y mientras eso sucede DÍAZ entra a la CIUDAD DE MÉXICO y se declara PRESIDENTE de acuerdo a lo establecido en el PLAN DE TUXTEPEC.

3 PRESIDENTES EN UN MISMO TIEMPO – finales de 1876 – pero hubo un cuarto por que DÍAZ sale de la capital con la idea de destruir a sus contrincantes y deja en su silla a uno de sus generales de confianza que asume la posición de PRESIDENTE INTERINO hasta el regreso de DÍAZ.

Esta historia continuara con todas sus curiosidades y con el enfrentamiento de un PODER LEGISLATIVO confrontado con EL JUDICIAL y dominado por el EJECUTIVO como sucede en los tiempos actuales y por ello lo traemos a colación.

Continuará...