Skip to main content

EL RIO Y EL BUEY

Nota Espe_culera
By Syres

Los primeros conocedores de la tierra, los Umbú originarios de Paraguay, sostenían que un buen líder sabe que no se debe cambiar de caballo en mitad del rio, o sea, un gobernante, no debe alterar el curso de acción, plan o hacerlo en medio de un proyecto, no cambiar de opinión en un momento inoportuno. Aunque el proverbio se atribuye a Abraham Lincon por su negativa a remplazar a sus generales en medio de la guerra de sucesión, el conflicto más sangriento y quizás también la mayor crisis moral, constitucional y política que ha sufrido la nación estadounidense.
La verdad histórica, es que sabían más de la madre naturaleza los nativos sudamericanos que los propios norteamericanos. Para entrar en materia, adecuaremos el proverbio a la Ciudad de la Cantera y Plata. Si para los Umbú el jinete representa al líder, el caballo las decisiones y el rio los embistes sociales y políticos, lo más congruente sería admitir que nosotros tenemos una yunta de bueyes, que dicho con todo respeto, pareciera que nunca habían hecho un surco en su vida, porque no conocen el trabajo, tal vez sepan madrugar, pero nomas para ver quien les arriman de comer a la comodidad de su corral.
Aunque algunos de los cambios de gabinete fueron recibidos con beneplácito por los ciudadanos, como el del ex Secretario de Desarrollo Social, el ahora Jefe de Oficina rápidamente esta afianzando su mala fama, porque gusta de entrometerse en los asuntos de Estado, pero con mas ahínco en aquellos que estén involucrados recursos públicos. No sabemos si para campañas o para su beneficio de los mas acaudalados en el Estado, pero la distribución de los recursos públicos sigue estando cuestionada. otros necesarios como el de la Secretaria General de Gobierno pero otros preocupantes como los que se anuncian para este mes.
Entre los movimientos también destacan a los Subsecretarios del Agua y Medio Ambiente y los de la Secretaria de la Función Pública, gente que si no abonaba al gobierno tampoco lo metía en problemas.
El que si nos va a costar caro es el cambio que dicen se avecina, es la sustitución del Coordinador General Jurídico. Cuando apenas le empezaba a entender a sus funciones en el gabinete, lo azota el enorme problema económico en el que sumió al Estado su equipo legal, quienes fueron los encargados del despido masivo de trabajadores, lo que costará al Gobierno Estatal poco mas de 40 millones de pesos, mientras que si hubieran despedido conforme a la ley a este personal hubiéramos pagado miles pero no millones.

Aun así, los cambios de gabinete deben de ser mesurados y bien pensados, estamos atravesando crisis realmente graves que requieren de continuidad y compromiso. Pero si insisten en cambiar de yunta cuando los bueyes aun no saben para donde van, es muy seguro que la fuerza del rio los arrastre, y desafortunadamente a nosotros con sus malas decisiones.