Skip to main content

Código Penal Único, ¿realmente es útil?

M. F Maricarmen Salinas Flores

El pasado primero de junio el Senador Ricardo Monreal Ávila lanzó la propuesta de iniciativa de reforma constitucional para contar con un “Código Penal Único”, y para ello está proponiendo primero reformar el artículo 73 constitucional, con el objetivo de facultar al Poder Legislativo para diseñar una legislación única en materia penal.
Esto significa que las normas penales emanarían directamente del Congreso de la Unión, se trata de un proyecto a largo plazo, pues primero es necesaria la aprobación de la reforma del artículo 73 constitucional para que ambas Cámaras estén facultadas para normar sobre este rubro, una vez realizado esto el Poder Legislativo tendrá que proponer la política pública criminal y consensarla en este nuevo orden normativo.
¿Este largo camino es realmente necesario? actualmente, la justicia penal es determinada por cada entidad federativa, pues cada una de ellas dentro de su ordenamiento jurídico local cuenta con un Código Penal, ¿esto qué implica para las y los ciudadanos?, básicamente que las conductas que se realicen por ejemplo en Zacatecas que no sean un delito, lo pueden constituir en Aguascalientes.
Es por ello, que esta propuesta de reforma constitucional es un cambio de justicia penal que busca homogenizar y establecer estándares mínimos para la impartición de justicia en el país, en este sentido, al contar con una legislación uniforme se tendrán criterios análogos, que no sólo benefician a la ciudadanía, sino que permeará en distintos ámbitos.
En primer lugar, beneficia a los operadores penales, quienes contarán con criterios claros para la impartición de justicia, es decir, que con un sólo código penal se facilitará la aplicación de la norma y se hará de forma común, pues si analizamos cada código estatal encontraremos disparidades que no brindan de certeza jurídica a la ciudadanía.
En segundo lugar, esto también contribuye a las personas imputadas, pues brindará no sólo de certeza jurídica, sino que establecerá bases mínimas comunes en todo el territorio, por lo que hace al respeto a sus derechos humanos, pues se busca plasmar en este Código estándares internacionales básicos, como lo es la presunción de inocencia, el derecho a no incriminarse o contar con una defensa adecuada, entre otros.
En tercer lugar, favorece a las y los defensores, pues al tratarse de una única norma aplicable se estandariza la justicia y los procesos serán más entendibles, por lo que permite tener una mayor posibilidad de presentar mejores argumentos de defensa, dado que los tipos penales operarán bajo un sólo criterio y no bajo 32 diferentes como lo hacen actualmente, así es, ahora se opera bajo 32 diferentes criterios y 32 formas diferentes de impartir justicia penal.
En este sentido, el Código Penal Único sin duda beneficiará a la sociedad mexicana y por supuesto a la zacatecana, pues se busca que la impartición de justicia mejore, sea menos compleja, brinde de herramientas tanto a los operadores de justicia, a las personas imputadas como a los defensores para tener certeza jurídica y procesal.
En esta transformación en la que nos encontramos inmersos todas y todos es indispensable contar con certeza jurídica, asegurar el respeto a los derechos humanos y sobre todo establecer un sistema de justicia penal que opere mejor y brinde mejores resultados en beneficio de la ciudadanía.

*Consejera Nacional de MORENA