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Dr. José de Jesús Reyes R.
LA “SUPREMA” CORTE DE - IN – JUSTICIA
V Y ULTIMA PARTE
Para documentar mi pesimismo… y el de los demás
Cerramos – por fin – este intento de ensayo donde intentamos contrastar a la “SUPREMA” CORTE DE – in – JUSTICIA con la misma institución de un siglo y medio atrás; con el principal objetivo de demostrar que las cosas poco han cambiado en cuanto a los usos y costumbres de una institución privilegiada en cuanto a los recursos que recibe por parte del Pueblo de México a través de sus gobiernos, con ostentosos salarios y prestaciones que bien vale la pena recordar que les permite hacerse de mas de 600 mil pesos mensuales más muchas prestaciones más, fideicomisos alimentación en lujosos restaurantes – cuando la corte tiene un buen restaurante a su servicio – y muchas pero muchas cosas mas de frente a una ciudadanía que al menos en el estado de zacatecas dos de cada 3 empleados reciben un SALARIO MÍNIMO y la mitad de la población no cuenta con recursos para cubrir las necesidades de la canasta básica..
Analizamos en nuestras pasadas colaboraciones los tiempos de JUÁREZ, LERDO DE TEJADA Y PORFIRIO DIAZ donde la constitución del 57 – 1857 – decía que LOS MINISTROS Y LOS JUECES TENÍAN QUE SER ELECTOS MEDIANTE EL VOTO POPULAR, un voto popular tenemos que decirlo dominado por un ejecutivo todopoderoso que a su vez tenía el control del legislativo que se instalaba como COLEGIO ELECTORAL en donde se decidían los procesos electorales casi siempre a modo y bajo las decisiones que tomara el ejecutivo.
Comentamos como LOS GOBIERNOS CONSTITUCIONALMENTE ELECTOS como el de JUÁREZ – con todo y sus reelecciones ilegales respaldado por las legislaturas a modo - con las pocas elecciones que se realizarón como la de 1871 donde sus contrincantes fueron LERDO DE TEJADA Y PORFIRIO DIAZ y que con el apoyo del colegio electoral de la legislatura resultó – como era de esperarse – triunfador absoluto pero que un año mas tarde en 1872 con su muerte por problemas cardiacos resulto en el nombramiento de LERDO DE TEJADA entonces PRESIDENTE DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA – por que bien vale la pena insistir que en esos tiempos esta posición era la de un verdadero VICEPRESIDENTE que en automático ocupaba la posición vacante que dejaba por diversas circunstancias el ejecutivo y así llegó LERDO en 1872 y que llamó a elecciones – en 30 días como lo definía el marco constitucional – donde resultó electo prácticamente sin contrincante alguno y gobernó según lo entendemos hoy en día, bien aunque en su tiempo fue severamente cuestionado por sus contemporáneos sobre todo aquellos que se autonombraban LA RESOLUCIÓN DE TUXTEPEC que años antes había sido derrotada por las fuerzas de JUÁREZ en LA NORIA, bajo el general MEJÍA.
No está por demás insistir para que se nos quede gravado que las posturas constitucionalistas encabezadas por LERDO DE TEJADA se confrontaban con las de la RESOLUCIÓN DE TUXTEPEC que entre otra tenia a un líder militar que, aunque derrotado en LA NORIA, seguía juntando fuerzas y combatiendo tanto en el NORTE, como en el SUR, PORFIRIO DIAZ.
Y así se daban los tiempos de la sucesión de un mandato de 4 años a finales de 1876 cuando LERDO DE TEJADA terminaba su encomienda, pero en contra del marco constitucional planeaba reelegirse, siendo entonces PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE JOSÉ MARÍA IGLESIAS que tenia el poder legal y constitucional de ser en automático el nuevo PRESIDENTE con la salida de LERDO, pero este apoyado por la LEGISLATURA logró la reelección – ilegal – lo que dió como consecuencia la existencia de dos presidentes Lerdo e Iglesias, con un proceso revolucionario que tocaba las puertas, aquellos firmantes del TRATADO DE TUXTEPEC con los cambios realizados en PALO BLANCO y que decían que a la entrada de sus fuerzas armadas a la capital de la república en automático convertían al líder de la andanada en PRESIDENTE lo que convirtió a DIAZ en un tercer presidente en esos tiempos del fin de 1876.
TEJADA había huido a MICHOACÁN donde había organizado un gobierno provisional, IGLESIAS a GUANAJUATO haciendo lo mismo, y en lo personal soy un convencido de que siendo un MILITAR no un POLÍTICA, DIAZ no estaba muy entusiasmado en presidir la nación en esos tiempos revueltos por lo que bajo el pretexto de ir por los supuestos usurpadores – LERDO e IGLESIAS – sale de la capital dejando a un cuarto presidente interino en la figura del GENERAL MÉNDEZ.
Este señor al que no le quedó de otra que encabezar un gobierno provisional sin saber de esos los asuntos pedregosos de la política, le toca convocar a elecciones y tiene dentro del marco constitucional que ellos mismos habían anulado pero que DIEZ intentaba recuperar 30 días para hacerlo y ya podemos imaginar los resultados.
Las acciones de PORFIRIO DIAZ, bajo la bandera TUXTEPEQUIANA eran total y absolutamente anticonstitucionales no olvidemos que intento negociar con IGLESIAS pero que exigía destituir a todo el poder legislativo, IGLESIAS que era el personaje mas apegado a la ley - de entonces – proponía excluir solo a los legisladores que hubieran aprobado la reelección de LERDO DE TEJADA por haber actuado anticonstitucionalmente pero el movimiento de TUXTEPEC pensaba que podría acabar con la legislatura toda y nombrar nuevos diputados pero dejar al país sin la CAMARA DE SENADORES por que pensaban que eso era posible en base a sus intereses, TODO ESTO NO ERA MAS QUE UN GOLPE DE ESTADO MILITAR como los que se sucedieron en LATINOAMÉRICA DURANTE EL SIGLO SIGUIENTE EL SIGLO XX
IGLESIAS daba la batalla no en su calidad de presidente de la CORTE sino en su calidad de PRESIDENTE LEGAL de la REPÚBLICA MEXICANA, mientras la CORTE no decía esta boca es mía ni siquiera opinaba.
Ya en su calidad de PRESIDENTE ELECTO EN UN PROCESO DE INICIOS DE 1877 con un sinnúmero de irregularidades envió varias iniciativas entre las que destacaban una de IMPEDIR LA REELECCIÓN al menos no para un siguiente periodo del PRESIDENTE y DE LOS GOBERNADORES, y la otra propuesta era que LOS MAGISTRADOS DE LA CORTE incluyendo su presidente fueran electos bajo el voto el colegio electoral – legisladores – pero los JUECES serian designados por el presidente del ejecutivo no por los mismos magistrados, e incluso propuso que se acabara aquello de LA POSICIÓN DE VICEPRESIDENTE que entonces tenia el PRESIDENTE DE LA CORTE y que en caso de que se requiriera en condiciones extraordinarias substituir al presidente se decidiera en la legislatura sobre una propuesta de 3 candidatos definidos por la misma legislatura.
Pero dejemos de lado la fascinante historia de esos tiempos - me comprometo en un futuro cercano a escribir como eran los procesos electorales de entonces – y regresemos al asunto de la corte.
En el primero de los capítulos de estas reflexiones pusimos un ejemplo acontecido en MORELOS, donde la legislatura local paso una iniciativa del ejecutivo del ESTADO DE MORELOS, para cobrar impuestos adicionales a los grandes empresarios con el objetivo de mitigar un poco la pobreza de las clases mas marginadas, esta propuesta fue aprobada pero mas pronto que un rayo los empresarios y hacendados COMPRARON a un JUEZ LOCAL y se ampararon, ahí nació un conflicto que llegaría a las ligas mayores, la SUPREMA CORTE rápidamente salió en defensa del juez que respaldaba las cúpulas empresariales, PERO UN SISTEMA FEDERAL se oponía a que la CORTE decidiera sobre la decisión independiente de un estado soberano como era el del ESTADO DE MORELOS.
Como siempre, como antes y como ahora los pobres salieron perdiendo y los ricos ganando y solo para corroborarlo invitó a quien lean estas líneas a revisar el editorial de la jornada del jueves 11 de mayo del presente año La Jornada: El extravío del Poder Judicial en donde podemos comparar lo que sucedía a finales del siglo XIX y lo que sucede hoy en día en el asunto por ejemplo del CARTEL INMOBILIARIO DE LAS CÚPULAS DEL PAN “El ex jefe delegacional de Benito Juárez Christian Van Roehrich obtuvo de un juez federal de distrito la suspensión provisional contra la vinculación a proceso que se le dictó por delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos y asociación delictuosa” o “el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Héctor El Güero Palma, cofundador del cártel de Sinaloa”
Este es un asunto de todos los días donde los JUECES pagados con cantidades enormes que se les entregan bajo la mesa, ponen sus servicios a la orden de quienes actual ilegalmente y anulan juicios alegando que no fue debidamente integrado el proceso dando fin a los esfuerzos del ministerio publico y que claro no pueden pagar los pobres y marginados porque esto es solo para personajes vip con los bolsillos repletos, ejemplos hay miles solo les recordamos los más recientes.
“En febrero, la ex secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles fue exonerada de los cargos de ejercicio indebido del servicio público, y un juez prohibió procesarla penalmente por el desvío de 5 mil millones de pesos cometido cuando encabezó la Sedesol. El mismo mes, a la esposa del narcotraficante y ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, Cristina Pereyra Gálvez, le fue devuelto el control sobre sus cuentas bancarias, y el mismo beneficio alcanzó al ex director de Seguridad Federal de la Policía Federal Luis Cárdenas Palomino, quien fue brazo derecho de García Luna. Otro juez anuló una orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El primer día de abril, el juzgado de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte decretó el cese de la prisión domiciliaria impuesta a Gilda Margarita Austin y Solís, madre y presunta cómplice del ex director de Pemex Emilio Lozoya”

Y así podríamos seguir dando ejemplos al infinito, PERO NO A LA SUPREMA CORTE NO SE LE TOCA