Skip to main content

Beatriz Pagés
2024: EL DEDAZO

El acuerdo de Morena para elegir candidato a la presidencia fue impuesto por el presidente y tiene un solo objetivo: poner en manos de AMLO el control absoluto del proceso.

Es un vulgar dedazo disfrazado de democracia. Es el sagrado líder que ungirá a su favorito o favorita. Un método que no es método. Mera imposición de quien usa a sus “corcholatas” como fichas para ganar la partida del poder.

El candidato o candidata de Morena saldrá del vientre de una dictadura. De un proceso oscuro, sin trasparencia, sesgado, donde la “encuesta madre” de Morena dirá quién será su hijo pródigo.

El acuerdo morenista es ilegal. Viola los tiempos marcados por la Ley Electoral. El método es un fraude a la Constitución y el adelanto de una sucesión donde imperará la arbitrariedad.

¿Qué hará el INE? ¿Aplicar la ley? O el nuevo Consejo, con una presidenta cercana a López, permitirá un proceso fraudulento que dará como consecuencia un candidato morenista ilegal?

Frente a esto, la oposición está obligada a elegir una ruta que contraste con el procedimiento despótico inventado por el presidente.

Ahí de entrada se dará el mensaje de dos modelos diferentes de país: el que busca consolidar una dictadura y el que trata de recuperar la democracia.

El otro gran reto de la oposición es marcar distancia con el sagrado dedazo presidencial y construir un camino inédito e histórico donde la ciudadanía participe en la selección del candidato o candidata presidencial.

Grabar en la mente del electorado la imagen de un candidato corriendo en la pista con la camiseta ciudadana y otro con el uniforme del monarca.

La alianza PAN PRI PRD ya están sentadas con las organizaciones ciudadanas para definir las reglas. Este sólo hecho, ver sentados en la misma mesa a partidos y sociedad, representa una revolución política.

El método de la oposición exige también tener una causa. Y esa causa es poner a salvo las instituciones democráticas. En la competencia por el 2024 sólo habrá dos opciones claras: votar por quien representa la defensa de las libertades o por quien las aplasta.

Morena sólo busca retener el poder. Garantizar el secuestro de la silla presidencial. Es el poder por el poder. Privilegiar la permanencia de la troika. Oposición y ciudadanía tienen una oportunidad extraordinaria : poner la sucesión presidencial al servicio de la nación y de la democracia.