Skip to main content

La Casa de los Perros:

CDHEZ, , LXIV Legislatura, Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Una vez más, por enésima ocasión, los integrantes de la LXIV Legislatura, en esta ocasión los que conforman la Comisión de Derechos Humanos, se encuentran metidos en un embrollo más.
La nula experiencia en materia legislativa de su presidenta, la verde ecologista Fernanda Miranda Herrera, así como los obscuros intereses que son los que manejan a los 30 diputados, meten una vez más en el ojo del huracán la elección del consejero consultivo de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas.
La pasada convocatoria para elegir a quien debe durar en el encargo honorario un periodo de tres años, con posibilidad de ser ratificados por otro periodo igual, terminó tan mal que el proceso se anuló y ahora deberá repetirse.
Fue el 23 de marzo pasado cuando, ante el pleno de la LXIV Legislatura, se leyó el dictamen en el que se daba a conocer que los diputados de la Comisión de Derechos Humanos ya tenían una terna integrada por: María Eugenia del Río Venegas, Ana Hilda Rivera Vázquez y Ricardo Javier Venecia Carrera.
Estos tres personajes vencieron en el proceso a Gerardo Martínez Carrillo, Juan Hugo Martínez Martínez, Eduardo Fernando Noyola Nuñez, Yolanda del Sol Ortega Cruz, Ana Hilda Rivera Veyna y a Gustavo Rodríguez Guzmán.
Según reza el dictamen, los tres elegidos “cumplieron cabalmente con los requisitos de elegibilidad para desempeñar el cargo de consejera o consejero consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, en términos de la ley de la materia y de la convocatoria pública emitida por esta Soberanía Popular”.
Obviamente, como la presidenta Fernanda Miranda, no planchó el dictamen con sus compañeros, a la hora de la votación, y tras una larga discusión del dictamen, simple y sencillamente lo echaron atrás.
La hija del alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, no consiguió un consenso a favor del dictamen y ninguno de los integrantes de la terna alcanzó una votación que le permitiera ungirse en tan codiciado encargo. María Eugenia del Río Venegas logró seis votos y Ana Hilda Rivera, 12.
Pero como este consejo consultivo necesita estar completo, y más ahora que tras una reforma, las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas ya son vinculantes y no simples llamados a misa, el merequetengue comienza de nuevo.
Tras cerrar la recepción de candidatos que atendieron la nueva convocatoria, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos: la flamante presidenta Fernanda Miranda Herrera, y José Juan Estrada Hernández, Priscila Benítez Sánchez, Karla Valdez Espinoza y Xerardo Ramírez Muñoz recibieron siete nuevas, o ni tan nuevas, propuestas.
Yasmín Marlene Pérez Aguilar, Erazhamani Gamaliel López Espinosa, Omar Ávila Montalvo e Idalia Hernández Lara. Repiten en el intento: María Eugenia del Río Venegas, Ana Hilda Rivera Vázquez, Juan Hugo Martínez Martínez.
Pero resulta que, para ponerle sabor al caldo, los diputados de esta Comisión, y en especial la presidenta Fernanda Miranda que, pareciera sigue la máxima de la nueva gobernanza y “no está en lo que debe estar”, apenas se dieron cuenta que existe el Artículo 19 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, en el que se señala que el Consejo Consultivo de la CDHEZ debe estar integrado por siete consejeros más la titular, que en este caso es Maricela Dimas Reveles.
Pero, ahí viene lo bueno. El mentado Artículo 19 dice: Deben se cuatro consejeros de un género y tres del otro, buscando la integración más cercana a la paridad. ¡Ups!
Actualmente, dicho Consejo se encuentra integrado por siete consejeros de los cuales dos son hombres y cinco son mujeres, incluida la presidenta de la Comisión.
Entonces, siguiendo al pie de la letra el principio de paridad de género, que fue ignorado olímpicamente la anterior ocasión, ahora los diputados quieren cumplir con su deber y atender a la “participación equilibrada, justa, y legal, que asegure que al igual que los hombres, las mujeres en toda su diversidad tengan una participación y representación igualitaria en la vida democrática de nuestro país”.
La conclusión a la que llegaron los diputados que ayer se reunieron es simple:
“Al estar integrado actualmente el Consejo Consultivo con cuatro mujeres y dos hombres, resulta claro que, en el caso que nos ocupa, quien debe integrar la vacante debe ser una persona de género masculino, ya que así se dará cabal cumplimiento a la paridad de género establecida en el mencionado artículo 19”.
Los legisladores que se encargarán de conformar la terna dejan en claro que en caso de elegir como integrante de dicho Consejo a una mujer “se rompería completamente el principio de paridad de género, corriendo el riesgo ese proceso de ser impugnado y anulado por las autoridades jurisdiccionales correspondientes”. Y tan, tan.
Esto quiere decir que, a Yasmín Marlene Pérez Aguilar, Idalia Hernández Lara, María Eugenia del Río Venegas y Ana Hilda Rivera Vázquez les jugaron el dedo en la boca, las engañaron, les mintieron y les permitieron inscribirse, a dos de ellas por segunda ocasión, sin antes prever, publicitar y aclarar que para respetar los principios de paridad ellas, en esta ocasión, no tienen la más mínima posibilidad de ser consejeras.
Así, si los diputados ahora sí cumplen con estas nuevas reglas de paridad, y no se hacen que el tío Lolo les habla, como en el caso de la elección de Virgilio Rivera Delgadillo como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el nuevo consejero deberá surgir de una terna natural integrada por Erazhamani Gamaliel López Espinosa, Omar Ávila Montalvo y Juan Hugo Martínez Martínez.
Actualmente, el Consejo lo integran Susana Martínez Nava, Estela Berrún Robles, Ma. del Rosario Arellano Valadez, Karla Escamilla Rodríguez, José Manuel Félix Chacón y Félix Vázquez Acuña.
En fin, entre diputados te veas.
¿No que estamos requetebién?
Resulta que, a pesar de las cifras alegres de la 4T, el gobierno del Reino Unido sin más emitió ayer una alerta de viaje para México por una simple razón: la inseguridad que azota en 10 estados del país, algunos de ellos considerados peligrosas por la presencia del crimen organizado.
Y sí, ya se la saben. Entre las 10 entidades está, obviamente, Zacatecas.
Fue a través de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo de RU que se emitió la recomendación a los ciudadanos británicos no trasladarse a Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Colima, Guerrero, Michoacán, Baja California, Guanajuato, Jalisco y, sí, Zacatecas, para evitar ser víctima de delitos violentos, como robos, asaltos y secuestros.
“La delincuencia y la violencia relacionadas con las drogas prevalecen y van en aumento. Debe tener especial cuidado para evitar verse atrapado en la violencia entre grupos criminales”, reza el comunicado.
Entonces, esta alerta se suma a la emitida por Estados Unidos, con el apoyo de su super embajador y amigode los zacatecanos Ken Salazar, y a la de Canadá.
Pero que nada nos preocupe, ya es fin de semana así que ¡sonrían!, que ya vamos de gane…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
lasnoticiasya@gmail.com