¡Celebremos la Victoria del Pueblo!
Bennelly J. Hernández Ruedas
Hace cinco años se logró una victoria en las urnas que le otorgó la dirección del país, a nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, el más querido de México.
Fue el 1 de julio de 2018, cuando se ganó la contienda electoral presidencial en la que se emitieron un total de 56.6 millones de votos; un suceso histórico, al considerar que han sido los comicios presidenciales con más votos en la historia de México.
Durante este proceso, nuestro “cabecita de algodón” obtuvo el 53 por ciento de los sufragios; es decir, un total de 30.1 millones de votos, que lo posicionaron como el inminente triunfador electo, logrando así emprender la transformación de México.
En el último lustro, hemos sido testigos de grandes avances para mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos, en diversos rubros.
Por mencionar algunos, podemos destacar que la tasa de desempleo disminuyó al 2.8 por ciento, posicionándose como la más baja desde el año 2005.
Con respecto al salario mínimo, se ha logrado un incremento potencial, al subir de los 88.36 pesos a los 312.41 pesos en la frontera norte; mientras que, en el resto del país su aumento fue de los 88.33 a 207.44 pesos; se recuperó más del 90 por ciento% de su poder adquisitivo, en comparación con el año 2018.
Otro de los logros trascendentales en material laboral, ha sido el incremento de las vacaciones de ley, pasando de 6 a 12 días, además de ir aumentando los días, con base en la antigüedad del trabajador. Además, se garantizó el reparto de utilidades en beneficio de las y los trabajadores.
De los 35 millones de hogares que existen en el país, el 71 por ciento recibe, al menos, uno de los diferentes apoyos económicos federales que se tienen; como son, las Becas Benito Juárez, que actualmente reciben más de 9 millones 700 mil estudiantes, con el propósito de no dejar sus estudios.
En el caso de las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, se tiene un registro de más de 11.4 millones de personas que reciben el apoyo. Un millón 273 mil personas reciben la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; mientras que, 239 mil niñas y niños son parte del Programa para Hijos de Madres Trabajadoras.
Con respecto al programa Sembrando Vida, que tiene como objetivo combatir la pobreza rural, se ha logrado beneficiar a más de 449 mil 600 campesinos.
Como sabemos, para evitar la corrupción y el desvío de los programas, todos los apoyos son entregados de manera directa, en los cientos de Bancos del Bienestar que ya operan en toda la república mexicana, dando legalidad y seguridad para cada beneficiario.
Es por ello que este sábado 1 de julio, hay mucho que celebrar.
Ya el presidente López Obrador ha convocado a todos sus simpatizantes, así como a los militantes de nuestro partido Morena, para que se unan al gran festejo en el Zócalo Capitalino, como en los años anteriores; celebrando juntos este triunfo que fue parteaguas para lograr los cambios que necesita México, siempre anteponiendo en el bienestar de cada uno de sus habitantes.
Porque como lo ha expresado el presidente, en estos cinco años, “se triunfó con el apoyo del pueblo y no se le ha quedado mal al pueblo”.
Diputada Federal