Skip to main content

LA JUSTICIA EN ZACATECAS

Por: Arturo Nahle García

Desde que inició su larga campaña política, hace veinte años, el Presidente López Obrador construyó un discurso estratégico consistente en dividir al país en dos: los pobres y honestos que obviamente están de su lado, y los ricos y corruptos que evidentemente son sus adversarios. Su estrategia electoral le funcionó.
Ya instalado en el poder, colocó del lado de “los malos” no solo a sus opositores, sino también al INE, al INAI, a la UNAM, a los medios de comunicación, a la clase media, los españoles y el Poder Judicial, entre otros.
Pero los ataques a los jueces arreciaron últimamente por las resoluciones de la Corte que han echado abajo los desaseos del Congreso, ya hasta anunció que impulsará una reforma judicial para que los ministros se elijan por voto popular. A esta confrontación se han sumado corcholatas como Adán Augusto López y gobernadores como el de Veracruz quienes afirman que los Tribunales están podridos.
En Zacatecas no nos sentimos aludidos con estos insultos, según el Censo Nacional de Impartición de Justicia 2022 realizado por el INEGI, el Poder Judicial de Zacatecas es el quinto más eficientes del país solo superado por Nuevo León, Yucatán, Campeche y Sinaloa.
Y es que ese año ingresaron a los 32 Poderes Judiciales locales 2,130,586 asuntos en materia civil, familiar, mercantil, penal y laboral, se concluyeron el 56% (1,194,988). Pues en Zacatecas ingresaron 24,308 y concluimos el 81.75% (19,874).
Y en materia penal somos el primer lugar nacional respecto a personas vinculadas a proceso con el 99.1% (el promedio nacional es del 88%). También estamos dentro de los 10 Estados que más sentencias publicó.
En cuanto al grado de satisfacción de nuestros usuarios, a nivel nacional el 50.7% quedan satisfechos respecto al tiempo de sus trámites, en Zacatecas el 68.3%. En cuanto al trato, a nivel nacional el 61.5% quedan satisfechos, en Zacatecas el 71.3%. Pero en el grado de satisfacción general, mientras que a nivel nacional es del 52.4%, en Zacatecas es del 82.7%, somos tercer lugar nacional.
A nivel nacional el 58.6 % de la población percibe como efectivo el desempeño de los jueces, en Zacatecas el 64.9%.
El 67.3% de la población nacional percibe como corruptos a los jueces, en Zacatecas esa mala percepción baja al 59.2, ocupamos el 6º lugar nacional. A nivel nacional el 58.3% de la población confía en los jueces, en Zacatecas el 65.6%.
El censo del INEGI coincide con los hallazgos de México Evalúa, World Justice Project, USAID y otros organismos de la mayor seriedad. Ojala que como avanza la justicia en Zacatecas, así avance la seguridad, la salud, la inversión, la productividad, el empleo o el turismo.

*Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas