Skip to main content

Las corcholatas de MORENA

Dra. Verónica Arredondo

En 2024 nos encontraremos con el año electoral en donde elegiremos un presidente o presidenta, que sucederá a Andrés Manuel López Obrador, quien fue el abanderado de MORENA y resultó como el titular del ejecutivo, el primero de izquierda. Considero que, el año próximo, arribaremos a un escenario interesante, y que las elecciones, ocurrirán para consolidar un proyecto de nación de izquierda, el de la 4T o regresar para darle, de alguna forma, el visto bueno a gobiernos pretéritos, en comparación con el presente.

Creo que por primera vez, tenemos parámetros para comparar un gobierno de derecha, uno de izquierda, uno de centro, a nivel nacional. Podremos equivocarnos o no, pero esta vez, en 2024, sí tenemos información y experiencia en ese respecto. Pero para alcanzar esa meta, esas circunstancias, lo primero es conocer a los candidatos que van a concursar o pelear por la presidencia. MORENA, López Obrador, vía una anécdota de hace muchos sexenios, ha llamado a los contendientes morenistas: corcholatas.

Digamos que MORENA es el partido hegemónico, que tiene amplias posibilidades de repetir el mandato y que por eso es sumamente atractiva esta contienda, llamémosla local, interior, porque quizá estemos asistiendo a una elección presidencial anticipada. ¿Se entiende por qué entonces es tan trascendental lo que acaece en estos momentos? Yo no aseguro que MORENA va a ganar las elecciones, pero lo que digo es que su candidato(a) será el paladín a vencer, sea quien sea el oponente.

Hace apenas unos días, seis personajes emergieron para buscar la candidatura de MORENA. Estos seis funcionarios públicos renunciaron a sus cargos, o solicitaron licencia, para poder participar en la elección interna del partido. Cada uno, llevará a cargo una gira para buscar convencer a los partidarios de MORENA para alcanzar la candidatura.

Tenemos a seis políticos de probada experiencia; con una trayectoria larga y que se han desempeñado en puestos trascendentales dentro del gobierno. Por lo tanto, suponemos que la contienda estará reñida, y que los partidarios de MORENA no errarán de ninguna forma con su elección. Se puede decir que será ganar ganar. Aunque, con toda seguridad, el elegido o elegida, marcará la pauta y destino del partido; la izquierda política dependerá de la figura, prestigio, fuerza y capacidades de quien represente al partido.

A menos que alguien más se sumara en días posteriores, tenemos a cinco precandidatos y una precandidata, aspirantes a la candidatura de MORENA, los y la nombramos: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Manuel Velasco Coello, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña. Los seis, como ya dije, tienen experiencia en el gobierno, algunos han sido gobernadores de estados, o han ocupado cargos en las cámaras. Sheinbaum, gobernó la Ciudad de México este periodo, si resulta la candidata de MORENA y gana las elecciones de 2024, se convertiría en la primera presidenta de México, la primera mujer en ocupar el cargo.

Marcelo Ebrard también gobernó la Ciudad de México. Adán Augusto el estado de Tabasco. Manuel Velasco Coello el estado de Chiapas, podría convertirse en el primer político emergido del Partido Verde en contender con una buena posición para la presidencia. Noroña, un personaje variopinto de la escena política mexicana, es el único que no fue invitado a la Cena de las Corcholatas que organizó AMLO, pero también se destapó.

Ricardo Monreal, paisano nuestro, exgobernador de Zacatecas, líder de la bancada de MORENA en el senado, exalcalde de la alcaldía Cuauhtémoc, y también cuenta con posibilidades de ser el elegido por los partidarios morenistas. Recordemos que de los seis candidatos, es el que cuenta con más experiencia y recorrido. Creo que, a Zacatecas le convendría que Monreal fuera el abanderado morenista.

La única y última vez que un zacatecano ocupó el cargo de presidente, fue Pedro Vélez, nacido en Villanueva en 1787. A finales de diciembre de 1829, con un México ya independiente, pero inexperto, Vélez encabezó el triunvirato junto con Lucas Alamán y Luis Quintanar. Como ya lo dije, el candidato de MORENA será el oponente a vencer, ¿podría entonces Monreal ser ese candidato? Por experiencia, recorrido, porque ha entregado buenos resultados, sí tiene posibilidades de serlo.

Yo creo que sea quien sea el candidato, los seis son unos ases y MORENA puede estar seguro de que tiene todas sus cartas fuertes sobre la mesa.

Un Zacatecano encabezando a MORENA en las proximas elecciones para presidente de la República le conviene a Zacatecas, pues de alguna forma podría garantizar un trato más justo a nuestros estado en el escenario nacional. Como sea, es un proceso muy interesante y los viviremos desde la primera fila.