Skip to main content

GRACIAS A "EL SASO” POR ENGRANDECER NUESTRA CULTURA POPULAR Y TRADICIONES.

María del Mar de Ávila

Fue un día 5 de noviembre del año 2020, cuando en el pleno de la XVIII Legislatura, las diputadas y diputados respaldaron la propuesta de reconocer a todas aquellas personas que, por su notable trayectoria y notable labor en favor de la promoción y difusión de la cultura popular zacatecana, se les reconozca otorgándoles la presea "Antonio Aguilar Barraza".

El reconocimiento llevaría el nombre de Aguilar Barraza, en virtud de que es ampliamente conocido como el charro de México, este zacatecano fue pieza clave para la difusión de las tradiciones culturales del país y de nuestro Zacatecas. Por ello dicho reconocimiento se otorga durante el segundo año de ejercicio constitucional de cada legislatura y consta de un diploma alusivo y una medalla.

Así las cosas, la Comisión de Desarrollo Cultural, la cual tengo el honor de presidir, hizo pública la convocatoria para que organizaciones y asociaciones civiles, instituciones educativas, de educación superior del Estado, organismos públicos y privados, y ciudadanía en general presenten las candidaturas de quienes juzguen ser dignos de recibir dicha presea en ceremonia solemne en el pleno de la legislatura en conmemoración del aniversario luctuoso del Charro de México.

Deseo dejar constancia de la grata satisfacción que siento al ver la gran aceptación que tuvo la convocatoria, con la significativa participación de diversas organizaciones y ciudadanos a nivel personal hicieron, todas estas propuestas consideran a diferentes artistas de diversas disciplinas que conforman el maravilloso mundo de la cultura popular y nuestras tradiciones.

Con toda seguridad Juan Pablo Murillo Paniagua, es la persona que por sus importantes aportes a la música se ha convertido en merecedora del reconocimiento "Antonio Aguilar Barraza", sin lugar a duda, es un digno representante de esta presea, originario del municipio de Calera de Víctor Rosales, un zacatecano que con su extraordinaria labor reivindicó sus orígenes y raíces.

Debo señalar que tuve la fortuna de presentar la semblanza de una vida dedicada a la música, tanto a la composición como a la ejecución con maestría de varios instrumentos, sobresaliendo los teclados y la batería.
Vida y obra de Juan Pablo Murillo Paniagua, conocido por todos con el sobrenombre de "El Saso" un hombre qué nació en Calera en el año de 1965, y que a temprana edad junto con sus padres dejaron el terruño para buscar mejores condiciones de vida al otro lado de la frontera norte. Fue justamente en Pasadena California, cuando a la edad de 16 comenzó su carrera de compositor enviando su trabajo al grupo musical calerense llamado los Juniors. Años más tarde se unió a la agrupación que después se convertiría en el grupo Koraje imprimiéndole un estilo romántico muy particular dentro del género grupero.

Son muchas las canciones de este compositor que diversos grupos musicales las han convertido en éxitos, grupos con reconocimiento nacional han interpretado sus arreglos, es justo reconocer su sensibilidad como arreglista de cualquier género musical. En el tema de promoción de la cultura, ha estado presente en festivales de canto y música, también ha fungido como jurado y ha preparado a grupos escolares para concursos, de igual forma, realiza trabajos de promoción de concursos como el realizado recientemente "Cantando por Calera".

Son estas las razones por las que la Comisión Dictaminadora consideró que Juan Pablo, cuenta con una amplia trayectoria artística reconocida a nivel estatal, nacional e internacional por sus composiciones y aportaciones a la música regional mexicano. Así como también le es muy reconocido y valorado en la formación de nuevos talentos en su natal Calera, en virtud de ello, es considerado como un ciudadano ejemplar.

Nuestra más sincera felicitación y nuestro genuino agradecimiento por poner su talento al servicio y engrandecimiento de la cultura popular y nuestras tradiciones.
Enhorabuena.

*Diputada Local