Skip to main content

Silvia Montes Montañez

SEGÚN la encuestadora Demoscopía Digital, en Zacatecas Claudia Sheinbaum está once puntos arriba de Ricardo Monreal en la preferencia electoral con 33.9 contra 22.8 del doctor. Este resultado debe motivar una revisión muy objetiva de lo que está pasando con nuestro paisano.
DEMOSCOPIA refleja a Marcelo Ebrard con 22.4 muy cerca de Ricardo, seguido por Adán Augusto con 11.9 en el territorio del monrealismo lo que me parece casi inaudito porque se trata de su bastión, del estado que gobernó con enorme aceptación ciudadana y un desempeño memorable.
CLAUDIA arrasa al resto de aspirantes y la mayoría de encuestadoras la ubica con una distancia importante, aunque las hay que cierran los números respecto a Ebrard que aún con ofrecimientos convenientes como el de incorporar al hijo de Andrés a su eventual gabinete, no supera a Sheinbaum.
ESTÁ arrojando la competencia un resultado que poco varía de los estándares vistos antes por las encuestas. Ricardo Monreal sostiene que "los dados están cargados" por parte de gobernadores y valdría preguntar si es el caso del propio David en Zacatecas.
ARRIBA Claudia en la tierra de Ricardo y considerando este señalamiento, podríamos pensar que su hermano se ha disciplinado y seguramente junto a Verónica Díaz, representante, como le dicen, de Andrés Manuel en el estado, podría estar operando a favor de la ex jefa de gobierno en México.
EN ZACATECAS sin embargo, el trabajo más consistente lo ha realizado durante mucho tiempo Ulises Mejía Haro, que incansablemente ha mantenido en el interés público las tesis, los pronunciamientos y la agenda de Claudia Sheinbaum. La tarea ha sido exclusivamente suya. Que nadie se confunda.
ALGO que me llama la atención es el constante flujo de información de parte de Mejía reflejando las actividades de Sheinbaum y no sólo en el momento de este trayecto nacional, sino de manera cotidiana, lo que nos ha permitido a quienes seguimos estos contenidos, mantenernos informados.
MUY RELEVANTE esta tarea que se suma a los foros y los espacios abiertos por Mejía Haro para proyectar la imagen de quien podría convertirse en la primera presidenta de México. La cercanía entre ambos es evidente y ella sabe muy bien que tiene en Ulises un colaborador leal y eficaz.
SIENDO de la mayor relevancia el trabajo inteligente y prestigiado de su mejor cuadro en Zacatecas, sería injusto que en un momento dado, la Delegada de Programas del Bienestar (o como se llame) pretenda adjudicarse el mérito. No lo dudo porque es bien sabido que no tiene buena relación con el doctor.
RICARDO por otra parte, necesita revisar muy seriamente que está pasando en su tierra donde la gente prefiere a Claudia ¿Será ingratitud? Yo escribí que los negativos de David lo están afectando y sigo sosteniéndolo aunque los cercanos al gobernador digan que estoy equivocada.
CONTENDIENTE fuerte, Claudia Sheinbaum se encuentra en un momento estelar que debe cuidar mucho porque en política nada está escrito. La semana pasada vimos a Xóchitl Gálvez despertando entusiasmo. No hay enemigo pequeño. Me encanta ver a dos mujeres a ese nivel en México.

*Periodista