Skip to main content

Silvia Montes Montañez

Claudia
Sheinbaum estuvo en Zacatecas y me parece que con cinco mil asistentes, el balance para los organizadores del evento es bastante bueno.

CLAUDIA la corcholata que ha ganado notoriedad por la supuesta preferencia de AMLO es, en efecto, una mujer seria, solvente y respetable, sin embargo pesa sobre ella la figura del presidente que acusa dedazo en la derecha pero que no convence de que no lo aplique en la figura de la ex jefa de gobierno de CDMX.
SHEINBAUM estuvo en Zacatecas y me parece que con cinco mil asistentes, el balance para los organizadores del evento es bastante bueno pues se trató de la concentración más numerosa que hemos visto respecto a las giras de los aspirantes a suceder al inquilino del palacio nacional.
UNA MUJER puede llegar a la presidencia y a mí me entusiasma cambiar el rostro del país con la presencia femenina. De ser el caso, Claudia Sheinbaum, que sigue adelante en las preferencias, tendría que imprimir un sello distinto al gobierno actual.
SERIA extraordinario escribir una nueva historia con ella pero su punto débil se encuentra en la dependencia de Andrés como el resto de aspirantes morenitas que están totalmente acotados en recorridos donde sólo pueden replicar el discurso del autócrata, algo que Claudia hace también.
PERO su fortaleza, como lo dijo aquí en su mensaje, radica precisamente en el hecho de ser mujer, lo que representa una indiscutible ventaja y un elemento que pesará en el ánimo de las votantes si llega a la recta final por sus méritos y por su condición femenina.
CUESTIONADA por los más críticos, Sheinbaum es reiteradamente exhibida en redes por una cuestión que aquí vivimos: se esfuerza por hablar y conducirse como López: una exposición pausada y con los mismos ademanes. Yo no sé por qué se presenta esta tendencia que les resta autenticidad a los políticos.
POR SU mensaje en Guerrero ha recibido múltiples críticas porque además confunde un "frente cívico" (al que llama cínico) con el frente amplio que es otra cosa. Me parece que en Zacatecas recuperó un poco de su propia personalidad con una oratoria razonablemente buena.
CERCANÍA y pertenencia a un proyecto como el de morena, no debe incluir, de ninguna manera, la pérdida de la propia personalidad que pesa fuertemente en el ánimo de los votantes. Yo espero que Claudia siga corrigiendo porque tiene los atributos y la preparación para salir airosa del reto sin imitar a un líder que sigue condenando todo desde su púlpito mañanero.
CON AMLO la une, naturalmente, un movimiento fuerte, pero su gran desafío es convencer no solamente a las bases de morena, sino a muchos mexicanos, de que ella tendrá un desempeño autónomo capaz de acabar con la agresión y la polarización insoportable de Andrés.
UN ÉXITO en todo caso la concentración del multiforo donde los Mejlía Haro resultaron muy ovacionados, seguidos por Soralla Bañuelos, dirigente sindical de maestros que con su presencia definió su apoyo a Claudia, algo interesante ocurrido en la tierra de Ricardo.
SU VISITA a Zacatecas debió dejarle a ella una muy buena impresión. Le falta camino por recorrer, por conectar con la gente y por mantener las cifras positivas de las encuestadoras. La oportunidad de que una mujer llegue a ser presidenta es muy alentadora para el sector femenino. Pero que sea sin el lastre de Andrés.

*Periodista