Skip to main content

EVOLUCIÓN, MODERNIZACIÓN O RETROCESO SOCIAL

Adriana Bujdud Nassar

«Dayan tenía razón. El mundo está cambiando, la música está cambiando, las drogas están cambiando, hasta los hombres y mujeres están cambiando. Dentro de unos años no habrá ni hombres ni mujeres, sólo imbéciles.»
Esta frase la tome de la película “Trainspotting” que en su traducción al español sería “La vida en el abismo”. Ésta se estrenó el año de 1996, a mitad de la década de los 90´s en donde definitivamente empezábamos a sufrir cambios sociales realmente importantes y que estos cambios siguen evolucionando (no sé si para bien) y que seguimos en constante cambio. ¿Llegará el día en que seremos solo individuos así como se menciona en dicha película de la cual hago mención? En la medida de lo posible la humanidad ha seguido su camino enfrentándose a nuevas formas de ver la vida, de concebir la sociedad, a los sexos, a las personas y las maneras de vivir. Podríamos decir que se habla de evolución.
Lo que aún no me queda claro es porque con las supuestas nuevas ideologías de género se ha tratado de imponer estás formas de vida o de comportamientos en la gente. Habemos quienes ya estamos totalmente formados y tenemos ideas hechas y fundamentadas y hay quienes, como los niños, que aún no tienen ni la madurez mental para decidir ciertos aspectos de su vida, y cito a Vladimir Putin: “No tenemos problemas con las personas LGBT. Déjenlas vivir como quieran. Pero algunas cosas nos parecen excesivas. Argumentan que niños pueden tener cinco o seis roles de género. Ni siquiera puedo saber exactamente qué géneros son. No tengo noción. Dejen a todos ser felices.” Se habla de respeto a todos, cada quien es lo que quiere ser, y hablando de niños, esperen a que sean adultos y entiendan mejor cómo funciona el mundo y sean ellos mismo los que tomen sus decisiones referente a su sexualidad y que nada sea impuesto, los padres debemos ser conscientes de ello y educar, al final de cuentas todos somos humanos y merecemos la plenitud estando cómodos con nosotros mismos. Estamos tan bombardeados por todos los flancos con los tópicos de género y sobre todos los niños que son los más vulnerables frente a cantidades exorbitantes de información y que no toda es confiable ni de calidad. No confundamos, no mal informemos, no exhibamos el narcisismo.
Otro punto que me parece importante abordar es el tema de los concursos y categorías deportivas femeniles, hechas para las nacidas biológicamente mujeres (es penoso que se tenga que aclarar) en las cuales se han estado presentando casos de personas transexuales que están participando en estos ámbitos, hasta en las pasarelas de moda para mujeres vemos hombres modificados en su aspecto pero que claramente se nota su masculinidad modelando trajes de baño para mujeres o la reciente Miss Holanda, quien se llevó el triunfo fue una persona transgénero de nombre Rikkie Valerie Kollé.
¿Acaso las mujeres estamos perdiendo los espacios que se han ganado por lucha o por derecho? ¿Acaso debemos ceder lugares por lo que durante décadas se ha trabajado? ¿Podemos decir que esta parte nos quitará algo de presión social al tratar de encajar en estereotipos? Y no estoy hablando de equidad o igualdad, estoy hablando de cosas justas. ¿Sería mejor que ahora, cada comunidad tenga sus espacios propios de participación deportiva y de belleza, etc; y todos estemos tranquilos felices y apoyándonos como una sociedad más saludable, como seres humanos funcionales? ¿O debemos relajarnos y dejarnos llevar y que el mundo tome su curso según los eventos vayan presentándose? Se trata de negociar, luchar y organizarnos; no de imponer ni obligar formas de pensar, conductas, formas de vida. Si yo respeto de aquí para allá, igual tu respeta de allá para acá; reciprocidad se llama. Todos somos humanos y merecemos respeto, un lugar y reconocimiento.